Avances a diciembre de 2022
- El Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 y su Hoja de Ruta fueron culminados y entregados como borrador;
- El proyecto finalizó en el semestre;
- La propuesta en borrador extiende a abril del 2023 la discusión ante la ciudadanía;
- La evaluación externa final no se realizó.
Ejecución presupuestaria
Avances a septiembre de 2022
- El Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 y su Hoja de Ruta fueron culminados
- El borrador extiende a abril del 2023 la discusión ante la ciudadanía
- Culminan las actividades directas del PNTE en el marco del financiamiento del proyecto aprobado por el FEEI
Continúan pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2020 y 2021
En proceso el informe de cierre del proyecto
Ejecución presupuestaria
Avances a junio de 2022
- El Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 y su Hoja de Ruta
- 356 actividades de participación (mesas técnicas, temáticas, sectoriales, territoriales, foros departamentales, regionales, mini cumbres, conversatorios y dos Congresos Nacionales en todo el territorio nacional), contabilizando más de más de 68.000 participantes
- Dos Semanas de la Transformación Educativa con más de 400.000 personas de 3.510 comunidades educativas de todo el país para la construcción de la visión compartida de la educación
- Tres Consultas Digitales, donde se recogieron prioridades para la educación de los próximos 18 años con la participación de más de 184.000 ciudadanos
- Acuerdos territoriales firmados por miembros de los Consejos Departamentales de Educación de todo el país con la priorización de políticas educativas por departamento, además de compromisos para la Transformación Educativa por parte de sectores clave como estudiantes, universidades, institutos de formación docente, sector académico, indígenas, y personas con discapacidad.
Ejecución presupuestaria
Avances a junio de 2021
- Se realizaron 3 conversatorios con miras a la construcción de la visión compartida sobre la Transformación Educativa en Paraguay con distintos sectores, tanto entidades estatales como sociedad civil.
- Se dispone de una guía metodológica para la moderación de las actividades de participación
- Se generó un mapa de actores para la articulación y la participación ciudadana.
Conocé más en: https://www.transformacioneducativa.edu.py/
Ejecución presupuestaria a diciembre de 2021
Avances a diciembre de 2020
- De enero a diciembre 2020 se conformaron 6 mesas de trabajo en torno a los ejes temáticos.
- Se realizaron 2 rondas de mesas técnicas sobre los ejes temáticos, utilizando notas elaboradas para el efecto y que, posteriormente, han sido enriquecidas. Las mismas serán difundidas en la Web que se encuentra en construcción y que será habilitada en marzo de 2021.
- Se desarrollaron 2 mesas integradas, donde se analizaron los ejes transversales del proyecto.
- Se realizaron 22 conversatorios con miras a la construcción de la visión compartida sobre la Transformación educativa en Paraguay con distintos sectores, tanto entidades estatales como sociedad civil.
- Todos los espacios de debate y discusión fueron facilitados por el equipo técnico nacional e internacional contratado para el efecto.
- Se ha avanzado en la construcción de la estrategia de comunicación que acompañará el proceso de consultas, diálogos y debates durante todo el 2021.
Ejecución presupuestaria a diciembre de 2020
Avances a diciembre de 2019
- Realización del Seminario «Política Educativa del Paraguay», los días 30 y 31 de Agosto. Este evento constituyó un primer paso en el proceso de diálogo y participación ciudadana, que tendrá lugar en el marco del Proyecto de “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa 2030”, y tuvo como objetivo analizar las experiencias que marcaron los procesos de reforma educativa que se han dado en el país, con un enfoque prospectivo de las políticas, los programas y proyectos, y el análisis de sus logros y dificultades.
- Realización del primer conversatorio “Neurociencias, Filosofía y TIC en Educación”, dirigido a 40 especialistas del área educativa, para definir los lineamientos que orientarán el proceso de participación considerando que el gobierno de Paraguay, quiere un diálogo amplio con todos actores claves del sector educativo y la sociedad civil, para definir las prioridades estratégicas del sector educativo, teniendo en cuenta los ejes temáticos definidos para el efecto, los cuales son: Desarrollo Profesional docente, Desarrollo Curricular y habilidades para el siglo XXI, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gestión educativa y marco legal y Financiamiento Educativo. Estos ejes serán abordados en los niveles y modalidades de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media y Educación Permanente. Se contó con 3 disertantes internacionales: Francisco Mora, Pilar Guttiez y Francisco García.
- Realización de paneles regionales sobre temas centrales de la reforma educativa con su alcance, logros y dificultades. “Situación socioeconómica y educativa del Chaco” y “Tendencias, actuales de la educación”, se denominaron los eventos llevados a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2019. Estas actividades formaron parte del proceso de diálogo y participación ciudadana que se ha iniciado en el marco del Proyecto de “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030”, y tuvo como objetivo analizar las experiencias que marcaron los procesos de reforma educativa, que se han dado en el país, con un enfoque prospectivo de las políticas, los programas y proyectos, y el análisis de sus logros y dificultades. Del panel participaron representantes de los siguientes departamentos: Boquerón, Itapúa y Central.
- 6 informes técnicos elaborados en relación a los ejes temáticos.
- Conformación del Comité Estratégico de Transformación Educativa a inicios del 2019, a través del Decreto Presidencial N° 1083. Se constituye como máxima instancia de coordinación para impulsar el proceso de transformación.
- Mapeo de actores realizado y en constante actualización.
- Un documento de propuesta de hoja de ruta para la preparación del plan nacional de transformación educativa 2030 y una plataforma web de consulta ciudadana, la cual está siendo adaptada para su implementación.
- En el mes de mayo se realizó una audiencia pública para la presentación de los objetivos del proceso de diálogo nacional y los espacios de participación que se desarrollarán: paneles, congresos, foros regionales y mesas temáticas.
- Se encuentra en marcha un proceso de selección de las unidades académicas de apoyo al proyecto.
Ejecución presupuestaria a diciembre de 2019
Avances a diciembre de 2018
- 5 informes técnicos elaborados en relación a los ejes temáticos
- 1 acto de lanzamiento público del proyecto realizado en el litoral del Palacio de López con presencia del presidente de la República
- Conformación del Comité Estratégico de Transformación Educativa a finales del 2018, a través
del Decreto Presidencial N° 1083. Se constituye como máxima instancia de coordinación para impulsar
el proceso de transformación.
- Mapeo de actores realizado y en constante actualización. Registro de más de 2.000 personas interesadas en participar
- Plataforma de consulta digital en fase diseño para su lanzamiento en el primer trimestre del 2019
En el mes de diciembre, se realizó una serie de encuentros “Hablemos de Educación” a través de conferencias con especialistas nacionales e internacionales y mesas temáticas, incorporando a todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de recoger la visión de los mismos para enriquecer el Plan de Acción del Ministerio de Educación y Ciencias 2018-2023; evaluar el camino recorrido y obtener perspectivas acerca de cómo la comunidad puede contribuir a mejorar los aprendizajes, con la participación de más de 700 personas.
Autoridades y miembros del Comité Estratégico
Ejecución presupuestaria a diciembre de 2018
El programa está en proceso de reorganización y traspaso de la unidad ejecutora al MEC. Ha redefinido sus
esquemas internos de cooperación y gestión, por cuanto la ejecución es aún incipiente.