Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desarrollan investigación genética sin precedentes en Paraguay, en el área de cáncer hereditario

La medicina de precisión se abre camino en el país, a través de una investigación inédita en el campo de la genética, desarrollada por profesionales paraguayos. El estudio podrá ayudar en la detección temprana del cáncer de mama y ovario en personas con antecedentes familiares de estas enfermedades. 

 

El mayor factor de riesgo conocido en el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario es el de los antecedentes familiares. Esto da cuenta de la importancia del componente genético sobre el medioambiental. 

Y sí, los antecedentes pesan. Según la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios, es decir, se originan directamente en cambios genéticos (mutaciones) que se adquieren del padre o de la madre. 

Tomando como base esta realidad, un equipo de investigadores paraguayos está llevando adelante una investigación que busca encontrar un nuevo camino para la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento individualizado del cáncer de mama y también el de ovario, en personas con antecedentes familiares de estas enfermedades.

Para ello recurrirán al análisis de mutaciones genéticas utilizando tecnología puntera conocida como secuenciación de próxima generación (NGS, por sus siglas en inglés).

El trabajo, que se inició oficialmente en enero de este año y cuya finalización está prevista para el 2027, cuenta con el apoyo del programa Prociencia II, ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Se trata de un proyecto colaborativo entre un grupo de investigadores de los departamentos de Oncología y de Mastología del Hospital de Clínicas, así como del Laboratorio Curie, y el apoyo de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (INCLIVA), de España.

“Aplicación de un panel de genes para el estudio de mutaciones en genes de susceptibilidad, en familias paraguayas con riesgo a padecer el síndrome del cáncer de mama y de ovario hereditario”, es el nombre del estudio, que se enfoca en analizar, mediante la tecnología NGS (Next Generation Sequencing), las mutaciones en los genes de personas con cáncer de mama y ovario, que tengan antecedentes familiares de estas enfermedades. 

El equipo investigador está liderado por la doctora Ruth Zárate, PhD en Biología y especialista en Genética Clínica, e integrado además por la doctora María Teresa Martínez de Filártiga, bioquímica con maestría en Inmunología, encargada de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y directora del Laboratorio Curie. Además, en el área técnico-científica está como investigador asociado el bioquímico Rubén Duré con maestría en Ciencias en Biotecnología, y la enfermera Graciela Fernández, del Laboratorio Curie. También forman parte del cuadro investigador los doctores: Valeria Sanabria, Roberto López, Jorge Caballero, Máximo González, Rita Denis, Claudia Orué, René Landó, Walter Marchi y Tania Fleitas.

“El objetivo de este proyecto es implementar el cribado (historia familiar y características clinicopatológicas del tumor) de pacientes potenciales portadores de mutaciones genéticas que le han predispuesto a la enfermedad. No se trata solamente de personas con cáncer sino también con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario. Es decir, con alta sospecha de que sea hereditario”, explica Ruth Zárate, investigadora principal del proyecto. 

 

Equipo humano capacitado

El paso previo para la implementación de la investigación fue la capacitación de recursos humanos. Para ello se contó con la colaboración del INCLIVA, a través de la oncóloga paraguaya Tania Fleitas, investigadora de este instituto, con sede en Valencia, España.

Es así que, entre enero y junio de este año, se desarrolló un programa formativo, tanto para los profesionales investigadores como para médicos residentes del Hospital de Clínicas. A través de charlas y cursos se abordaron aspectos sobre cómo plantear la consulta genética, qué puntos tener en cuenta y cómo debe ser la preparación y la realización del estudio, entre otros.

Con la capacitación quedó claro que no solo hay que tener personas preparadas para manejar la técnica y para elaborar el informe de resultados, sino que todo el proceso debe ser multidisciplinario, involucrando también al personal de enfermería, incluyendo a un sicólogo, patólogo y cirujano, idealmente, comenta Zárate. “También tiene que haber comunicación con el personal de laboratorio que realiza el análisis genético, para poder enfocar adecuadamente el estudio genético a ser realizado y para interpretar mejor los resultados”, resalta. 

 

Selección de pacientes

El reclutamiento de pacientes candidatos al estudio se realizó en el Hospital de Clínicas, a través de los departamentos de Mastología y de Oncología, donde los profesionales que colaboran en este proyecto se encargaron de seleccionar a pacientes con antecedentes familiares de cáncer.

Estas personas tuvieron así su primera consulta de asesoramiento genético, donde se les hizo una ficha especial, se elaboró su árbol genealógico, y se les explicó todo lo relacionado al estudio. En esta consulta también se les habló sobre lo que significa y lo que implica el proyecto y lo que se va a hacer con los resultados, comenta la doctora Valeria Sanabria, de la unidad de Mastología del Hospital de Clínicas y a cargo del consultorio de asesoramiento genético. “Tenemos un espacio especial en consultorio con horarios especiales para estas consultas, a las que le podemos dedicar más tiempo, porque son muy diferentes a una simple consulta de mastología o de oncología”, aclara.

