Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 1.500 maestrías cursadas en el exterior a través de BECAL

                                                                         

El Programa Nacional de Becas para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay “Carlos Antonio López” (BECAL) celebra este año una década de existencia, durante la cual ha otorgado a paraguayos y paraguayas la posibilidad de cursar más de 1.500 maestrías y al menos 380 doctorados en el exterior, entre otras modalidades de formación académica solventadas con becas.  

Esta iniciativa se creó en 2015 con el objetivo de contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en diversas áreas, con énfasis en ciencia y tecnología, así como los niveles de aprendizaje en la educación, a través del mejoramiento de la oferta de capital humano avanzado. 

BECAL es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este último es el encargado de su ejecución, que se realiza con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y apalancamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa, que se ha convertido en una política pública, tiene un modelo de gobernanza liderado por un Comité de Coordinación Estratégica (CCE) integrado por autoridades públicas de los ministerios responsables y por otros cuatro representantes de la sociedad civil, el sector privado, la academia y la comunidad de investigaciones científicas.

Inicialmente, BECAL brindaba oportunidades de estudios de maestría, doctorado, posdoctorado y especialización en centros de excelencia del exterior. Posteriormente, el programa se fue ampliando, al incorporar un componente de fortalecimiento de capacidades, a través de becas de movilidad de grado internacional y cursos de nivelación de idiomas a nivel local. Con esto se busca mejorar las posibilidades de acceso a becas para maestrías o posgrados en el exterior. Más recientemente, también se agregó el financiamiento de estudios superiores a nivel local.

 

BECAL en cifras

A lo largo de una década, el programa de becas ha brindado valiosas y variadas oportunidades de formación en el exterior. Es así que se han otorgado becas en el exterior para 33 posdoctorados, 382 doctorados, 1.552 maestrías y 396 entrenamientos docentes, según las últimas estadísticas de BECAL. 

 

Por otra parte, se han financiado 292 becas de movilidad de grado al exterior y 522 becas de idiomas a nivel local.

Cabe mencionar que el 65% de los becarios son provenientes de colegios públicos y subvencionados y, en más del 50% de los casos, los padres y madres de los seleccionados no cuentan con formación universitaria. A eso se suma el hecho de que más del 30% de los becados son del interior del país y más del 60% son mujeres.

De un monto total de cerca de 121 millones de dólares aprobado para todo el programa de becas, el FEEI ha destinado, hasta septiembre de este año, más de 73 millones de dólares, que han sido ejecutados por el MEF. Está previsto que el programa continúe ejecutándose hasta el año 2030.