Infraestructura y equipamiento
MEC
Ampliación y reposición de espacios escolares en 108 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y 10 departamentos geográficos del país

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

20/02/14
11/09/14
₲ 46.134.643.694

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

22/12/14
31/12/22
96 meses

El MEC presentó la propuesta al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación – FEEI para culminar las obras iniciadas en 111 establecimientos educativos, según los requerimientos pedagógicos y socioculturales. El propósito es el de dar cumplimiento con los compromisos asumidos, orientados a garantizar la infraestructura requerida para la ampliación de cobertura y la permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo. El MEC debe arbitrar los medios financieros que permitan la culminación de las respectivas obras y la continuidad de la ejecución inicialmente prevista.

Los espacios educativos ejercen un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultos, además, constituye un punto de referencia en el territorio o en el contexto comunitario en que se emplazan. Por esta razón, sus aspectos cuantitativos y cualitativos no pueden improvisarse en una sociedad que busca el desarrollo pleno de las capacidades de sus miembros.

El proyecto tiene una duración de 96 meses y un presupuesto total de Gs 46.134.643.694

Objetivo general

Culminar las obras iniciadas en 108 establecimientos educativos según los requerimientos pedagógicos y socioculturales.

Objetivos específicos

  • Ampliar la infraestructura edilicia escolar de las aulas nuevas construidas cuyas obras necesitan finalización
  • Reponer la infraestructura edilicia escolar iniciada a través de contratos vigentes
  • Dotación de mobiliarios acordes a los requerimientos de la población/oferta educativa y a estándares de calidad previamente definidos

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

 

Otras resoluciones relacionadas al proyecto

  • Resolución N° 25, del 30 de julio de 2015 – «Por la cual se modifica el artículo 1° de la resolución CAFEEI N°9 de fecha 11 de setiembre de 2014 ‘Por la cual se modifica el proyecto: Ampliación y reposición de espacios escolares en 111 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y 10 departamentos geográficos del país». 
  • Resolución Nº 34, del 27 de mayo de 2016 – «Por la cual se autoriza al MEC a realizar modificaciones correspondientes a los proyectos: Ampliación y reposición de espacios escolares en 111 establecimientos educativos del MEC en Asunción y 10 departamentos geográficos del país, y ‘Ampliación y reposición en 822 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y 17 departamentos geográficos del país’, aprobados por resoluciones N° 09 y N° 10 de fecha 11 de setiembre de 2014».
  • Resolución Nº 50 del 1 de junio de 2017 – “Por la cual se modifica el art. 2º de la resolución Nº 35 del 15 de julio de 2017, por la cual se modifica la resolución Nº 25 de fecha 30 de junio de 2015, por la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución CAFEEI Nº 9 de fecha 11 de septiembre de 2014, por la cual se aprueba el proyecto: Ampliación y reposición de espacios escolares en 111 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y 10 departamentos geográficos del país, y se autoriza la ampliación del plazo de finalización y el monto del proyecto».
  • Resolución Nº 77 del 19 de julio de 2018 – «Por la cual se aprueba la ampliación del plazo de vigencia del proyecto: ampliación y reposición de espacios escolares en 111 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y 10 departamentos geográficos del país».
  • Resolución N° 22, del 30 de noviembre de 2021 – «Por la cual se aprueba la extensión del plazo de ejecución del proyecto ‘Ampliación y reposición de espacios escolares en 108 establecimientos educativos del MEC en Asunción y 10 departamentos geográficos del país».
  • 108 locales escolares en condiciones óptimas de calidad, situados en las zonas de mayor vulnerabilidad

El proyecto propone los siguientes componentes:

  1. Ampliación, reposición y equipamiento de la infraestructura escolar
  2. Fiscalización y supervisión de obras
  3. Auditoria externa (auditoría financiera y técnica)
  4. Seguimiento y monitoreo

