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Infraestructura y equipamiento
MEC
Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y los 17 departamentos geográficos del país

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

03/06/14
11/09/14
₲ 573.369.007.358

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

17/03/15
31/12/24
117 meses

El proyecto de “Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC, en Asunción y los 17 departamentos geográficos del país”, fue presentado por el MEC en el año 2014 e inició su implementación efectiva en marzo del 2015. Ya en el año 2016, el mencionado proyecto fue ampliado en lo relativo al plazo de ejecución y al presupuesto total. Actualmente tiene una duración de 99 meses y un presupuesto total de ₲ 573.369.007.358.

Las modificaciones realizadas al proyecto original hacen referencia a la reingeniería, a una manera diferente de abordar la inversión. Las mismas, se debieron a la imperiosa necesidad del mejoramiento de las condiciones de aprendizaje en lo relacionado a infraestructura escolar y considerando la vigencia del decreto N° 5300/2016, de emergencia de la infraestructura física de las instituciones educativas.

El proyecto propone que alrededor del punto común -que es el establecimiento educativo- confluyan recursos para el aprendizaje, alimentación saludable, ciencias y tecnologías, arte, cultura, recreación y deportes, cuidado del medio ambiente, docentes capacitados y estimulados, transporte escolar accesible y amigable y la comunidad comprometida e involucrada.

Objetivo general

Mejorar la estructura edilicia de 822 establecimientos educativos según las normas estandarizadas de infraestructura escolar, acorde a los requerimientos pedagógicos actuales.

Objetivos específicos

  • Relevar datos de la infraestructura de los espacios escolares y fiscalizar las obras ejecutadas
  • Ampliar espacios educativos y proveer de mobiliarios acorde con la demanda de la matrícula
  • Reponer infraestructura escolar que asegure condiciones adecuadas para el desarrollo de las instituciones de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas
  • Efectuar seguimiento y evaluación del proceso del proyecto y contratar auditoría externa financiera y operativa

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

 

 

  • 8.820 espacios educativos (aulas – áreas administrativas – cocinas y comedores – salas de biblioteca y salas de informática – servicios higiénicos)
  • 396.384 metros cuadrados construidos
  • 2.129 espacios a equipar

El proyecto contempla los siguientes componentes:

  1. Relevamiento datos de la infraestructura de los espacios escolares y fiscalizar las obras ejecutadas
  2. Ampliación de espacios educativos y proveer de mobiliarios acorde con la demanda de la matrícula
  3. Reposición de la infraestructura escolar que asegure condiciones adecuadas para el desarrollo de las instituciones de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas
  4. Seguimiento y evaluación del proceso del proyecto y contratar auditoría externa financiera y operativa

Avances a marzo de 2024

690 establecimientos educativos con obras finalizadas

106 establecimientos continúan con obras en ejecución 

1.726 espacios correspondientes a 483 establecimientos fueron equipados

En abril concluirán los equipamientos de dos contratos más, sumando 208 espacios correspondientes a 146 establecimientos

La licitación para contratación de servicio de auditoría externa 2023 y 2024 está en etapa de evaluación. Licitación 439822

 

Avances a diciembre de 2023

703 establecimientos educativos con obras finalizadas

119 establecimientos continúan con obras en ejecución 

1.726 espacios correspondientes a 483 establecimientos fueron equipados

Ejecución presupuestaria

Avances a setiembre de 2023

703 establecimientos educativos con obras finalizadas

119 establecimientos continúan con obras en ejecución 

1.726 espacios correspondientes a 483 establecimientos fueron equipados

Los informes finales de auditoría externa, correspondientes a los ejercicios 2019 a 2022, fueron entregados en este trimestre

Avances a junio de 2023

INFRAESTRUCTURA 822 LOCALES

701 establecimientos educativos con obras finalizadas

121 establecimientos continúan con obras en ejecución

1.726 espacios correspondientes a 483 establecimientos han sido equipados

Ejecución presupuestaria

Avances a marzo de 2023

  • 674 establecimientos educativos con obras finalizadas
  • 136 establecimientos continúan con obras en ejecución
  • 12 establecimientos con obras a reiniciar por cambio de contratista
  • 483 establecimientos escolares fueron equipados

Pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2019, 2020, 2021 y 2022 con alto rezago y no cuentan con planes de mejora de las auditorías anteriores.

 

Ejecución presupuestaria

 

Avances a diciembre de 2022

  • 662establecimientos educativo con obras finalizadas;
  • 474establecimientos escolares fueron equipados;
  • 160establecimientos continúan con obras en ejecución.

Además, continúan pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2019, 2020 y 2021.

