Un espacio innovador para acercarse a la ciencia
Un techo “estrellado” que recuerda al cielo nocturno del Chaco paraguayo. Un panel formado por celdas hexagonales que, al abrirse, muestran el rostro e información de algún referente de la ciencia de nuestro país. Un rincón de lectura. Otro de laboratorio. Todo diseñado para explorar y experimentar.
Esto es parte de lo que uno puede encontrar al ingresar al CONACYT American Space, el primer espacio interactivo público de ciencia y tecnología, recientemente inaugurado.
Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), implementada a través del proyecto Prociencia, con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
El objetivo: acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, de una manera innovadora y experiencial. “A través de este espacio buscamos ofrecer vivencias que incentiven el interés de niños, jóvenes y adultos en diversas áreas, mediante propuestas interactivas, algunas de ellas permanentes y otras temporales o itinerantes”, explica Laura González, responsable del componente Iniciación y apropiación social de la ciencia y la tecnología, del proyecto Prociencia.
Es por eso que el espacio está concebido como un centro vivo de exploración, experimentación, intercambio y, sobre todo, difusión de las ciencias naturales, aplicadas y humanas. González hace énfasis en que la intención es llegar no solo a personas de la capital sino de todo el país, a través de alianzas con otras instituciones u organizaciones que trabajan en el este ámbito. “La idea es descentralizar y democratizar la ciencia, y lograr que la gente pueda apropiarse de esos conocimientos”, resalta.
Reacomodar y aprender
El espacio es un gran salón pensado para que se realicen allí diferentes tipos de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, como exhibiciones, experimentaciones interactivas, charlas, talleres, presentaciones, etc.
Cuenta con un área multiuso para talleres y exposiciones temporales; un auditorio con capacidad de hasta cien personas; un espacio híbrido que combina biblioteca y laboratorio, diseñado para explorar, aprender y experimentar; un área para reuniones y encuentros que busca fomentar la colaboración, la creatividad y el intercambio de ideas; y una sala de grabación y edición audiovisual. También tiene un espacio de kitchenette denominado El café científico, que funciona como una pequeña cafetería.

“Una característica especial del lugar es su versatilidad, porque todo el mobiliario y los espacios pueden ir reacomodándose según la necesidad, dependiendo del tipo de actividad que se vaya a realizar”, explica Laura González.
Esta propuesta estratégica integra diversas disciplinas científicas con la tecnología y la innovación, a través de áreas de experimentación desarrolladas por el programa PROCIENCIA, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos, en el marco de su programa “American Spaces”.
Los rostros de la ciencia
Además de los espacios temporales, el lugar tiene un área semipermanente en la recepción, que es un lugar diseñado para rendir homenaje a hombres y mujeres del Paraguay que, con su ingenio y pasión, dejaron huellas en distintas ramas de la ciencia y la tecnología, convirtiéndose en inspiración para futuras generaciones.

Inicialmente, en una primera temporada, los rostros de la ciencia que pueden verse allí son los de: Buenaventura Suárez, Ovidio Rebaudi, Andrés Barbero, Serafina Dávalos, Branislava Susnik, Eugenia Teresa Bordas Gatti, Domingo Rivarola, Bartomeu Meliá, Marcos Sanjurjo, Ricardo Moreno Azorero, Juan José Bosio y José Luis Benza Díaz.
Alianzas estratégicas
Está previsto que el CONACYT American Space establezca alianzas con distintas instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que promueven la ciencia y la I+D (Investigación y Desarrollo), así como organizaciones educativas y comunitarias. El objetivo de estas alianzas es facilitar una mayor participación de la sociedad y promover la integración de propuestas, contemplando los programas educativos existentes y fortaleciendo la red de divulgación de la ciencia a nivel país.

“El concepto de este espacio es que sea un instrumento interactivo que, si bien tiene una sede física, pueda ser nucleador y conector de alianzas con diferentes instituciones del país que están haciendo ciencia”, explica González.
Precisamente, el nombre con el que se bautizó esta propuesta (CONACYT American Space) responde a una alianza realizada con la Embajada de Estados Unidos, mediante la cual el lugar pasa a formar parte de la red de centros culturales y de información (American Spaces) con los que cuenta la embajada, en los cuales se promueve la historia y la cultura.
Otro de los aliados con los que ya se cuenta es el Museo de Ciencias (MUCI), una iniciativa privada. También la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNA.
El CONACYT American Space funciona en el segundo piso del edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, situado en Dr. Justo Prieto N.º 223 esq. Teófilo del Puerto, Asunción.
Este espacio está abierto al público en general para realizar actividades científicas, a través de un sistema de postulación y un calendario de reservas. Las instituciones y personas interesadas en hacer uso del lugar pueden presentar sus propuestas a través del Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del Conacyt. https://spi.conacyt.gov.py/
Para consultas, se puede escribir a: espaciocyt@conacyt.gov.py
