En el marco del Seminario Internacional «Uso de los Resultados de las Evaluaciones Estandarizadas de los Aprendizajes de los Estudiantes, desde la Política Educativa al Aula”, fueron presentados los resultados de las evaluaciones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) y del componente extra escolar de PISA, además, del análisis del uso de estos resultados como insumo para la mejora de la calidad educativa.
El ERCE mide los logros de aprendizaje de los estudiantes del 3ro y 6to grado y PISA evalúa las competencias de jóvenes de 15 años para conocer si los conocimientos adquiridos son aplicables a su contexto cotidiano, en este caso el componente extra escolar evalúa a jóvenes que están fuera del sistema educativo.
Estas evaluaciones se hicieron en el marco del proyecto “Evaluaciones estandarizadas de desempeño a estudiantes en áreas curriculares a nivel país”, llevado adelante por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con financiamiento del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).
El seminario se llevó a cabo este miércoles 22 de diciembre y contó con la participación de la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa; el especialista en educación del MEC, Luis Fernando Ramírez; el especialista en medición y evaluación educacional de la UNESCO, Carlos Cayumán Cofré y el coordinador pedagógico del componente resultados del aprendizaje del proyecto “Impulsando la educación”, de la OEI/Unión Europea, Maximiliano Moder García.