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Niños y niñas desarrollan sus potencialidades en los Espacios de Desarrollo Infantil

Primera Infancia
MINNA

Los niños y niñas, en situación de vulnerabilidad, que acuden a los Espacios de Desarrollo Infantil (EDI), pueden desarrollar sus potencialidades dependiendo de su fase evolutiva, a través de diversas actividades planificadas acorde a la edad. En el EDI N.º 8 de la ciudad de Caazapá asisten 35 niños y niñas. El mismo se encuentra ubicado dentro del predio de la Escuela Básica N.º 60 Fray Luis de Bolaños.

La coordinadora María Victoria Patiño afirmó que el EDI representa una propuesta arquitectónica conectada permanentemente con el aprendizaje, en donde cada espacio invita al encuentro. “El valor pedagógico de la arquitectura, su capacidad real para generar espacios que ayuden a los niños y las niñas a desarrollarse de manera sugerente, atractiva y segura en esta etapa de sus vidas, se refleja en cada espacio pensado para el EDI”, subrayó.

Las familias provienen de barrios del casco urbano y de las zonas vulnerables. Los servicios principales se centran en la atención integral en la modalidad de educación no formal para el desarrollo de niñas y niños, de 4 meses a 3 años de edad, de familias de madres o padres trabajadores en diversas situaciones de vulnerabilidad. Así también, la estimulación oportuna brindada por educadoras especializadas en el área, con enfoque biopsicosocial y comunitario, se centra en el juego y en el interés exploratorio de la niña y el niño, en un espacio seguro.

Igualmente, se brinda el servicio de alimentación, según las normas del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el tiempo de permanencia en el centro, que incluye cuatro servicios diarios, y el apoyo a las familias para la incorporación de pautas de crianza y la estimulación en el hogar. El EDI está disponible desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a viernes.

En el EDI trabajan las dimensiones de identidad, autonomía, convivencia y vida saludable; el lenguaje a través de cuentacuentos, expresiones corporales y musicales; experiencias lógico-matemáticas y expresión plástica; así como la relación con el medio natural, social y cultural.

El plantel del EDI N.º 8 está conformado por una coordinadora local, tres educadoras titulares de sala, tres educadoras de apoyo de sala, dos educadoras itinerantes profesionales, dos educadoras itinerantes técnicas, una cocinera, y un personal de apoyo de cocina y limpieza.

En lo que respecta al financiamiento público del programa de primera infancia, la coordinadora mencionó que es la mejor inversión que se puede realizar, teniendo en cuenta que el servicio interviene en la etapa más importante del desarrollo evolutivo del niño y la niña. A su criterio, es un servicio público de gran impacto y de alta calidad.

Esta iniciativa se concreta mediante el Proyecto de “Atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años con enfoque comunitario en capital y 10 departamentos” del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). El mismo cuenta con una inversión de USD 9.963.442 y su implementación se extendería hasta el año 2027.

Imágenes: EDI N.º 8 – Caazapá

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