Avances a junio de 2024
- 157 carreras de grados evaluadas. 139 lograron la acreditación.
- 66 maestrías y doctorados evaluados, de los cuales 59 han acreditado.
- 22 posgrados de PROCIENCIA evaluados y acreditados.
- 26 criterios de calidad elaborados.
Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
- 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
- Universidades e institutos superiores de educación
- Institutos de formación docente
- Institutos técnicos profesionales
- 8 universidades públicas evaluadas con fines diagnósticos
- 16 institutos superiores de educación evaluados con fines diagnósticos
- 38 institutos de formación docente evaluados y acreditados
- 24 IFD acreditados
Evaluación y acreditación institucional de la Agencia
- Evaluación con certificación internacional INQAAHE
Sistema de gestión de información
- En desarrollo el sistema informático IDEAS
Avances a marzo de 2024
- 157 carreras de grados evaluadas. 140 lograron la acreditación.
- 44 maestrías y doctorados evaluados, de los cuales 35 han acreditado.
- 22 posgrados de PROCIENCIA evaluados y acreditados.
- 26 criterios de calidad elaborados.
Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
- 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
- Universidades e institutos superiores de educación
- Institutos de formación docente
- Institutos técnicos profesionales
- 8 universidades públicas evaluadas con fines diagnósticos
- 16 institutos superiores de educación evaluados con fines diagnósticos
- 38 institutos de formación docente evaluados y acreditados
Evaluación y acreditación institucional de la Agencia
- Evaluación con certificación internacional INQAAHE
Sistema de gestión de información
- En desarrollo el sistema informático IDEAS
Avances a diciembre de 2023
- 157 carreras de grados evaluadas. 140 lograron la acreditación.
- 44 maestrías y doctorados evaluados, de los cuales 35 han acreditado.
- 22 posgrados de PROCIENCIA evaluados y acreditados.
- 26 criterios de calidad elaborados.
Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
- 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
- Universidades e institutos superiores de educación
- Institutos de formación docente
- Institutos técnicos profesionales
- 8 universidades públicas evaluadas con fines diagnósticos
- 16 institutos superiores de educación evaluados con fines diagnósticos
- 15 institutos de formación docente evaluados y acreditados
Evaluación y acreditación institucional de la Agencia
- Evaluación con certificación internacional INQAAHE
Sistema de gestión de información
- En desarrollo el sistema informático IDEAS
Ejecución presupuestaria
Avances a setiembre de 2023
Evaluación y en su caso, acreditación de carreras de grado y programas de posgrado
- 157 carreras de grados evaluadas. 140 lograron la acreditación.
- 44 maestrías y doctorados evaluados, de los cuales 35 han acreditado.
- 22 posgrados de PROCIENCIA evaluados y acreditados.
- 26 criterios de calidad elaborados.
Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
- 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
- Universidades e institutos superiores de educación
- Institutos de formación docente
- Institutos técnicos profesionales
- 8 universidades públicas evaluadas con fines diagnósticos
- 8 institutos superiores de educación evaluados con fines diagnósticos
- 15 institutos de formación docente evaluados y acreditados
Evaluación y acreditación institucional de la Agencia
- Evaluación con certificación internacional INQAAHE
Sistema de gestión de información
- En desarrollo el sistema informático IDEAS
Ejecución presupuestaria
Avances a junio de 2023
Evaluación y en su caso, acreditación de 201 carreras de grado y programas de posgrado
- 157 carreras de grados evaluadas
- 44 maestrías y doctorados evaluados
- 26 criterios de calidad elaborados
Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
- 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
- Universidades e institutos superiores de educación
- Institutos de formación docente
- Institutos técnicos profesionales
- 8 universidades públicas evaluadas con finalidad diagnóstica
- 8 institutos superiores de educación evaluados con finalidad diagnóstica
- 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación
Las IES y universidades no presentan los planes de mejora y no se han inscripto para la evaluación con fines de acreditación que debía hacer en el 2023.
Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales
- Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad
Sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior del Paraguay
- Inicio de trabajos para desarrollar el sistema informático IDEAS (Información, Diagnóstico, Evaluación, Acreditación y Seguimiento)
Avances a marzo de 2023
Evaluación y en su caso, acreditación de 201 carreras de grado y programas de posgrado
- 157 carreras de grados evaluadas
- 44 maestrías y doctorados evaluados
- 26 criterios de calidad elaborados
Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
- 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
- Universidades e institutos superiores de educación
- Institutos de formación docente
- Institutos técnicos profesionales
- 8 universidades públicas evaluadas con finalidad diagnóstica
- 8 institutos superiores de educación evaluados con finalidad diagnóstica
- 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación
Las IES y universidades no presentan los planes de mejora y no se han inscripto para la evaluación con fines de acreditación que debía hacer en el 2023.
Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales
- Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad
Sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior del Paraguay
- Inicio de trabajos para desarrollar el sistema informático IDEAS (Información, Diagnóstico, Evaluación, Acreditación y Seguimiento)
Ejecución presupuestaria
Avances a diciembre de 2022
Evaluación y en su caso, acreditación de 201 carreras de grado y programas de posgrado
- 157 carreras de grados evaluadas;
- 69 maestrías y doctorados evaluados;
- 26 criterios de calidad elaborados;
Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
- 3 mecanismos elaborados para:
– Universidades e institutos superiores de educación,
– Institutos de formación docente,
– Institutos técnicos profesionales.