Avances a septiembre de 2022

  • 107 obras concluidas

  • 1 obra en ejecución

  • Sigue pendiente la presentación de los informes de auditoría financiera correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021

  • Completada la auditoría especializada de verificación de obras (forense), en proceso de elaboración de informes

Ejecución presupuestaria


Avances a diciembre de 2020

  • Del grupo 31 locales, 26 obras han sido concluidas, 4 se encuentran en proceso de reactivación y 1 debe ser reactivada.
  • Del grupo de 80 locales, 63 obras han sido concluidas, 8 se encuentran en proceso de reactivación, 2 han sido excluidas, y 7 cuentan con un avance promedio de 86.5%.
  • Sigue pendiente la presentación de la auditoria financiera del año 2019.
  • Sigue pendiente la realización de auditoría especializada de verificación de obras (forense), pendiente desde el 1er semestre 2018.

Ejecución presupuestaria en guaraníes

 

Avances a diciembre de 2019

  • En el semestre, del grupo de 31 locales, se realizó la recepción definitiva de 18 obras, 8 obras con recepción provisoria, 4 obras concluidas pendientes de recepción definitiva y 1 obra debe ser reactivada
  • Del grupo de 80 locales, se registra un avance acumulado del 59,83% en las obras; siendo el avance del semestre, de 11,55%
  • El hecho que se hayan suspendido las obras en el 2do semestre 2018, sigue influyendo en el bajo avance de las mismas; así también, por la presentación tardía de las documentaciones de adendas, por inconvenientes de suspensión de plazos y afectaciones por rescisiones de contratos de fiscalización
  • Una institución educativa está pendiente de reactivación
  • Finalizaron las auditorías externas de ejercicios de los años 2015, 2016, 2017 y 2018
  • Sigue pendiente la realización de auditoría especializada de verificación de obras (forense), pendiente desde el 1er semestre 2018

Ejecución presupuestaria en guaraníes

 

Avances a diciembre de 2018

A diciembre de 2018, culminaron las obras en 28 locales

Los demás 83 establecimientos educativos se encuentran pendientes, de los cuales 80 están incluidos en una licitación pública en la que se articulan 4 proyectos de inversión, abarcando 676 establecimientos educativos en todo el país. Estas 80 obras iniciaron en el mes de agosto del 2017 y a diciembre de 2018 tienen un promedio de ejecución de 48%. Se espera concluir 24 locales para el inicio de clases

Una institución educativa está pendiente de reactivación

Además de los retrasos, sigue pendiente la realización de las auditorías externas y forenses de obras, para los ejercicios de los años 2015, 2016, 2017 y 2018

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

Este proyecto se propone beneficiar a:

  • 16.628 estudiantes
  • 108 establecimientos educativos
  • 31 distritos – 10 departamentos del país

 

Zoilo Benítez

Coordinador

Juan E Oleary N° 1116 c/ Jejui 

Teléfono: (021) 452 – 380

Correo Electrónico: coordinacion.infraestructura.mec@gmail.com

Web: www.mec.gov.py

Redes SocialesMECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscrito, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

No hay documentos

Auditorías externas

Se encuentran en proceso las auditorías externas correspondientes a los años 2019,2020,2021.

El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.

  • 2018 – Auditoría externa – Ampliación y reposición de espacios escolares en 111 establecimientos educativos del MEC en Asunción y 10 departamentos geográficos del país
  • 2017 – Auditoría externa – Ampliación y reposición de espacios escolares en 111 establecimientos educativos del MEC en Asunción y 10 departamentos geográficos del país
  • 2016 – Auditoría externa  – Ampliación y reposición de espacios escolares en 111 establecimientos educativos del MEC en Asunción y 10 departamentos geográficos del país
  • 2015 – Auditoría externa – Ampliación y reposición de espacios escolares en 111 establecimientos educativos del MEC en Asunción y 10 departamentos geográficos del país

Evaluaciones externas

No se encuentran planificadas evaluaciones externas en este proyecto.