Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rendición de Cuentas FEEI 2016

Play Video

En el informe de gestión y avances, presentado en diciembre de 2016, se resaltaron los 2.637 mil millones de guaraníes comprometidos para ejecutar en diversas iniciativas públicas. Además de las 11 en ejecución, fueron aprobadas dos más en ese año.

Los 13 programas, ejecutados por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Hacienda, conjuntantamente con la Secretaría Técnica de Planificación, y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Entre los varios resultados destacados podemos mencionar la finalización del primer proyecto, de atención a la primera infancia, con 10.000 niños y niñas de 3 a 4 años matriculados recibiendo servicios de atención integral, 99 espacios de atención a la primera infancia, 15 de ellos en comunidades indígenas, con dotación y reposición permanente de materiales educativos, didácticos y lúdicos; 250 docentes con especialización en primera infancia.

Igualmente, de los programas aún en curso se puede citar los siguientes avances: 180  docentes de todo el país capacitados en Gestión Pedagógica y Curricular y en TIC; 516 investigadores categorizados, evaluados, 176 proyectos de I+D adjudicados; 218.725 estudiantes de todo el país que recibieron textos de matemática, historia paraguaya, lengua y literatura castellana; además de 578 becas adjudicadas para cursos de maestrías, especializaciones y doctorados en las mejores en 50 de las 300 mejores universidades del mundo.

El Fondo para la Excelencia se planteó como principal desafío poner énfasis en generar las condiciones y tomar las medidas necesarias para la correcta, eficiente y transparente aplicación de los recursos públicos, según lo establece la Ley N° 4758/2012, colaborando con el fortalecimiento de las instituciones ejecutoras para mejorar la implementación.

Asimismo, para los recursos disponibles para asignar a nuevos programas, o ampliar y mejorar los existentes, se propuso basarse en las estrategias del Estado y los criterios de acción, a fin de optimizar los posibles impactos esperados a mediano y largo plazo, garantizando el blindaje de los recursos públicos.