Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Infraestructura y equipamiento
MEC
Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

29/10/15
10/12/15
₲ 101.609.098.500 // Ejecución final al cierre ₲ 95.410.112.744

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

01/01/16
30/04/21
64 meses

 El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje de estudiantes de la Educación Media de todo el territorio de la República con la dotación de textos escolares para estudiantes y de guías didácticas para los educadores. Este programa considera las evidencias observadas en diversos estudios acerca de la estrecha relación entre disponibilidad de libros y el nivel de desempeño de los estudiantes. Asimismo, surge para dar respuesta al pedido de los estudiantes de Educación Media de acceder a más herramientas de calidad para el aprendizaje; así como también, ofrecer materiales que eviten el uso del dictado y en consecuencia que reduzca la pérdida de tiempo a través de la disponibilidad de ejercicios preparados y orientaciones de actividades, que facilitará y hará más productivo el trabajo docente.

A través de este programa, el MEC avanza en la implementación de una de las líneas de acción del Plan Nacional 2024, la Agenda Educativa 2013-2018 y el Plan Nacional de Lectura “Ñandepotyjera Haguã, en el Paraguay leemos”.

Objetivo general

Mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de todas las modalidades de la educación media instituciones educativas oficiales y privadas subvencionadas de todo el territorio de la República con la dotación de materiales bibliográficos para bibliotecas institucionales, estudiante matriculados y docentes.

Objetivos específicos

  • Editar, imprimir, adquirir y distribuir textos didácticos para estudiantes y docentes de educación media de instituciones oficiales y privadas subvencionadas
  • Editar, imprimir, adquirir y distribuir guías didácticas para docentes de educación media de instituciones oficiales y privadas subvencionadas
  • Adquirir y distribuir materiales bibliográficos para bibliotecas institucionales de establecimientos educativos oficiales y privados subvencionados con oferta de educación media técnica
  • Monitorear y acompañar la entrega y uso de los recursos didácticos adquiridos

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

Otras resoluciones relacionadas al programa

  • Resolución N° 83 del 28 de noviembre de 2018 – «Por la cual se aprueba el plan de cierre del programa «Dotación de textos a estudiantes y de guías didácticas a docentes de la Educación Media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliado». 
  • Resolución N° 17 del 24 de  septiembre de 2021 – «Por la cual se aprueba el cierre del proyecto «Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados»».

 

 

  • Al 2016, 241.463 estudiantes y 9.967 docentes de instituciones de educación media científica y técnica de gestión oficial y privada subvencionada mejoran sus condiciones de aprendizaje mediante la dotación de textos para estudiantes y docentes, y de guías didácticas para docentes en las áreas de Matemática, Lengua Castellana, e Historia del Paraguay
  • Al 2017, 251.018 estudiantes y 20.097 docentes de instituciones de educación media científica y técnica de gestión oficial y privada subvencionada mejoran sus condiciones de aprendizaje mediante la dotación de textos a estudiantes y docentes y guías didácticas para docentes, en todas las disciplinas del Plan Curricular Común (Guaraní Ñe’ ë; Historia y Geografía; Ciencias Naturales y Salud; Física; Química; Formación Ética y Ciudadana; Lengua Extranjera: Inglés; Artes; Educación Física; Desarrollo Personal y Social; Psicología; Economía y Gestión; Filosofía; Antropología Social)
  • Al 2018, 250.000 estudiantes de instituciones de educación media científica y técnica de gestión oficial y privada subvencionada mejoran sus condiciones de aprendizaje mediante la reposición textos de Matemática, Lengua Castellana, e Historia del Paraguay
  • Al 2019, 48.500 estudiantes de 607 instituciones que ofrecen especialidades del bachillerato técnico de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada mejoran sus condiciones de aprendizaje mediante la dotación de textos científicos para la modalidad, que integrarán la biblioteca institucional del establecimiento educativo
  • Al 2019, 160.771 estudiantes de 2.026 instituciones que ofrecen especialidades del bachillerato científico de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada mejoran sus condiciones de aprendizaje mediante la dotación de biblioteca para el docente, biblioteca para el estudiante que incorporan textos y libros de referencia y formación general, y materiales educativos y mobiliario de apoyo institucional que incluyen mapas, globos terráqueos, escalímetro y estantes para el almacenamiento de textos
  • Al 2017, 100% de estudiantes y 100% de los docentes de educación media abierta y de educación media de jóvenes y adultos mejoran sus condiciones de aprendizaje mediante la dotación de materiales bibliográficos para estudiantes y docentes
  • Al 2020, 231.645 estudiantes de 2.291 instituciones de educación media científica y técnica de gestión oficial y privada subvencionada mejoran sus condiciones de aprendizaje mediante la adquisición de textos de referencia de la literatura universal, latinoamericana y paraguaya

