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CAFEEI aprueba el cierre del programa de formación docente – PROCEMA

Formación Docente
CAFEEI, MEC

El Consejo de Administración del FEEI (CAFEEI) aprobó el informe final de cierre del programa “Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional” (PROCEMA), en su última sesión ordinaria realizada el pasado 2 de diciembre. El mismo fue ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). 

Con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza de los educadores en los diferentes niveles y modalidades del sector oficial, buscando perfeccionar su desempeño e impactar positivamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes se impulsaron los siguientes resultados:

45.702 educadores capacitados, algunos en más de una oferta, totalizando 73.707 plazas ocupadas de 71 cursos realizados: capacitación docente, profesionalización, habilitación, especialización, actualización y técnico docente.

28 institutos de formación docente (IFD) recibieron inversiones para mejorar sus instalaciones, incluyendo obras de ampliación y mantenimiento. Además, se dotó a los mismos de mobiliario, laboratorios, equipos tecnológicos y recursos educativos, como textos.

Otro logro es que 35 IFD cuentan con un proceso de evaluación externa concluido, con licenciamiento otorgado y con planes de mejora para aspectos formativos.

En cuanto al mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación: 6.949 docentes, supervisores, directivos y técnicos, tuvieron evaluación de desempeño profesional y 8.647 actores involucrados en el proceso fueron capacitados. Un mecanismo de evaluación de desempeño de directivos y técnicos pedagógicos fue diseñado, consensuado y validado. Así mismo, se instaló y puso en funcionamiento la red de evaluadores educativos del Paraguay.

Este programa de formación docente se inició en julio de 2015 y concluyó en diciembre de 2023. La aprobación de este informe marca la finalización formal de la iniciativa. Se ejecutaron G. 193.158.734.776 durante su implementación.

A partir de esta experiencia, y considerando las lecciones aprendidas en el proceso, el MEC diseñó un segundo programa de capacitación a docentes, conocido como PROCAD, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores, hasta el año 2026.

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