Ejecución presupuestaria:

Avances a setiembre de 2022

  • 597 establecimientos con obras finalizadas
  • 168 establecimientos en ejecución
  • 6 establecimientos con obras a iniciar
  • 483 establecimientos equipados
  • Sigue pendiente la presentación de los informes de auditoría financiera correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021

Ejecución presupuestaria

 


Avances a diciembre de 2020

  • Del grupo 85 locales, 61 obras han sido concluidas al 2017, y 24 han sido concluidas en el año 2020. (Grupo culminado)
  • Del grupo de 465 locales, 422 obras han sido concluidas en el periodo 2018-2020, 15 están en proceso de reactivación, y 32 se encuentran en ejecución con un avance promedio de 79% (Grupo en proceso de culminación)
  • El grupo 272, fue lanzado y adjudicado en el año 2020, con inicio de obras previsto a marzo de 2021. (Grupo por iniciar)
  • En la actividad equipamiento, se han alcanzado a equipar 41 instituciones, 444 están en proceso de equiparse con fecha prevista a febrero de 2021. Se encuentra pendiente el llamado de equipamiento d e337 instituciones
  • Sigue pendiente la presentación de la auditoria financiera del año 2019
  • Sigue pendiente la realización de auditoría especializada de verificación de obras (forense), pendiente desde el 1er semestre 2018

Ejecución presupuestaria


Avances a diciembre de 2019

  • Para la fiscalización de obras, renovaron los contratos de 8 profesionales, así como se incorporaron 2 jefes de proyectos y diseño, 1 ingeniero calculista, 1 técnico en infraestructura, 3 supervisores de obras, 3 fiscales y 1 asistente administrativo
  • 138 obras están en proceso de finalización, del conjunto de 676 locales educativos
  • Se rescindió contrato de 23 obras, que fueron adjudicadas a la empresa GCA
  • Se encuentra en ejecución 1 obra en María Auxiliadora
  • Sigue sin equiparse los locales escolares, cuyas obras han finalizado
  • Se completaron 61 obras con recepción definitiva: 34 instituciones de San Pedro, y 27 en Concepción
  • Unos 465 locales están incluidos en una licitación pública en la que se articulan 4 proyectos de inversión, abarcando 676 establecimientos educativos en todo el país. Estas 465 obras iniciaron en el mes de agosto del 2017 con un promedio de ejecución del 52% de las cuales se espera la culminación de 288 locales para el inicio de las actividades escolares 2020
  • Otras 24 instituciones fueron reactivadas luego de rescisiones de contratos, en octubre 2019 y 272 locales están pendientes de relevamiento, diseño ejecutivo y licitación de obras
  • En general, el programa tiene un significativo retraso, no solo en la licitación vigente, sino en las ya concluidas pero canceladas en el 2016, así como los más de 270 locales para los cuales aún no se formula su ejecución
  • La gran mayoría de los locales a mejorar corresponden a la licitación pública que abarca 4 proyectos financiados por el FEEI e incluyen 676 locales con espacios a construir, ampliar o reponer, así como equipar. Esta licitación ha presentado numerosos problemas de gestión, desde la formulación del contrato con las empresas constructoras hasta las fiscalizadoras de obras, lo que ha llevado a ampliar recursos en junio 2019

Ejecución presupuestaria


Avances a diciembre de 2018

A diciembre de 2018, culminaron las obras en 61 locales

Unos 465 locales están incluidos en una licitación pública en la que se articulan 4 proyectos de inversión, abarcando 676 establecimientos educativos en todo el país. Estas 465 obras iniciaron en el mes de agosto del 2017 con un promedio de ejecución del 60.2% de las cuales se espera la culminación de 130 locales para el inicio de las actividades escolares

Otras 24 instituciones deben ser reactivadas luego de rescisiones de contratos y 272 locales están pendientes de relevamiento, diseño ejecutivo y licitación de obras

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

En general, el programa tiene un significativo retraso, no solo en la licitación vigente, sino en las ya concluidas pero canceladas en el 2016, así como los más de 250 locales para los cuales aún no se formula su ejecución

La gran mayoría de los locales a mejorar corresponden a la licitación pública que abarca 4 proyectos financiados por el FEEI e incluyen 676 locales con espacios a construir, ampliar o reponer, así como equipar

Esta licitación ha presentado numerosos problemas de gestión, desde la formulación del contrato con las empresas constructoras hasta las fiscalizadoras de obras, lo que ha llevado a ampliar plazos y recursos a finales del año 2018

 

Avances en el foco de inversión de infraestructura escolar:

 

Este proyecto tiene previsto beneficiar a:

  • 152.596 estudiantes
  • 7.000 docentes
  • 822 directivos

Zoilo Benítez

Coordinador

Juan E Oleary N° 1116 casi Jejui

Teléfono: (021) 452-380

Correo Electrónico: coordinacion.infraestructura.mec@gmail.com

Web: www.mec.gov.py

Redes Sociales: MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscripto, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

No hay documentos

Auditorías externas

El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.

  • 2022- Auditoría externa – Proyecto «Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC en Asunción y los 17 departamentos geográficos del país».
  • 2021- Auditoría externa – Proyecto «Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC en Asunción y los 17 departamentos geográficos del país».
  • 2020- Auditoría externa – Proyecto «Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC en Asunción y los 17 departamentos geográficos del país».
  • 2019- Auditoría externa – Proyecto «Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC en Asunción y los 17 departamentos geográficos del país».
  • 2018- Auditoría externa – Proyecto «Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC en Asunción y los 17 departamentos geográficos del país».
  •  2017- Auditoría externa – Proyecto «Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC en Asunción y los 17 departamentos geográficos del país».
  • 2015/ 2016- Auditoría externa – Proyecto «Ampliación y reposición de espacios escolares en 822 establecimientos educativos del MEC en Asunción y los 17 departamentos geográficos del país».

Auditoría forense de obras. Año 2022

Evaluaciones externas

Este proyecto no ha planificado realizar evaluaciones externas.