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Paraguay se mantiene por debajo de la media en resultados de aprendizaje de Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE)

Evaluación
MEC, MH, STP

El pasado 30 de noviembre de 2021 la UNESCO, a través del LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), presentó los resultados del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en 2019. Las pruebas ERCE evalúan a estudiantes de 3.º y 6.º grado de varios países de Latinoamérica en las áreas de matemática, lectura, escritura y ciencias (este último solo 6.º grado). En el caso de Paraguay, se trabajó con una muestra representativa de 9.805 estudiantes (51% del tercer grado) de instituciones oficiales, privadas y subvencionadas. Las pruebas fueron realizadas a través del Ministerio de Educación y Ciencias con apoyo del FEEI.

El ERCE mide aprendizajes, es decir, toma el currículum de los países participantes para determinar los contenidos a evaluar y presenta los resultados en puntajes y en niveles de desempeño. En términos de puntaje, Paraguay se ubicó por debajo del promedio latinoamericano y regional tanto en lectura como en matemática en el ERCE 2019, con rendimiento más similar al de los países de Centroamérica.  

En términos de niveles de desempeño, lo que estos puntajes señalan -al igual que otras pruebas estandarizadas- es que Paraguay tiene a más de la mitad de sus estudiantes por debajo del nivel mínimo de desempeño en todas las áreas y grados evaluados, y que la situación es peor en matemática y para estudiantes de 6º grado. Como ya se mencionó, la condición en la que se encuentra Paraguay es más preocupante que la mayoría de los países de Latinoamérica.

En la comparación entre el ERCE 2013 (denominado también TERCE) y el ERCE 2019, Paraguay presenta una mejoría relativa en tercer grado, tanto en lectura como matemática. En lectura, el porcentaje de estudiantes con rendimiento por debajo del mínimo esperado pasó de 57% en 2013 a 51% en 2019. En matemática, el grupo de estudiantes con niveles de aprendizaje por debajo del mínimo pasó de representar el 67% en 2013 a 62% en 2019. En el sexto grado, el porcentaje de estudiantes por debajo del nivel mínimo en Paraguay no varió entre 2013 y 2019 para matemática (94%) ni ciencias (91%), pero se redujo muy levemente para lectura (84% en 2013 frente a 81% en 2019), aunque el puntaje promedio no presentó diferencias importantes.

Estas pruebas también confirman la debilidad del sistema para atender a aquellos que no tienen al castellano como lengua materna, y reafirman la importancia de invertir en primera infancia, pues nuevamente se verifica una relación entre los aprendizajes y la experiencia de educación inicial, independientemente del nivel socioeconómico del estudiante. En otras palabras, la asistencia a educación inicial se vincula a un mejor rendimiento académico, independientemente de la condición socioeconómica del niño.

La repitencia implica un menor nivel de rendimiento en las pruebas ERCE 2019, mientras que el involucramiento de los padres en las actividades académicas de sus hijos nuevamente mostró asociaciones positivas con el rendimiento de los estudiantes. Unas expectativas educativas positivas de padres y docentes también implican mejores niveles de desempeño de los estudiantes. De hecho, el ERCE 2019 muestra que varias prácticas docentes se asocian consistentemente con mejores resultados de aprendizaje, al igual que otras evaluaciones estandarizadas.

Una conclusión resaltante presentada por UNESCO en su informe ejecutivo ERCE 2019 es que la región de Latinoamérica no está encaminada para alcanzar los compromisos del ODS 4 de la Agenda 2030, sobre todo en lo referente a niveles de competencia mínima.

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