Como parte de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030”, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), se encuentra habilitada una consulta digital que busca recoger sugerencias y aportes sobre las ocho políticas educativas propuestas y sus respectivas líneas estratégicas. Con esto, se amplía la participación ciudadana en la construcción de un nuevo Plan Nacional de Transformación Educativa.
La consulta digital es una encuesta online que estará disponible desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 15 de febrero de 2022, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/ConsultaDigitalPrimerAcuerdo, y está dirigida a todos los ciudadanos, principalmente a estudiantes, padres, docentes, académicos y miembros de la comunidad educativa.
Las personas podrán completar el formulario desde sus celulares, tablets o computadoras y todos los datos recogidos estarán protegidos, serán confidenciales y de uso exclusivo para este proyecto. Finalizada la consulta, los resultados estarán disponibles en el sitio web del proyecto www.transformacioneducativa.edu.py. Además, serán compartidos a través de las redes sociales y los medios masivos de comunicación.
La Transformación Educativa apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para generar acuerdos sobre el modelo de educación que los ciudadanos desean para el Paraguay. Busca concretar un nuevo Plan Nacional de Educación y una hoja de ruta que trascienda periodos de gobierno a través de un Pacto por la Transformación Educativa.
El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, conformado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y miembros de la sociedad civil.