En sesión extraordinaria del 15 de noviembre, los miembros de los sectores público y privado del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), se reunieron en sesión extraordinaria. Se abordaron tres temas:
1) Consideración de la solicitud de modificación y extensión de plazos del programa“Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional”.
2) Consideración de la solicitud de modificación y extensión de plazos del programa“Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión del Paraguay”.
3) Consideración de la propuesta ingresada por el MEC para estudio del Comité Técnico:«Jaipyaha: fortaleciendo las organizaciones intermedias de padres y estudiantes a nivel país».
Este último proyecto está enmarcado en el eje o foco de inversión priorizado por la ley n°4.758/12 inciso e) Programas de organización, formación y fortalecimiento de redes de cooperación escolar de padres y tutores de alumnos, así como de las comunidades en las que se encuentren insertas las escuelas y colegios públicos, para que participen y fomenten activamente en el mejoramiento de la calidad y oferta educativa de los niños y jóvenes de la comunidad, a través de controles y participación activa en el proceso educativo.
El proyecto Jaypyaha, responde a la resolución n°40 del MEC, donde apoya la participación política en el sector educativo que se refleja en el “Marco orientador para los procesos de participación social en la política de gestión educativa”, a través de la cual se busca establecer una relación más simétrica entre los distintos actores.
Para esto, el MEC propone garantizar el acompañamiento sistemático en la conformación y funcionamiento de las organizaciones intermedias de padres y estudiantes; la sensibilización y capacitación de los actores educativos en temas relacionados a la participación, mediación, gestión educativa, entre otros; y la promoción de acciones para la vinculación de estas organizaciones intermedias tanto con los Equipos de Gestión Educativa Institucional (EGIE) como en redes a nivel distrital, departamental y nacional.
El proyecto tiene un presupuesto de $7.748.662, para una presencia en los 17 departamentos y la capital, contemplando zonas urbanas y rurales. Se focalizará en 2.000 instituciones educativas de gestión oficial y se buscará conformar redes de organizaciones intermedias de padres y estudiantes, a nivel distrital y departamental, en al menos 100 distritos del país.