Desde julio a setiembre de este año se seleccionaron doce pacientes, de quienes se tomaron muestras de material genético para analizar.  

La investigación laboratorial se está realizando íntegramente en el laboratorio Curie, donde cuentan con tecnología de punta para la realización de los estudios. “Nosotros hemos incorporado en el país el equipo Illumina, un secuenciador NGS de próxima generación, que permite determinar alteraciones en los genes de susceptibilidad a un tipo de cáncer, en caso de que tuvieran mutaciones. Además, tenemos a las personas que están preparadas y formadas para poder manejar la técnica y así también el informe de los resultados”, destaca la doctora María Teresa Martínez de Filártiga, directora del laboratorio.

En los próximos días se estará iniciando el trabajo en el laboratorio, concretamente el análisis genético de las muestras, utilizando un panel de 117 genes que tienen relación con el cáncer de mama y ovario.

“Gracias alCONACYT podemos introducir esta tecnología de punta en el país, algo que no es fácil, porque esto realmente tiene un costo alto. Ahora, por primera vez, estos estudios se pueden realizar íntegramente en Paraguay”, recalca Martínez.

 

Consejo genético

La investigación tiene varios objetivos específicos. Entre ellos: implementar la tecnología NGS a través del uso del panel multigénico; identificar genes de susceptibilidad de cáncer de mama y ovario hereditario en familias paraguayas, y fortalecer la formación de investigadores en el área.

Además, busca impulsar la creación de un Consejo Genético, asociado a los departamentos de Oncología médica y de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas. Sería el primero en Paraguay, como unidad establecida dentro un hospital. 

Una vez que se tengan los resultados, si se encontrara alguna alteración genética, se podrá empezar a trabajar en la prevención temprana con los familiares de los pacientes, resalta la doctora Martínez. “La tecnología NGS realmente vino a revolucionar la medicina en el país, porque va abriendo paso al desarrollo y fortalecimiento de la genómica en Paraguay”.

El doctor Roberto López, jefe de la unidad de Mastología del Hospital de Clínicas, opina que el trabajo va a ayudar no solo para predecir, sino también para hacer el diagnóstico molecular de los tipos de tumores que pueda haber y también hacer un tratamiento personalizado. “Necesitamos información acerca de cuáles son las mutaciones, las variantes genéticas más frecuentes en nuestra población, y esta investigación va a ayudar en la terapéutica, es decir, en el diagnóstico temprano y los tratamientos individualizados”, destaca. 

Todo esto apunta desarrollar lo que se denomina medicina de precisión, un enfoque que adapta el tratamiento y la prevención de enfermedades a las características únicas de cada persona, considerando diferencias individuales en genes, ambiente y estilo de vida.

Un último objetivo específico del proyecto es transferir todos los resultados al Ministerio de Salud Pública y a la comunidad a través de charlas, mesas de debate, etc, concienciando sobre estrategias de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama y ovario hereditario.

 
Valiosos aportes 

La finalización del trabajo está prevista para el año 2027. “Estamos avanzando bien, a buen ritmo, y los primeros resultados los podremos tener ya en el primer trimestre del próximo año. Estamos esperanzados en tener resultados que realmente sean de interés regional e internacional, y poder realizar una buena publicación”, adelanta la doctora Zárate. 

Por su parte, la doctora Valeria Sanabria destaca que este es uno de los primeros trabajos de investigación que se están realizando en esta área en Paraguay. “Este trabajo va a dar el puntapié inicial para tener un conocimiento de cuáles son las mutaciones genéticas más frecuentes en nuestra población. Puede ser el pilar para que la investigación continúe y podamos reclutar a más gente y tener un estudio poblacional”, opina. 

Además, en lo que respecta a las personas afectadas y sus familias, “es radical lo que puede cambiar, porque al conocer una mutación nosotros podemos intervenir con medidas de vigilancia cercana, prevención, etc”.

Desde el punto de vista académico, el trabajo ya está contribuyendo a la formación de profesional, teniendo en cuenta que la genética es una materia muy atrasada en la formación de los médicos en Paraguay. “Yo creo que puede abrir más puertas para que podamos ampliar un poco los programas y posgrados, para mejorar la formación médica”. 

Mientras, el trabajo continúa, con muchas expectativas. A criterio de la doctora Zárate, “la genómica vino para quedarse y es necesario que todos hablemos el mismo idioma”.

 

Fotos: Gentileza de la Dra. Ruth Zárate.
Foto del equipo de investigadores: Gentileza del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Médicas.