Este proyecto propone los siguientes componentes:

  1. Adquisición de materiales bibliográficos: es el componente que incorpora la adquisición de materiales bibliográficos para estudiantes y guías didácticas para docentes
  2. Distribución de materiales bibliográficos: incluye actividades de apoyo logístico y operativo para la distribución de materiales a estudiantes y docentes de instituciones de todo el país
  3. Monitoreo, evaluación y auditoria: comprende la auditoria externa anual, financiera y de gestión

Avances a diciembre de 2020

  • 814.137 textos para estudiantes
  • 260 guías para docentes
  • 294 textos de bachillerato técnico y científico para 3.213 bibliotecas
  • 364 mapas, 2.026 globos terráqueos, 2.026 estantes y 2.026 escalímetros
  • Evaluación del uso y pertinencia de los materiales bibliográficos, medición de la percepción de los alumnos y docentes respecto a su utilidad

Ejecución presupuestaria en guaraníes

Avances a diciembre de 2019

  • La adquisición de textos de literatura universal, latinoamericana y paraguaya, prevista para el segundo semestre del 2019 se postergó.
  • Se inició el proceso de distribución de materiales, en las instituciones oficiales y subvencionadas que ofertan bachillerato técnico y científico, se estima finalizar en el 1er semestre de 2020
  • Se cuenta con los informes de la evaluación externa del programa y de la auditoría externa del período fiscal 2018.
  • En los años 2016 y 2017 se distribuyeron 3.814.137 textos a estudiantes y 131.260 guías didácticas a docentes de la educación media.
  • En el año 2018, se adquirieron kits para 3.213 bibliotecas para bachillerato técnico y científico: 233.014 textos, 34.442 mapas, 2.026 globos terráqueos, estantes y escalímetros, en proceso de distribución durante el primer semestre del 2019, aún no concluido.
  • El programa debe culminar en junio del 2020, estando aún pendiente la adquisición y distribución de kits de textos de literatura universal, latinoamericana y paraguaya para bibliotecas institucionales.

Ejecución presupuestaria en guaraníes

Avances al 2018

  • En los años 2016 y 2017 se distribuyeron 3.814.137 textos y 131.260 guías didácticas a estudiantes y docentes de la educación media.
  • En el año 2018, se adquirieron 233.014 textos para 3.213 bibliotecas para bachillerato técnico y científico; 1.187 kits para bibliotecas técnicas y 149.924 textos que conforman 2.026 kits para bibliotecas científicas.

Materiales didácticos entregados

Se estima que los recursos disponibles aprobados no se utilizarán en su totalidad, habiéndose ya adquirido
todos los materiales y textos programados.

El programa debe culminar en abril del año 2019, estando aún pendientes la distribución de las bibliotecas, así como la realización de las auditorías externas para los ejercicios de los años 2016, 2017 y 2018. Igualmente, la evaluación externa del programa debe avanzar y culminar.

Ejecución presupuestaria en guaraníes

 

  • En el 2016: 241.463 estudiantes y 9.967 docentes de la educación media
  • En el 2017: 251.018 estudiantes y 20.097 docentes de la educación media
  • En el 2018: 570.451 estudiantes y 33.044 docentes de la educación media
  • En el 2019: 160.771 estudiantes de 2.026 instituciones que ofrecen especialidades del bachillerato científico de instituciones de gestión oficial y privada subvencionadas
  • En el 2020: 231.645 estudiantes de 2.291 instituciones de educación media científica y técnica de gestión oficial y privada subvencionada

Nélida López

Coordinadora Interina

Coordinación de Proyectos Educativos

Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)

Gral Díaz casi Hernandarias. Edificio Natura

Teléfono: (021) 452-380

Correo electrónicolopeznelly44@hotmail.com

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscripto, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

Auditorías externas

El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.

  • 2020- Auditoría externa – Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados
  • 2019- Auditoría externa – Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados
  • 2018- Auditoría externa – Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados
  • 2017- Auditoría externa – Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados
  • 2016 – Auditoría externa – Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados

 

Evaluaciones externas

Los programas o proyectos aprobados por el Consejo de Administración del FEEI y ejecutados por las instituciones responsables, pueden contemplar la realización de uno o varios tipos de evaluaciones externas.

Informe de evaluación final – Resumen ejecutivo – Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados

 

Informes de cierre de programa

En este apartado, se encuentran los documentos relacionados al cierre del programa. 

  • 2021 – Informe final de cierre – Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados.
  • 2021 – Resolución N° 17/2021 del Consejo de Administración «Por la cual se aprueba el cierre del proyecto «Dotación de textos a estudiantes y guías didácticas a docentes de la educación media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del Paraguay: alcance y plazo ampliados»».