Nuestro sistema de monitoreo nos permite conocer la situación actual de las obras de infraestructura financiadas por el #FeeiPy, identificar avances y atrasos, valorar la agilidad en la gestión de materiales y del personal u otras situaciones que hacen a la construcción, permitiendonos recomendar procedimientos de control de calidad o medidas correctivas de forma urgente.
Viajamos hasta los departamentos de Pte. Hayes y Boquerón para conocer el estado actual de las obras encaradas por el MEC en el marco de uno de sus proyectos en ejecución, que incluye comunidades rurales indígenas de Pto. Pinasco y Tte. Irala Fernández.
Por medio de información obtenida in situ como de los pobladores o representantes locales fue posible el relevamiento de información general sobre las principales dificultades en el proceso constructivo y que podrían ser las causantes de los atrasos, como por ej:
✅La distancia y la dificultad de disponer de los materiales necesarios.
✅Recorridos muy largos de los proveedores, generando altos costos de transporte para una reducida cantidad de materiales por unidad escolar.
✅Los altos volúmenes de lluvias que hacen intransitable el acceso por varios días a la zona de obras.
Las escuelas visitadas fueron:
- Esc. Bác. N° 4.709 “Comunidad indígena Saria” de Pto. Pinasco (Pte. Hayes), inversión: +U$S 42,300, con 42% de ejecución.
- Esc. Bác. N° 6.773 “Comunidad indígena 12 de junio” de Tte. Irala Fernández (Pte. Hayes), inversión: +U$S 26.600, a 34% de ejecución.
- Esc. Bás. N° 5884 “San Miguel” de Loma Plata (Boquerón), inversión: +US$ 65.400, obra terminada.
- Esc. Bás. Nº 141 «Gral. Díaz» de Mcal. Estigarribia (Boquerón), inversión: +US$ 27.000, con 33,5% de ejecución.