La investigadora María Eugenia Flores Giubi se encuentra categorizada en el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SISNI). Su trabajo como investigadora empezó con plantas medicinales, que lo realiza hasta la actualidad, buscando moléculas que puedan ayudar a tratar enfermedades infecciosas. Ante la falta de antibióticos y la resistencia antimicrobiana y antifúngica que están en crecimiento, las investigaciones y sus resultados en esta área servirían de alternativa para tratar las infecciones.
María Eugenia aseguró que se centra en fortalecer el estudio de las moléculas en química, atendiendo a que existe escaso interés en este ámbito particular. “Creo que ese es el aporte, el no dejar de lado la química, conocer la estructura de las sustancias. Considero que eso es mantener viva la química”, subrayó. Su línea de investigación se concentra en los metabolitos de las plantas nativas de Paraguay y los microorganismos del suelo paraguayo, buscando mejorar los cultivos e identificar los efectos dañinos para el ambiente y la salud en general.
La profesional acotó que, en sus inicios de trabajo de investigación, se focalizaba en la química de productos naturales, pero desde una sola perspectiva. En la actualidad, la ciencia debe ser analizada desde la multidisciplinariedad, logrando un trabajo colaborativo con diferentes áreas del saber.
Destacó que el Programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología (PROCIENCIA) impactó significativamente en su carrera profesional, y representa una motivación a largo plazo, ya que sirve como elemento para que jóvenes ingresen a la carrera de investigación.
En otro momento, dijo que en Paraguay conlleva mucho sacrificio realizar investigaciones, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias. En ese sentido, PROCIENCIA contribuyó considerablemente. Resaltó que el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mayoritariamente, se encuentra equipado, gracias al Programa PROCIENCIA, con mobiliarios y equipos.
María Eugenia es bioquímica, egresada de la FCQ de la UNA, en donde actualmente se desempeña como directora académica. Realizó una maestría en biotecnología de plantas en el Centro de investigación Científica de Yucatán, México, y otra en oficial de ciencias tecnológicas químicas y un doctorado en Ciencias en la Universidad de Cádiz, España.
La fase dos de PROCIENCIA, ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), cuenta con una inversión de G. 599.274 millones y se implementará hasta el 2027.