- 8 universidades públicas, evaluadas con finalidad diagnóstica;
- 8 institutos superiores de educación, evaluados con finalidad diagnóstica;
- 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación.
Las 16 evaluaciones a universidades e institutos superiores con fines diagnóstico tienen pendiente presentar el acompañamiento del cumplimiento de los planes de mejora, así como el compromiso de realizar en el presente año 2023 la convocatoria para la evaluación de acreditación.
Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales
- Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad.
Ejecución presupuestaria
Avances a septiembre de 2022
Evaluación y en su caso, acreditación de 201 carreras de grado y programas de posgrado
- 141 carreras de grados evaluadas
- 55 maestrías y doctorados evaluados
- 26 criterios de calidad elaborados
Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
- 3 mecanismos elaborados para:
- Universidades e institutos superiores de educación
- Institutos de formación docente
- Institutos técnicos profesionales
- 8 universidades públicas, evaluadas con finalidad diagnóstica
- 8 institutos superiores de educación, evaluados con finalidad diagnóstica
- 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación
Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales
- Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad
Ejecución presupuestaria
Avances a junio de 2022
Evaluación y en su caso, acreditación de 115 carreras de grado y programas de posgrado
- 138 carreras evaluadas, de las cuales 29 son de salud y 18 de educación
- 22 programas de posgrado evaluados y acreditados en el marco del Programa PROCIENCIA
- 26 criterios de calidad elaborados
Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
- 3 mecanismos elaborados para:
- Universidades e institutos superiores de educación
- Institutos de formación docente
- Institutos técnicos profesionales
- 8 universidades públicas, evaluadas con finalidad diagnóstica
- 8 institutos superiores de educación, evaluados con finalidad diagnóstica
- 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación
Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales
- Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad
- Estudiantes de periodismo y comunicación, a través de universidades e institutos superiores, así como jóvenes investigadores y profesionales de la comunicación
- Ciudadanía en general
Ejecución presupuestaria
Avances a diciembre de 2020
- 86 carreras evaluadas, de las cuales 18 son de salud y 10 de educación
- 69 carreras fueron acreditadas
- 22 programas de posgrado evaluados y acreditados
- 14 criterios de calidad elaborados en Matemáticas, Psicología, Educación inicial, Lenguas, Medicina familiar, Trabajo social, Psicopedagogía, Educación Escolar Básica, Comunicación, Anestesiología, Gineco obstetricia, Medicina Familiar, Clínica Médica
- 3 mecanismos elaborados para:
– Universidades e institutos superiores de educación
– Institutos de formación docente
– Institutos técnicos profesionales
- Informe de autoevaluación elaborado. Se prevé la evaluación externa de la ANEAES, por INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education), para el año 2021. Esta evaluación está con cierto rezago en el avance
- 1 sistema de gestión de información continúa en proceso de desarrollo, con retraso
Ejecución presupuestaria (en guaraníes)
RECURSOS APROBADOS, COMPROMETIDOS Y EJECUTADOS AL 31/12/2020
Avances a diciembre de 2019
- Se evaluaron 86 carreras de grado (de las cuales 18 son de salud y 10 de educación) con fines de acreditación, de las 105 propuestas al término del programa. Las carreras evaluadas financiadas por el FEEI, con la exoneración del arancel, deben ser de universidades públicas.
- 8 criterios de calidad para evaluación de carreras y posgrados se encuentran aprobados y 9 en estudio.
- 22 programas de postgrado, en el marco del programa PROCIENCIA, han sido seleccionados en el periodo, para su evaluación.
- Los mecanismos para evaluación y acreditación para universidades e institutos superiores, para institutos de formación docente (IFD) y para institutos técnicos profesionales (ITP) han sido elaborados y serán implementados a partir del 2020.
- Igualmente se inició la evaluación de la ANEAES, según estándares internacionales, a través de INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education). En etapa de autoevaluación.
- El sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior sigue en desarrollo, está prevista la puesta en marcha a partir del 2020.
Ejecución presupuestaria (en guaraníes)
Avances a diciembre 2018
- 57 carreras evaluadas para acreditación, de las 80 propuestas por el programa.
8 criterios de calidad elaborados en Matemáticas, Psicología, Educación inicial, Lenguas, Medicina familiar, Trabajo social, Anestesiología y Gineco obstetricia.
Inicialmente el programa se establece para carreras de salud y educación, mas, con recursos de otras
actividades amplía las evaluaciones a otras áreas. Las carreras evaluadas que se citan son las que se financian
con el programa, exonerando el arancel, y estas deben ser de universidades públicas.
Se avanza en los mecanismos de evaluación y acreditación institucional, ya validados para su aplicación, para universidades e institutos técnicos profesionales e institutos de formación docente.
Igualmente se inició la evaluación de la ANEAES, según estándares internacionales, a través de INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education).
Así también, el sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior está en su
desarrollo final.
Ejecución presupuestaria (en guaraníes)
Considerando la disponibilidad presupuestaria del programa, inició su ejecución a mediados del 2017. A
diciembre de 2018 ejecutó el 33% de los recursos disponibles a agosto de 2020.