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Primera Infancia
MINNA
Atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años con enfoque comunitario en capital y 10 departamentos

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

02/09/19
06/09/21
₲ 70.720.513.255

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

24/09/21
31/03/27
52 meses

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia juntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ejecutan el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, aprobado por el Decreto Nº 7126 del 18 de agosto del 2011, y la Resolución N° 01 del mismo año del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.  

Uno de los objetivos del mencionado plan es “lograr el pleno ejercicio de los derechos de la primera infancia; con la inclusión y protección de cada niño y niña en situación de vulnerabilidad social.

Para encuadrar el marco de acción del proyecto, se debe tener en cuenta que la primera infancia comprende el periodo de desarrollo de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 8 años.  Dentro de este periodo existen etapas de crecimiento que deben ser atendidas oportunamente, si se pretende garantizar que el niño y la niña lleguen al final de su primera infancia con todo su potencial. Es así como los primeros 3 AÑOS son vitales, primero para la sobrevivencia y segundo para el desarrollo.

 Este proyecto ha optado por intervenir en el periodo de desarrollo de los niños y niñas que va desde de los 0 a los 3 años.

Las actividades planteadas en el proyecto se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia y apuntan a fortalecer tres de los cinco ejes estratégicos: 

Eje 1: Calidad de vida de la primera infancia

Eje 4: Comunicación y movilización social a favor de la primera infancia 

Eje 5: Fortalecimiento institucional del SNPPINA

Objetivo general

Promover el desarrollo integral de niños, niñas de 0 a 3 años por medio de la formación de padres, madres y cuidadores en habilidades para una crianza adecuada, en espacios comunitarios de territorios con alto porcentaje de población en estado de vulnerabilidad de los departamentos de Concepción, San Pedro, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Pte. Hayes y Capital.

Objetivos específicos

  1. Propiciar el desarrollo integral por medio de la atención directa, con enfoque comunitario
  2. Desarrollar capacidades parentales para el adecuado desarrollo infantil temprano, mediante pautas y prácticas de crianza adecuadas
  3. Fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel local en la atención a la primera infancia en los territorios seleccionados
  4. Evaluar de forma periódica el desarrollo evolutivo de niños, niñas en las comunidades seleccionadas en articulación con los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

 

Resoluciones relacionadas al proyecto

En esta sección encontrará otras resoluciones vinculadas al proyecto emitidas por el Consejo de Administración del FEEI.

  • 1.615 niños y niñas de 0 a 3 años alcanzan niveles de desarrollo adecuado por medio de la atención en 19 Espacios de Desarrollo Infantil de 10 departamentos a los 3 años de iniciado el proyecto
  • 6.771 niños, niñas de 0 a 3 años se desarrollan adecuadamente mediante prácticas de crianza apropiadas adoptadas por sus padres por medio de capacitaciones en grupo y visitas domiciliarias de educadores/as itinerantes en 10 departamentos del país a los 3 años de iniciado el proyecto
  • 19 Espacio de Desarrollo Infantil con enfoque comunitario instalados a los 24 meses de iniciado el proyecto en 10 departamentos
  • 3.260 madres y cuidadores/as se capacitan en habilidades para una crianza adecuada para niños y niñas en primera infancia en 10 departamentos a los 3 años de iniciado el proyecto
  • 190 madres líderes formadas como monitoras y difusoras de pautas de crianza adecuadas para el buen desarrollo evolutivo de niños/as de 0 a 3 años en 10 departamentos a los 3 años de iniciado el proyecto
  • 900 miembros de Consejos Departamentales de Niñez y Adolescencia, de Consejos Municipales de Niñez y Adolescencia y funcionarios/as de 10 departamentos, 50 por municipio, se capacitan en estrategias de enfoque comunitario para la atención a la primera infancia
  • 60 funcionarios/as de las direcciones de CODENI y Asuntos Sociales de 10 departamentos del país adquieren conocimientos y habilidades para habilitar correctamente y monitorear Espacio de Desarrollo Infantil en sus municipios a los 3 años de iniciado el proyecto

