El Consejo de Administración del FEEI (CAFEEI) aprobó el informe final de cierre del programa “Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional” (PROCEMA), en su última sesión ordinaria realizada el pasado 2 de diciembre. El mismo fue ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza de los educadores en los diferentes niveles y modalidades del sector oficial, buscando perfeccionar su desempeño e impactar positivamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes se impulsaron los siguientes resultados:
45.702 educadores capacitados, algunos en más de una oferta, totalizando 73.707 plazas ocupadas de 71 cursos realizados: capacitación docente, profesionalización, habilitación, especialización, actualización y técnico docente.
28 institutos de formación docente (IFD) recibieron inversiones para mejorar sus instalaciones, incluyendo obras de ampliación y mantenimiento. Además, se dotó a los mismos de mobiliario, laboratorios, equipos tecnológicos y recursos educativos, como textos.
Otro logro es que 35 IFD cuentan con un proceso de evaluación externa concluido, con licenciamiento otorgado y con planes de mejora para aspectos formativos.
En cuanto al mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación: 6.949 docentes, supervisores, directivos y técnicos, tuvieron evaluación de desempeño profesional y 8.647 actores involucrados en el proceso fueron capacitados. Un mecanismo de evaluación de desempeño de directivos y técnicos pedagógicos fue diseñado, consensuado y validado. Así mismo, se instaló y puso en funcionamiento la red de evaluadores educativos del Paraguay.
Este programa de formación docente se inició en julio de 2015 y concluyó en diciembre de 2023. La aprobación de este informe marca la finalización formal de la iniciativa. Se ejecutaron G. 193.158.734.776 durante su implementación.
A partir de esta experiencia, y considerando las lecciones aprendidas en el proceso, el MEC diseñó un segundo programa de capacitación a docentes, conocido como PROCAD, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores, hasta el año 2026.