Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Primera Infancia
MEC
Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos del país

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

29/01/13
04/12/13
₲ 37.943.553.700 // Ejecución final al cierre ₲ 31.944.520.624

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

01/09/14
31/12/17
40 meses

El proyecto de primera infancia se propuso como objetivo general aumentar el acceso a servicios de atención educativa para niños y niñas de 3 y 4 años favoreciendo el desarrollo holístico, desde una perspectiva biopsicosocial e inclusiva con enfoque de derecho. La primera infancia es el ciclo de la vida marcada por el mayor desarrollo, especialmente del sistema nervioso, y en el que las estructuras psíquicas, sociales y culturales se establecen. Así mismo, las condiciones en el entorno a las cuales niñas y niños están expuestos en los primeros años, influyen en la formación del cerebro en desarrollo inicial. De ahí la importancia de la estimulación oportuna en este ciclo de la vida, y fundamentalmente en la niñez en situación de pobreza.

En cuanto a la modalidad de intervención, desde el proyecto se optó por la modalidad formal de atención, que hace referencia a la creación de aulas o espacios de gestión oficial para la atención de niños y niñas de 3 y 4 años en un horario de cuatro horas diarias. El equipo de atención estuvo conformado por una docente, una auxiliar, una profesional en psicología. Con esta modalidad se garantizó el espacio adecuado, la educación, la alimentación y la salud de niñas y niños.

Objetivo general

Aumentar el acceso a servicios de atención educativa para niños y niñas de 3 y 4 años favoreciendo el desarrollo holístico, desde una perspectiva biopsicosocial e inclusiva con enfoque de derecho.

Objetivos específicos

  • Aumentar la oferta de servicios educativos inclusivos de atención a niños/niñas de 3 y 4 años a través del equipamiento, acondicionamiento de espacios y fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos e instancias de gestión
  • Sensibilizar a las familias y las comunidades sobre la importancia de la atención a los niños de 3 y 4 años
  • Evaluar el modelo de intervención en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Integral de Primera Infancia

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

Otras resoluciones relacionadas al programa

  • Resolución N° 06, del 12 de mayo de 2014 – «Por la cual se amplía el artículo 1° de la resolución CAFEEI N° 2 del 4 de diciembre de 2013, ‘Por la cual se aprueba el proyecto: Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y en 10 departamentos geográficos de nuestro país».
  • Resolución N° 23, del 23 de junio de 2015 – «Por la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución Nº 2 de fecha 4 de diciembre de 2013, ‘Por la cual se aprueba el proyecto: Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y en 10 departamentos geográficos de nuestro país».
  • Resolución Nº 51, del 30 de junio de 2017 –  «Por la cual se modifica el art. 1 de la Resolución Nº 48 de fecha 05 de diciembre de 2016, por la cual se amplía el plazo de ejecución del proyecto: Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y en 10 departamentos geográficos de nuestro país, para la realización de las operaciones de cierre administrativo».
  • Resolución Nº 6, del 24 de julio de 2020 –  «Por la cual se aprueba el cierre del proyecto: Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños/as de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos del país»

 

 

  • 100 espacios construidos, adecuados y equipados
  • 3.000 canastas básicas para niños y niñas de jardín y pre jardín entregadas
  • 100 canastas básicas para docentes entregadas
  • 27 servicios de Atención Temprana (SAT) equipados
  • 30 RRHH pertenecientes a los SAT capacitados
  • 500 RRHH contratados para la atención de niños y niñas del nivel inicial
  • 100 técnicos zonales de educación inicial, 27 representantes del Programa Abrazo y 27 representantes de CEBINFAS capacitados
  • 200 RRHH en la atención de niños y niñas de 3 y 4 años especializados
  • Línea de base del programa elaborada
  • Evaluación de impacto del programa elaborada
  • Campaña comunicacional de la oferta educativa difundida
El proyecto propone los siguientes componentes:
  1. Instituciones educativas de gestión oficial disponen de espacios educativos equipados con sanitarios incorporados para la atención de niños y niñas de 3 y 4 años de edad, accesibles para los que presentan barreras para el aprendizaje y la participación
  2. Servicios de atención temprana equipados adecuadamente y recursos humanos capacitados para la atención de niños y niñas con discapacidad
  3. Recursos humanos capacitados e instancias de gestión constituidas para la atención de niños y niñas de nivel inicial
  4. Niños y niñas evaluados en el desarrollo (cognoscitivo, social, lenguaje y motriz), inicial: a su ingreso, y al final: al término del segundo año lectivo
  5. Familias y comunidades sensibilizadas
  6. Proyecto evaluado en distintos ejes: eficiencia, sostenibilidad y eficacia
  7. Administración y finanzas del proyecto

Avances al 30 de junio 2019

Principales resultados logrados

  • 11.844 niñas y niños de 3 y 4 años matriculados acceden a los servicios de atención integral, llegando a más del doble de la meta prevista.
  • 100 nuevos espacios educativos construidos para la atención integral, 16 de ellos en comunidades indígenas, con dotación y reposición de materiales educativos, didácticos y lúdicos. Además, 27 Servicios de Atención Temprana -SAT- equipados con mobiliario, equipos tecnológicos y materiales didácticos.
  • 235 profesionales especializados en primera infancia, con el fin de mejorar la calidad de los servicios educativos, concluyendo dos programas de formación, uno de nivel de pregrado y otro de posgrado.

