Como parte del sistema de aseguramiento de la educación, PROCEMA apunta a mejorar los resultados de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos a nivel nacional, a través de la formación integral y la capacitación de los docentes y gestores educativos, buscando, al mismo tiempo, implementar estrategias innovadoras en la formación de mentores y tutores.
El programa se propone contribuir al fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes y desarrollar una cultura de evaluación, trabajando en conjunto con gremios docentes el proceso de evaluación del desempeño de los educadores e instituciones educativas.
Objetivos
Objetivo general
Mejorar los procesos de enseñanza de los educadores de los distintos niveles/modalidades educativas del sector oficial para perfeccionar su desempeño e incidir favorablemente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivos específicos
Impulsar procesos que transformen a los institutos de formación docente en centros dinamizadores y de referencia para la formación inicial y la continua de los educadores en sus localidades
Formar a docentes conforme a las necesidades de perfil profesional requeridos por el sistema educativo
Fortalecer las competencias profesionales de los gestores educativos
Desarrollar metodologías innovadoras en la formación de docentes en las áreas de lengua, matemática, ciencias básicas y ciencias sociales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional
Aplicar los mecanismos de aseguramiento de la calidad educativa basados en la evaluación institucional, la evaluación para el acceso de la carrera docente y de desempeño profesional durante la permanencia de los educadores en el sistema educativo
Identificar fortalezas y debilidades durante la ejecución de las actividades de los componentes que permita la toma de decisiones oportunas
Conformar un equipo de gestión técnico pedagógico para la efectiva ejecución del programa
Resoluciones del programa aprobado
En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.
Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.
Resolución N° 6, del 14 de julio de 2023, «Por la cual se aprueba el plan de cierre del programa ‘capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional».
Resultados esperados
Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente – IFD
28 IFD con obras de ampliación y/o mantenimiento según estándares establecidos
3 IFD construidos como centros de formación especializada
35 IFD equipados con mobiliario, laboratorios de ciencias básicas, dotados con textos
35 IFD con planes de mejora implementados
Formación de educadores
600 educadores formados con nivel de postgrado en modelo basado en competencias
Profesionalización de 395 educadores indígenas en interculturalidad plurilingüe y 180 en educación técnica profesionalizada
Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza en lengua, matemática y ciencias
Formación de 600 docentes de EEB en lengua extranjera
Formación de 1.197 educadores como técnicos docentes en educación permanente de personas jóvenes y adultas
Formación de 1.132 educadores como técnicos docentes en Educación Inclusiva y 6.000 en asesoría pedagógica
Formación de 3.579 educadores en innovaciones en metodología para la formación docente continua
Formación de 497 educadores indígenas como técnicos docentes en gestión pedagógica y curricular y en primera infancia
Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación
35 IFD cuentan con autoevaluación y posterior evaluación externa
3.360 docentes y 1.600 directivos y técnicos pedagógicos fueron evaluados en su desempeño profesional
Formación de gestores educativos
Formación de 10.556 coordinadores departamentales, de supervisión, supervisores educativos y técnicos de supervisión.
Componentes
El programa se organiza en los siguientes componentes:
Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente
Formación de docentes en competencias acordes a las disciplinas/nivel que enseña
Formación de gestores educativos
Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza de lengua, matemática, ciencias básicas y ciencias sociales
Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación
Evaluaciones del programa
Fortalecimiento a la gestión del programa
Auditoría externa, financiera y de gestión
Avances
Avances a diciembre de 2023
Institutos de formación docente – IFD fortalecidos
35 IFD con planes implementados
27 IFD finalizaron la ampliación y mejora
1 IFD debe reparar vicios ocultos en las obras
Educadores, docentes y gestores educativos, según diciplina o nivel, formados con metodologías innovadoras
45.703 educadores fueron capacitados en más de 80 cursos, pudiendo cada educador participar de uno o más cursos, por lo que se registran 73.707 participantes desde el inicio a la fecha
Mecanismo de aseguramiento de la calidad aplicados
35 IFD licenciados
4.557 docentes con evaluación de desempeño
583 supervisores con evaluación de desempeño
2.372 directivos y técnicos pedagógicos con evaluación de desempeño
300 formadores evaluados en su desempeño
19.650 actores involucrados en el proceso de evaluación del desempeño
Ejecución presupuestaria
Avances a setiembre de 2023
El programa culminó en agosto. No obstante ha solicitado y fue concedida una ampliación para realizar pagos pendientes, hasta diciembre de 2023.