 

Componente 1: Creación de espacios comunitarios de atención a niños, niñas de 0 a 3 años y a familias

Componente 2: Desarrollo de capacidades parentales para la atención familiar en las comunidades seleccionadas

Componente 3: Fortalecimiento de la gestión para la atención a la primera infancia con énfasis en la atención local

Componente 4: Gestión, monitoreo y Evaluación

Avances a junio del 2024

Creación de espacios para la atención a niños, niñas de 0 a 3 años y a familias

  • 1.365 niños y niñas de 0 a 3 años son atendidos en los servicios y 337 han egresado de forma satisfactoria. 563 niños y niñas han abandonado el servicio por diversas circunstancias
  • 2.502 NN atendidos en la modalidad de visita domiciliaria
  • 19 EDI equipados y habilitados.
    • 14 espacios construidos y equipados por el MEC
    • 1 espacio cedido por la EBY.
    • 4 espacios temporales cedidos por las municipalidades en San Pedro del Paraná, San Juan Nepomuceno, Mariscal Estigarribia, San Antonio

Las evaluaciones al desarrollo evolutivo de NN, así como la de impacto se encuentran con retraso.

El trabajo con las familias y con las autoridades locales no han mostrado avances. 

El llamado para la auditoría financiera y de gestión correspondiente al periodo 2022 y 2023 ha sido adjudicado. 

Aún no se inician las construcciones de los 4 EDI pendientes.

 

Ejecución financiera al 30 de junio de 2024

 

Avances a diciembre de 2023

  • 760 niños y niñas son atendidos y 110 han culminado el nivel. 368 niños y niñas han abandonado el servicio por diversas circunstancias.
  • 1.746 NN atendidos en la modalidad de visita domiciliaria.
  • 19 EDI equipados y habilitados.

    • 14 espacios construidos y equipados por el MEC.
    • 1 espacio cedido por la EBY.
    • 4 espacios cedidos por las municipalidades.
  • 592 madres y cuidadoras han sido capacitadas.
  • 63 miembros de los Consejos y funcionarios/as han sido capacitados.

  • 11 funcionarios/as de las direcciones de CODENI y Asuntos Sociales han sido capacitados.

Ejecución presupuestaria

Avances a setiembre de 2023

  • 760 niños y niñas de 0 a 3 años son atendidos en los servicios y 110 han culminado de forma satisfactoria. 368 niños y niñas han abandonado el servicio por diversas circunstancias.
  • 1.746 NN atendidos en la modalidad de visita domiciliaria.
  • 19 EDI equipados y habilitados.

    • 14 espacios construidos y equipados por el MEC.
    • 1 espacio cedido por la EBY.
    • 4 espacios temporales cedidos por las municipalidades en San Pedro del Paraná, San Juan Nepomuceno, Mariscal Estigarribia, San Antonio.
  • 592 madres y cuidadoras han sido capacitadas.
  • 63 miembros de los Consejos Departamentales y de Consejos Municipales de Niñez y Adolescencia y funcionarios/as han sido capacitados.
  • 11 funcionarios/as de las direcciones de CODENI y Asuntos Sociales han sido capacitados.

Ejecución presupuestaria

 

Avances a junio de 2023

  • 522 niños y niñas de 0 a 3 años son atendidos en los servicios y 88 han culminado de forma satisfactoria. 141 niños y niñas han abandonado el servicio por diversas circunstancias.
  • 16 Espacios de Desarrollo Infantil (EDI) equipados y habilitados con recursos del proyecto, así como recursos institucionales del MINNA, y recursos provistos por el MEC a través del programa de “Expansión de la atención oportuna…” y otros aportes o donaciones gestionadas por MINNA;
  • 592 madres y cuidadoras han sido capacitadas.
  • 63 miembros de los Consejos Departamentales y de Consejos Municipales de Niñez y Adolescencia y funcionarios/as han sido capacitados
  • 1.118 niños y niñas atendidos en la modalidad de visita domiciliaria

