Poco más de 2.300 coordinadores pedagógicos del 1.er y 2.º ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), y unos 12.000 docentes de escuelas públicas de todo el país forman parte del programa de formación que busca mejorar las estrategias de enseñanza de lectura y escritura, llevado adelante desde inicios del año lectivo. El desarrollo del curso fue adjudicado al Consorcio del Sur y es ejecutado en conjunto con la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
En una primera etapa, los coordinadores pedagógicos son formados en estrategias y herramientas para el mejoramiento de los aprendizajes de la lectoescritura, y estos a su vez comparten y replican lo aprendido con los docentes de su escuela de origen y dos instituciones educativas cercanas, utilizando elementos de la metodología de la asesoría pedagógica.
El propósito de este programa se centra en mejorar la enseñanza de la lectura y escritura, que repercutirá en un mejor desarrollo de capacidades de los estudiantes del 1.° al 6.° grado de la EEB. Apunta a compartir experiencias tangibles y fortalecer la lectura crítica e interpretación. El mismo se extendería hasta setiembre del presente año.
La inversión total de esta iniciativa ronda los G. 6.000 millones. Hasta ahora la ejecución llegó a G. 1.800 millones. Este curso de formación tiene previsto llegar a docentes del 1.er y 2.º ciclo de la Educación Escolar Básica de 2.000 escuelas de los 17 departamentos del país y Asunción.
El programa Fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores de instituciones educativas del sector oficial de los diferentes niveles y modalidades a nivel país (PROCAD), es ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). El mismo prevé contar con una inversión total de G. 175.000.000.000 hasta el año 2026.
Fotografías: Consorcio del Sur