Como retribución a la beca de un doctorado en educación, otorgada por el programa nacional de becas de posgrados en el exterior (BECAL), la exbecaria Viviana Sánchez, realiza formación a nivel nacional para profesionales que trabajan con personas con el trastorno del espectro autista (TEA), dictando cursos y talleres, desde una organización y también desde su propia iniciativa. La misma considera que la formación en el extranjero, a través de BECAL, representa un compromiso con el país, además de ser un logro personal.
Viviana Sánchez realizó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España, desde el 2019 hasta el 2023, mediante el programa de becas Don Carlos Antonio López, que financia el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Su tesis doctoral se centró en el trastorno del espectro autista (TEA), en el que abordó los cambios de las bases conceptuales, las realidades de distintos continentes y países. También lo relacionado con la intervención en este trastorno, las normativas reguladoras, las terapias que se utilizan, entre otras cuestiones.
En la Universidad Católica de Asunción, asesora a docentes de estudiantes con TEA, y desempeña funciones en la dirección de posgrado. La formación en el asesoramiento es integral, dirigida a los estudiantes con esta condición, en el nivel de educación superior.
Además, trabaja con un equipo de profesionales en la elaboración de dos líneas de recursos educativos para estudiantes con TEA, una para la educación superior y otra para el segundo y tercer ciclo de la Educación Escolar Básica. Los contenidos son variados y se sustentan en guías de apoyo, imágenes para elaboración de historias sociales, libros de cuentos, juegos de mesa, entre otros. Los materiales están enfocados a la estimulación cognitiva, el lenguaje, y las áreas social y comunicacional.
A criterio personal de la exbecaria, los estudiantes con TEA y los educadores pueden trabajar con elementos sencillos de la cotidianeidad y hacer juguetes con materiales como botellas o pajitas, por ejemplo, a los que se les denominan juguetes inusuales. En los talleres y capacitaciones que realiza, comparte las estrategias que pueden ser utilizadas, de acuerdo con la realidad de los docentes y estudiantes.
La doctora en educación mencionó que es importante comprender que la mayoría de las personas con TEA tienen disfunción sensorial y el aprendizaje se da desde la sensorialidad. “No es solo la formación de los educadores para las personas con TEA; es la gestión también, la oferta curricular. Los docentes deben tener una mirada amplia”, puntualizó.
En otro momento, la entrevistada afirmó la importancia de mantener una política de apoyo para la formación especializada, más aún en el contexto actual, en el que la educación está dando un giro y se debe replantear la misma. Agregó que la oportunidad de formarse en el exterior proporciona una mirada amplia y un crecimiento integral, y que BECAL representó un cambio significativo en diversos ámbitos de su vida como el profesional, personal y social.
Las becas de posgrado en el exterior dependen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y son financiadas con recursos del FEEI desde el año 2015 y se extiende hasta el año 2030, con una inversión estimada de USD 86.944.491.