Ejecución presupuestaria

Avances a marzo de 2023

  • 595 niños y niñas de 0 a 3 años, son atendidos en los servicios, de los cuales  90 egresaron  y 130 no permanecieron;
  • 15 Espacios de Desarrollo Infantil (EDI) equipados y habilitados con recursos del proyecto, así como recursos institucionales del MINNA, y recursos provistos por el MEC a través del programa de “Expansión de la atención oportuna…” y otros aportes o donaciones gestionadas por MINNA;
  • 142 puestos adjudicados a profesionales y técnicos habilitados para los servicios educativos (coordinaciones locales, educadores iniciales de sala, educadores itinerantes, apoyo de sala, cocineras y personal de limpieza).

 

Ejecución presupuestaria

 

Avances a diciembre del 2022

  • 382 niños y niñas de 0 a 4 años, beneficiarios de los servicios;
  • 14 Espacios de Desarrollo Infantil (EDI) equipados y habilitados con recursos del proyecto, así como recursos institucionales del MINNA, los provistos por el MEC a través del programa de “Expansión de la atención oportuna…” y otros aportes o donaciones gestionadas por MINNA;
  • 995 fichas hogar aplicadas en 14 distritos, para la modalidad itinerante;
  • 101 puestos adjudicados a profesionales y técnicos habilitados para los EDI (coordinaciones locales, educadores itinerantes, apoyo de sala)

Ejecución presupuestaria

Avances a septiembre del 2022

  • 11 EDI habilitados con funcionamiento pleno, con recursos institucionales del MINNA, contratados por el proyecto y/o provistos por el MEC
  • 298 niñas y niños atendidos en los EDI
  • 561 ficha hogar aplicados en 14 distritos para la modalidad itinerante
  • 8 municipalidades aportan contrapartida local en apoyo a la infraestructura y mantenimiento, además de seguridad, cocineras y auxiliar de cocina
  • 4 municipalidades donan terrenos para la construcción de 4 nuevos EDI
  • 55 puestos para profesionales habilitados (coordinaciones locales, educadores itinerantes,
  • 209 puestos en proceso de contratación para auxiliares de sala, limpieza y concina

Ejecución presupuestaria


Avances a junio del 2022

  • 8 EDI  habilitados con funcionamiento pleno (100%) con recursos institucionales del MINNA, contratados por el proyecto y/o provistos por el MEC.
  • Se realizaron dos convocatorias para cubrir cargos, en la primera se adjudicaron 39 puestos (16 coordinadores y 23 educadores itinerantes) y en la segunda, 15 puestos (2 coordinadores y 13 educadores itinerantes), quedando 3 puestos vacantes (declarados desiertos).
  • Se tienen 7 llamados vía DNCP, en diferentes etapas, para adquisición de: (i) electrodomésticos; (ii) adquisición de insumos para alimentos; (iii) equipos informáticos; (iv) textiles y vestuarios; (v) circuito cerrado para los EDI; (vi) garrafa para los EDI; y (vii) elementos de limpieza.

Ejecución presupuestaria

  • 8.386 niños y niñas de 0 a 3 años
  • 2 .870 cuidadores de los niños y niñas

Walter Gutiérrez

Ministro de la Niñez y la Adolescencia 

Correo electrónico: vmppp@minna.gov.py

 

Lucía Romero Suárez

Coordinadora General de la UEPP

Correo electrónico: secretariageneralminna@gmail.com, secretariageneralminna@gmail.com 

 

Dirección: 14 de mayo Esq. Víctor Haedo, Asunción.

Teléfonos: 021 201-661; 021 221-700; 021 204-749

 

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscrito, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

En esta sección podrá encontrar documentos de interés producidos en el marco del programa.

Aún no se cuenta con producción documental debido a que el programa está en etapa inicial.

Aún no se ha realizado ninguna auditoria ni otro tipo de evaluación debido a que el programa está en etapa inicial.