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Focos de inversión financiados por el FEEI

Según la Ley N° 4758/2012, luego modificada por la Ley N° 6102/2018, el Fondo para la Excelencia financiará prioritariamente proyectos que se relacionen con 8 focos de inversión, para los cuales se establecen distintos porcentajes del presupuesto anual del FEEI.

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30%- Incorporación de TIC en educación

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10%- Formación docente

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15% -Infraestructura y equipamiento escolar

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10%- Atención a la primera infancia

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3% -Redes de cooperación escolar

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10% -Becas de estudios universitarios

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20%- Investigación y desarrollo

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2%- ANEAES y evaluación de la calidad educativa

Foco #1

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La ley plantea poner al alcance de estudiantes y docentes recursos para el acceso y generación de conocimientos para el mejoramiento de los procesos educativos, de la competitividad y productividad

Se financiarán proyectos, tales como: una computadora por niño y por docente, laboratorios, televisión educativa, portal educativo, enciclopedia virtual, magazine informativo en formato gráfico, radio de difusión digital u otras formas de incorporación de TIC, con los requerimientos y servicios conexos directamente relacionados a la aplicación del mismo.

Foco #2

FORMACIÓN DOCENTE

La ley plantea apoyar el mejoramiento de la calidad de la formación de los docentes principalmente de instituciones educativas del sector oficial, de los diferentes niveles y/o modalidades educativas (Educación Inicial, Escolar Básica, Media, Superior, Educación Permanente, Educación Escolar Indígena y Educación Especial), a través de programas de fortalecimiento e implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad de los Institutos de Formación Docente, capacitación de formadores de formadores.

Foco #3

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA LA MEJORA

DE LA OFERTA EDUCATIVA.

La ley plantea el mejoramiento de la oferta educativa, en escuelas, colegios e Institutos de Formación Docente del sector Oficial, universidades e institutos de educación superior públicos, a través de la implementación de proyectos de infraestructura y equipamiento adecuado, que contemple la ampliación o mejoramiento de espacios educativos en uso y la construcción de nuevos espacios educativos como comedores escolares en los predios de las instituciones educativas, el equipamiento, mobiliario escolar y la dotación de materiales educativos, todo conforme con los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Foco #4

ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

La ley plantea iniciativas conforme a lo establecido en el marco de los lineamientos del Plan Nacional de la Primera Infancia 2011-2020.

Foco #5

REDES DE COOPERACIÓN ESCOLAR

La ley plantea financiar programas de organización, formación y fortalecimiento de redes de cooperación escolar de padres y tutores de alumnos, así como de las comunidades en las que se encuentren insertas las escuelas y colegios públicos, para que participen y fomenten activamente en el mejoramiento de la calidad y oferta educativa de los niños y jóvenes de la comunidad, a través de controles y participación activa en el proceso educativo.

Foco #6

BECAS PARA LA FORMACIÓN SUPERIOR

La ley plantea el otorgamiento de becas de estudio para la formación superior que consistirá en el financiamiento de cursos universitarios, en el país o en el extranjero, a favor de estudiantes que no dispongan de suficientes recursos financieros, con capacidad académica comprobada, que sean seleccionados por concurso público nacional de méritos y aptitudes, organizado anualmente por el MEC; y de doctorados y postdoctorados de alta especialización para investigadores en centros de estudios de internacionalmente reconocida reputación académica.

Foco #7

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

 La ley plantea programas y proyectos propuestos por el CONACYT principalmente para el Programa de Incentivo de los Investigadores Nacionales

Foco #8

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La ley plantea el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación de los diferentes niveles/modalidades educativas como herramienta que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa.