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Exponen sobre el desarrollo del lenguaje y la compresión lectora de niñas y niños

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El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en colaboración con la Universidad de Oxford, realizó el conversatorio “Cimientos del desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora” en el Banco Central del Paraguay (BCP), con participación de alrededor de 700 personas. En la oportunidad, el experto británico en psicología y educación, Charles Hulme, hizo la presentación del programa NELI (Nuffield Early Language Intervention), ejecutado a nivel mundial, que se centra en apoyar el desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños, especialmente en aquellos con mayor riesgo de quedar rezagados entre las edades de 3 y 8 años. El referido programa será implementado en Paraguay, según lo manifestó el ministro del MEC, Luis Fernando Ramírez.

En el evento también realizaron intervenciones la psicopedagoga uruguaya, Alejandra Balbi, y la experta mexicana en neurociencia, Mariela Ríos. También asistieron autoridades nacionales, referentes y profesionales del área educativa. Según lo expuesto por los profesionales del programa, el mismo genera resultados en semanas, evidenciando las debilidades lingüísticas y de oralidad en niños y niñas, y ofreciendo una herramienta valiosa para revertir la situación a través de acciones y medidas efectivas.

El programa abarca la evaluación del lenguaje oral de niñas y niños, capacitación en línea para educadores, una enseñanza inclusiva destinada a enriquecer el lenguaje de todos los niños y niñas, así como intervenciones específicas para aquellos que requieren apoyo adicional. A través de la plataforma, se evalúan aspectos como el vocabulario expresivo, la comprensión oral, el vocabulario receptivo y la repetición de oraciones.

Durante su presentación, el experto británico destacó que los niños y las niñas que poseen buenas habilidades de lenguaje oral tienden a utilizar un amplio vocabulario y una gramática variada desde una edad temprana. Esto les facilita la lectura de textos más complejos y les permite continuar desarrollando sus habilidades lingüísticas. Por otro lado, aquellos niños y niñas con habilidades de lenguaje oral limitadas avanzan a un ritmo más lento, lo que genera una brecha creciente en su aprendizaje a lo largo del tiempo.

Los niños y niñas con dificultades lingüísticas a menudo pasan desapercibidos, ocultando sus problemas y quedando socialmente aislados en el aula. Esto puede llevar a una falta de detección y atención oportuna dentro del sistema educativo y las instituciones públicas.

Este evento y el curso de «Intervención temprana para el desarrollo del lenguaje oral en el nivel inicial», que inició esta semana, se realizan dentro del proyecto de capacitación de educadores del sector oficial – PROCAD, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). El mismo cuenta con una inversión total de G. 175.000.000.000 y se extiende hasta el año 2026.

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