En el marco del proyecto ‘Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial del Paraguay – TAPE’, se adquirieron cerca de 492.000 ejemplares de materiales educativos. Desde hace algunas semanas, comenzó la distribución de estos recursos a 1.316 instituciones educativas, beneficiando a estudiantes de nivel inicial, educación escolar básica, educación media y educación permanente para jóvenes y adultos. La inversión destinada fue de 29.000 millones de guaraníes.
Como parte del proceso de monitoreo y seguimiento de los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), se realizó una visita a la Escuela Básica N.º 19 República Oriental del Uruguay, ubicada en la ciudad de Asunción, que cuenta con una matrícula de 587 estudiantes, desde el nivel inicial hasta el 9.º grado. Durante la visita, se pudo constatar que los alumnos y alumnas ya están utilizando activamente los nuevos materiales en actividades de lectura, ejercicios prácticos, trabajos colaborativos e investigaciones.
Las docentes y los estudiantes de la institución educativa expresaron su satisfacción por contar con los nuevos materiales educativos, los cuales fueron incorporados en la rutina diaria de clases. Estos ejemplares no solo son utilizados en actividades específicas, sino que también fomentan el intercambio de ideas, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la creatividad. Durante las clases, los estudiantes comentan y analizan los contenidos, lo que contribuye a una mayor participación y dinamismo en el aula.
Cabe destacar que el proyecto TAPE está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y es financiado con recursos del FEEI. Esta iniciativa contempla diversos ejes de acción, entre ellos: infraestructura, mobiliario y equipamiento, materiales educativos y equipamiento TIC. El proyecto inició en el año 2023 y tiene previsto su cierre en el 2028.




