Avances al 30 de junio 2019
Principales resultados logrados
- 11.844 niñas y niños de 3 y 4 años matriculados acceden a los servicios de atención integral, llegando a más del doble de la meta prevista.
- 100 nuevos espacios educativos construidos para la atención integral, 16 de ellos en comunidades indígenas, con dotación y reposición de materiales educativos, didácticos y lúdicos. Además, 27 Servicios de Atención Temprana -SAT- equipados con mobiliario, equipos tecnológicos y materiales didácticos.
- 235 profesionales especializados en primera infancia, con el fin de mejorar la calidad de los servicios educativos, concluyendo dos programas de formación, uno de nivel de pregrado y otro de posgrado.
Acciones pendientes al 30/06/2019
Aún queda pendiente concluir los trámites de reconocimiento de los títulos del curso de especialización, a través del Consejo Nacional de Educación Superior, CONES y posterior devolución de recursos remanentes del convenio, al FEEI.
Principales desafíos
Es necesario mejorar la planificación de los procesos de adquisición de bienes y servicios.
Asegurar la sostenibilidad del proyecto con lo incorporación de los rubros necesarios para operar en el presupuesto general de gastos de la nación.
Incorporar los aprendizajes del proyecto a la segunda de Expansión de atención a la primera infancia.
Avances al 2018
- A finales del año 2017, este programa, ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias debía concluir, quedando el proceso de cierre administrativo pendiente en el primer trimestre del año 2018.
- Al final del 2018 aún quedan pendientes procedimientos administrativos y programáticos, relevantes para identificar el cumplimiento de las metas comprometidas y los procedimientos que establece el Consejo para finalizar los programas y proyectos.
Principales resultados logrados
- 11.844 niñas y niños de 3 y 4 años matriculados acceden a los servicios de atención integral, llegando a más del doble de la meta prevista.
- 100 nuevos espacios educativos construidos para la atención integral, 16 de ellos en comunidades indígenas, con dotación y reposición de materiales educativos, didácticos y lúdicos. Además, 27 Servicios de Atención Temprana -SAT- equipados con mobiliario, equipos tecnológicos y materiales didácticos.
- 235 profesionales especializados en primera infancia, con el fin de mejorar la calidad de los servicios educativos, concluyendo dos programas de formación, uno de nivel de pregrado y otro de posgrado.
Principales acciones pendientes
A partir de la auditoría de infraestructura de aulas del proyecto, se concluyó que 99 de los 100 espacios educativos
presentaban patologías constructivas que debían ser subsanadas. El MEC notificó a las empresas contratistas y logró que 24 espacios educativos fueran reparados. En la segunda fase de la atención a primera infancia se asignaron los recursos para corregir los daños y evitar un deterioro acelerado de la infraestructura, a través de la intervención correctiva de 75 espacios educativos construidos. Esto aún no se concreta y pone en riesgo el mayor deterioro de la construcción.
El Curso de Especialización en Primera infancia se implementó a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. En este marco quedan pendientes: Concluir los trámites de reconocimiento de los títulos del curso de especialización, a través del Consejo Nacional de Educación Superior, CONES. Concluir la auditoría externa del mencionado convenio. Devolución de recursos remanentes del convenio, al FEEI.
Principales desafíos
La evaluación externa destaca como una fortaleza el cambio de percepción de las familias sobre la importancia de la educación inicial, que se demuestra con la alta matriculación y demanda del servicio en las comunidades.
La sostenibilidad del servicio debe ser garantizado a través de la inclusión presupuestaria del equipo básico para la atención integral: docente titular, auxiliar y psicólogo; además de la reposición de la dotación de insumos, materiales, kits, etc., y el mantenimiento de la infraestructura y los parques infantiles.