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Aulas que perduran y protegen

Infraestructura y Equipamiento
MEC

En el distrito de Gral. Aquino (Departamento de San Pedro), varias aulas del MEC están en proceso de «auditoría forense de obras» para identificar el estado de las mismas tras 3 años de culminación.

Viajamos hasta Gral. Aquino, para conocer el estado de las aulas construidas con fondos del FEEI a fines del 2019, en la Escuela Básica Nro. 978 San Antonio de Padua de la compañía Piray. Las mismas son parte del proyecto: “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional” implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que seguirá hasta marzo del 2024.

Es raro escuchar el concepto auditoría forense de obras, trabajo necesario para la generación y provisión de información relevante en la toma de decisiones de un equipo técnico, tanto constructor como administrativo.

El procedimiento consiste en supervisar, coordinar y controlar las actividades de revisión y fiscalización de las aulas de jardín y pre-jardín construidas con inversión del FEEI. Las mismas son auditadas por la constructora adjudicada “Gavilán & Asociados” que comprende un conjunto de 9 escuelas del tercer departamento.

La auditoría forense es una auditoría de ingeniería especializada, por lo tanto, el auditor forense, antes que nada debe ser ingeniero y auditor. Para poder evaluar hallazgos o evidencias se necesita el apoyo de otros especialistas (abogado, perito informático, perito tasador, arquitecto, etc.). La auditoría forense finalmente no deja de ser una auditoría común y corriente”, asegura el Ing. Moisés Ferloni (supervisor del equipo auditor).

Entre los tantos trabajos realizados destacan:

 ✔️Esclerometría: mide la resistencia superficial del hormigón para estimar la uniformidad del material en los elementos en estudio.
✔️Utrasonido: permite evaluar el grado de compactación del hormigón en estudio.
✔️Inspección de cimentaciones: verificación de dimensiones y estado
general de las fundaciones.

En la visita también aprovechamos para escuchar la experiencia de los profesores en relación a estas obras, ya que representa una innovación en la zona, al ser un espacio educativo y comunitario de primer nivel, que permitirá estimular su desarrollo cognitivo y social, así como garantizar la protección y seguridad de los infantes.

“La infraestructura, los muebles, los juguetes y el parquecito que tenemos, son muy valiosos para la comunidad”.

Julia Cáceres,
maestra parvularia.

Aprovechamos muy bien la infraestructura de la escuela, especialmente el sanitario, ya que los niños pueden usarlo mejor, por su altura. Además que no pueden quedarse solos mientras llevo a uno, la ubicación dentro del aula nos permite estar cerca, mantenerlos seguros. También el baño propio para maestras nos da mayor comodidad”, comenta Julia Cáceres (maestra de jardín).

El MEC es la principal ejecutora de fondos del FEEI y en los últimos años se han realizado importantes inversiones en infraestructura para la primera infancia, garantizando así el desarrollo integral de esta franja etárea a partir de los 3 años. El programa está enfocado en la mejora de la oferta educativa, en las modalidades formal y no formal, para favorecer el acceso a la educación inicial desde un enfoque de derechos, con criterios de calidad y equidad, de manera articulada e intersectorial.

El acceso a la educación inicial en zonas rurales de nuestro país, dista mucho de lo que se experimenta en zonas urbanas. Esta escuela representa un cambio rotundo para la comunidad de Piray y para la vida de cientos de niños y niñas que se irán formando en los años venideros. Representa un espacio lúdico de primer nivel, que incluso se utiliza fuera del horario de clases, ya que las familias le llevan a sus hijos a jugar también los fines de semana, permitiendo así el encuentro entre vecinos y la comunicación constante.

“Aquí los alumnos tienen su propio parque con todos los elementos necesarios para sus necesidades y desarrollo, no sienten el cansancio de estar en clase”.

Gregorio Villalba,
director de la escuela.

El proyecto de ampliación de la escuela impactó positivamente en la comunidad, porque se siente el cambio, especialmente con la permanencia de los niños de primera infancia, ya sea en aula o en el parque infantil. Incluso los niños no quieren regresar a sus casas, ya que aquí tienen su propio parque con todos los elementos necesarios para su desarrollo y no se cansan«, dice el director de la escuela Gregorio Villalba.

Desde el FEEI se busca aumentar la oferta de servicios educativos oportunos y diversificados de atención infantil, para el desarrollo integral de niños y niñas.

Este reportaje y fotografías han sido producidos por Diego Bazán, con edición de Giovanna Guggiari.

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