Acciones pendientes al 30/06/2019

Aún queda pendiente concluir los trámites de reconocimiento de los títulos del curso de especialización, a través del Consejo Nacional de Educación Superior, CONES y posterior devolución de recursos remanentes del convenio, al FEEI.

Principales desafíos

Es necesario mejorar la planificación de los procesos de adquisición de bienes y servicios.

Asegurar la sostenibilidad del proyecto con lo incorporación de los rubros necesarios para operar en el presupuesto general de gastos de la nación.

Incorporar los aprendizajes del proyecto a la segunda de Expansión de atención a la primera infancia.


Avances al 2018

  • A finales del año 2017, este programa, ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias debía concluir, quedando el proceso de cierre administrativo pendiente en el primer trimestre del año 2018.
  • Al final del 2018 aún quedan pendientes procedimientos administrativos y programáticos, relevantes para identificar el cumplimiento de las metas comprometidas y los procedimientos que establece el Consejo para finalizar los programas y proyectos.

Principales resultados logrados

  • 11.844 niñas y niños de 3 y 4 años matriculados acceden a los servicios de atención integral, llegando a más del doble de la meta prevista.
  • 100 nuevos espacios educativos construidos para la atención integral, 16 de ellos en comunidades indígenas, con dotación y reposición de materiales educativos, didácticos y lúdicos. Además, 27 Servicios de Atención Temprana -SAT- equipados con mobiliario, equipos tecnológicos y materiales didácticos.
  • 235 profesionales especializados en primera infancia, con el fin de mejorar la calidad de los servicios educativos, concluyendo dos programas de formación, uno de nivel de pregrado y otro de posgrado.

Principales acciones pendientes

A partir de la auditoría de infraestructura de aulas del proyecto, se concluyó que 99 de los 100 espacios educativos
presentaban patologías constructivas que debían ser subsanadas. El MEC notificó a las empresas contratistas y logró que 24 espacios educativos fueran reparados.  En la segunda fase de la atención a primera infancia se asignaron los recursos para corregir los daños y evitar un deterioro acelerado de la infraestructura, a través de la intervención correctiva de 75 espacios educativos construidos. Esto aún no se concreta y pone en riesgo el mayor deterioro de la construcción.

El Curso de Especialización en Primera infancia se implementó a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. En este marco quedan pendientes: Concluir los trámites de reconocimiento de los títulos del curso de especialización, a través del Consejo Nacional de Educación Superior, CONES. Concluir la auditoría externa del mencionado convenio. Devolución de recursos remanentes del convenio, al FEEI.

Principales desafíos

La evaluación externa destaca como una fortaleza el cambio de percepción de las familias sobre la importancia de la educación inicial, que se demuestra con la alta matriculación y demanda del servicio en las comunidades.

La sostenibilidad del servicio debe ser garantizado a través de la inclusión presupuestaria del equipo básico para la atención integral: docente titular, auxiliar y psicólogo; además de la reposición de la dotación de insumos, materiales, kits, etc., y el mantenimiento de la infraestructura y los parques infantiles.

El programa alcanza a 8.700 niños y niñas de entre 3 y 4 años y 4.350 familias que acceden a servicios de atención integral para la primera infancia.

Daisy Arriola

Coordinadora del programa

Dirección: Hernandarias y General Díaz, Edificio Natura, Piso 4

Teléfono: 021 452 380

Correo electrónico: daisyarriola@gmail.com / direccioneducacioninicial@gmail.com

Facebook: MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscrito, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

En esta sección podrá encontrar documentos de interés producidos en el marco del programa:

  • 2018 – Medición de impacto – Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos de nuestro país.
  • 2018 – Informe de investigación – Estudio de casos del estado nutricional de niños y niñas atendidos por el proyecto Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos del país.
  • 2019 – Informe final de cierre – Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos de nuestro país.

Evaluaciones externas

Los programas o proyectos aprobados por el Consejo de Administración del FEEI y ejecutados por las instituciones responsables, pueden contemplar la realización de uno o varios tipos de evaluaciones externas.

  • Evaluación final – Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos de nuestro país.
  • Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos de nuestro país – Medición de impacto
  • Estudio de casos del estado nutricional de niños y niñas atendidos por el proyecto «Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos del país» –  Informe de investigación

 

Auditorías externas

El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.

  • 2017 – Auditoría externa  – Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos geográficos de nuestro país
  • 2017– Auditoría de infraestructura de aulas – Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos geográficos de nuestro país
  • 2016 – Auditoría externa – Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos geográficos de nuestro país
  • 2015 – Auditoría externa – Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos geográficos de nuestro país
  • 2014 – Auditoría externa – Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos geográficos de nuestro país

 

Informes de cierre de programa

En este apartado, se encuentran los documentos relacionados al cierre del programa.

  • 2019 – Informe final de cierre – Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos de nuestro país.
  • 2021 – Resolución Nº 6/2020 del Consejo de Administración «Por la cual se aprueba el cierre del proyecto: Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños/as de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos del país»