Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rendición de Cuentas FEEI 2021-2022

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) rindió cuentas ante la ciudadanía sobre la gestión realizada a marzo del 2022 en un acto público, realizado el jueves 7 de julio en el Instituto del Banco Central del Paraguay. En la ocasión, se desarrolló también una exposición con los avances de las distintas iniciativas financiadas.

Del evento participó el ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Administración del FEEI, Oscar Llamosas; la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, además de otros miembros del consejo, representantes de universidades públicas y del sector privado.

A una década de la creación del fondo público, que surge desde iniciativas ciudadanas, el Consejo de Administración reportó los avances en la implementación de proyectos y programas financiados.

Además, el encuentro para la rendición de cuentas se constituyó en un espacio de conversaciones en torno a los ejes temáticos del fondo, bajo el lema “Inversión que cuenta”. En ese sentido, se desarrollaron tres charlas que abordaron los conocimientos que los fondos del FEEI posibilitan, para continuar aprendiendo y potenciando las oportunidades.

Momento de preguntas y respuestas

Diez años de FEEI, diez datos

El FEEI fue creado en el marco de la Ley Nº 4758/2012, que establece el uso de los fondos recibidos por la venta del excedente de energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipú. De acuerdo a esta ley, los recursos del FEEI pueden destinarse exclusivamente a la mejora de la calidad de la educación y a fortalecer el desarrollo de la ciencia en Paraguay.

Entre los logros de las iniciativas financiadas, pueden mencionarse:

  1. Atención a la primera infancia: Más de 26 mil niñas y niños de 0 a 4 años acceden a servicios de primera infancia
  2. Capacitación a docentes: Más de 53 mil docentes recibieron capacitaciones a la fecha
  3. PROCIENCIA: Más de 3.200 investigadores hicieron parte de proyectos de investigación
  4. Becas: Más de 1.800 profesionales accedieron a becas de maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior
  5. Evaluaciones estandarizadas: Con el financiamiento de FEEI, Paraguay participa por primera vez en las pruebas internacionales de evaluaciones internacionales, como PISA(Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) y nos permite saber la situación de nuestros estudiantes.
  6. Infraestructura: Más de 700  establecimientos escolares con mejoras en infraestructura y equipamiento escolar 
  7. Incorporación de tecnología: Más de 12 mil  docentes capacitados en tecnología con 1.842 instituciones conectadas a internet y 36.965  computadoras entregadas para estudiantes, docentes, directivos.
  8. Transformación Educativa: Más de 600 mil personas de todo el Paraguay discutieron y aportaron para el diseño de una estrategia de Transformación Educativa.
  9. Evaluación de educación superior: Con recursos del FEEI se han ampliado la cantidad de evaluaciones a instituciones públicas, de grado y posgrado, también la elaboración de criterios de calidad mediante la agencia nacional de evaluación y acreditación, ANEAES . 105 carreras de grado y 50 posgrados evaluados con fines de acreditación
  10. Investigación y desarrollo: Más de 100 patentes en proceso

Galería de imágenes

Video Playlist
1/0 videos