Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigaciones sobre salud mental cambian la vida de la gente

Investigación y Desarrollo
CONACYT

El Dr. Julio Torales forma parte de los 735 investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII). Su principal línea de investigación se centra en la epidemiología de los trastornos mentales en Paraguay y está categorizado en el nivel 2 dentro del Programa. Consideró que las investigaciones sobre salud mental que realiza, junto con su grupo de investigadores, beneficia a la salud y cambia de forma positiva la vida de la población. 

Durante la entrevista, mencionó que el PRONII dignifica el trabajo de los investigadores y ayuda a la profesionalización. Indicó que ese Programa será sucedido por el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI), que fue aprobado el año pasado con la nueva carrera del investigador. 

Sus otras líneas de investigación se basan en la psicodermatología, es decir, enfermedades cutáneas que se expresan en la mente y viceversa. Así también la línea de fisioterapia en salud mental, o sea, cómo el ejercicio físico ayuda al tratamiento de los trastornos mentales.

Cuenta con más de 300 artículos publicados actualmente, 24 libros y 76 capítulos de libro. La pandemia del Covid-19 y su impacto sobre la salud mental global que fue publicado en la International Journal of Social Psychiatry se transformó en uno de los 10 artículos más citados en el mundo sobre el impacto del Covid-19 en la salud mental. Junto con su grupo de investigadores, trabajaron sobre el suicidio en el país, convirtiéndose en la primera investigación epidemiológica de los últimos 18 años, tanto en población de adultos como en población de niños. Esto permite tener insumos reales que faciliten la toma de decisiones y la planificación de los recursos sanitarios. 

El psiquiatra aseguró que en los próximos años las enfermedades mentales y los trastornos por consumo de sustancias se transformarán en la primera causa de enfermedad a nivel mundial, superando al resto de las enfermedades. 

El profesional es uno de los directores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Santa Rosa del Aguaray. Es jefe de cátedra de psicología médica y jefe del departamento de psiquiatría de primera infancia y adolescencia en el Hospital de Clínicas. También es investigador senior de la Facultad y líder del grupo de investigación sobre epidemiología de los trastornos mentales.

Agregó que, es de suma importante que países como Paraguay orienten inversiones hacia la ciencia por diversas razones de índole como avance del conocimiento; innovación y competitividad; desarrollo económico sostenible; mejora de la calidad de vida; formación de capital humano; soberanía y seguridad nacional. 

La fase dos de PROCIENCIA, ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), cuenta con una inversión de USD 84.428.571 y se implementará hasta el 2027, con una ejecución del 13% a la fecha. A diciembre del 2023, el CONACYT adjudicó 210 proyectos de investigación a implementar en los próximos dos años.

Compartí y conversá

Seguir leyendo

Investigación y Desarrollo
CONACYT
Destacan el fortalecimiento y la consolidación de la investigación en Paraguay
Investigación y Desarrollo
CONACYT, FEEI
CONACYT y FEEI analizan desafíos y avances de PROCIENCIA II
Investigación y Desarrollo
CONACYT, MEC
Estudiantes de nivel medio presentan propuestas innovadoras en premio juvenil de ciencias