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Consejo del FEEI dio ingreso para iniciar la evaluación de proyecto enmarcado en el foco de inversión «Redes de Cooperación»

Redes de Cooperación
MEC

En sesión extraordinaria del 15 de noviembre, los miembros de los sectores público y privado del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), se reunieron en sesión extraordinaria. Se abordaron tres temas:

1) Consideración de la solicitud de modificación y extensión de plazos del programa“Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional”. 

2) Consideración de la solicitud de modificación y extensión de plazos del programa“Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión del Paraguay”. 

3) Consideración de la propuesta ingresada por el MEC para estudio del Comité Técnico:«Jaipyaha: fortaleciendo las organizaciones intermedias de padres y estudiantes a nivel país».

Este último proyecto está enmarcado en el eje o foco de inversión priorizado por la ley n°4.758/12 inciso e) Programas de organización, formación y fortalecimiento de redes de cooperación escolar de padres y tutores de alumnos, así como de las comunidades en las que se encuentren insertas las escuelas y colegios públicos, para que participen y fomenten activamente en el mejoramiento de la calidad y oferta educativa de los niños y jóvenes de la comunidad, a través de controles y participación activa en el proceso educativo.  

El proyecto Jaypyaha, responde a la resolución n°40 del MEC, donde apoya la participación política en el sector educativo que se refleja en el “Marco orientador para los procesos de participación social en la política de gestión educativa”, a través de la cual se busca establecer una relación más simétrica entre los distintos actores.

Para esto, el MEC propone garantizar el acompañamiento sistemático en la conformación y funcionamiento de las organizaciones intermedias de padres y estudiantes; la sensibilización y capacitación de los actores educativos en temas relacionados a la participación, mediación, gestión educativa, entre otros; y la promoción de acciones para la vinculación de estas organizaciones intermedias tanto con los Equipos de Gestión Educativa Institucional (EGIE) como en redes a nivel distrital, departamental y nacional.

El proyecto tiene un presupuesto de $7.748.662, para una presencia en los 17 departamentos y la capital, contemplando zonas urbanas y rurales. Se focalizará en 2.000 instituciones educativas de gestión oficial y se buscará conformar redes de organizaciones intermedias de padres y estudiantes, a nivel distrital y departamental, en al menos 100 distritos del país.

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