Institutos de formación docente – IFD fortalecidos
35 IFD con planes de mejora, equipamiento y dotación implementados.
28 IFD finalizaron la ampliación y mejora y 1 IFD debe reparar vicios ocultos en las nuevas obras.
Educadores, docentes y gestores educativos, según diciplina o nivel, formados con metodologías innovadoras
73.708 educadores participaron de más de 80 cursos, desde el 2017 a la fecha, habiendo así capacitado a más de 45.703 educadores.
Mecanismo de aseguramiento de la calidad aplicados
35 IFD licenciados
3.919 docentes evaluados en su desempeño profesional
141 supervisores educativos evaluados en su desempeño
2.330 directivos y técnicos pedagógicos evaluados en su desempeño profesional
300 formadores evaluados en su desempeño
15.072 actores involucrados en el proceso de evaluación del desempeño
Las auditorías financieras y de gestión pendientes del 2020, 2021 y 2022, fueron presentadas en el 2023. La evaluación final concluida. Queda pendiente la presentación del informe final de cierre del programa y la auditoría financiera y de gestión correspondiente al ejercicio 2023.
Ejecución presupuestaria
Avances a junio de 2023
Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente – IFD
28 IFD finalizaron la ampliación y mejora y 1 IFD debe reparar vicios ocultos en las nuevas obras.
35 IFD con planes de mejora, equipamiento y dotación implementados.
Formación de educadores
73.707 educadores participaron de más de 50 cursos, desde el 2017 a la fecha, habiendo así capacitado a más de 45.703 educadores.
Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza en lengua, matemática y ciencias
Formación de 600 docentes de EEB en lengua extranjera
Formación de 1.197 educadores como técnicos docentes en educación permanente de personas jóvenes y adultas
Formación de 1.132 educadores como técnicos docentes en Educación Inclusiva y 6.000 en asesoría pedagógica
Formación de 3.579 educadores en innovaciones en metodología para la formación docente continua
Formación de 497 educadores indígenas como técnicos docentes en gestión pedagógica y curricular y en primera infancia
Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación
35 IFD cuentan con autoevaluación y posterior evaluación externa
3.919 docentes y 2.065 directivos y técnicos pedagógicos fueron evaluados en su desempeño profesional
Formación de gestores educativos
Formación de 10.556 coordinadores departamentales, de supervisión, supervisores educativos y técnicos de supervisión
Pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2020, 2021 y 2022 y la implementación de los planes de mejora de las auditorías anteriores.
Ejecución presupuestaria
Avances a marzo de 2023
Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente – IFD
28 IFD cuentan con obras finalizadas. 1 IFD debe implementar reparaciones, como recomendación de la auditoría forense de obras;
3 IFD con diseña arquitectónico desarrollado para la construcción de Centros de Formación Especializada de Docentes (CEFED) siguen pendientes;
35 IFD equipados y con planes de mejoras concluidos.
Formación de educadores en competencias, de gestores educativos y desarrollo de metodologías innovadoras
41.494 participantes en cursos de actualización de 300 horas;
3.833 participantes educadores en cursos de capacitación de 150 horas;
7.446 participantes educadores en cursos de especialización de 360 a 460 horas;
599 participantes educadores en cursos de habilitación de 900 horas;
575 participantes educadores en cursos de profesionalización con 1.800 horas;
18.785 participantes educadores en cursos de técnico docente de 1.000 horas;
Algunos cursos continúan en desarrollo. Un educador puede participar en más de un curso, y se contabiliza en cada curso.
Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación
35 IFD fueron licenciados;
4.259 docentes, 141 supervisores y 2.330 directivos y técnicos pedagógicos, con evaluación de desempeño concluido.
Pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2020, 2021 y 2022 y la implementación de los planes de mejora de las auditorías anteriores.
Ejecución presupuestaria
Avances al 31 de diciembre de 2022
Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente – IFD
28 IFD cuentan con obras finalizadas
3 IFD diseñados para Centros de Formación Especializada sigue pendiente el diseño arquitectónico;
35 IFD equipados y con planes de mejoras concluidos.
Formación de educadores en competencias, de gestores educativos y desarrollo de metodologías innovadoras
41.494 participantes en cursos de actualización de 300 horas;
3.833 participantes educadores en cursos de capacitación de 150 horas;
7.446 participantes educadores en cursos de especialización de 360 a 460 horas;
599 participantes educadores en cursos de habilitación de 900 horas;
575 participantes educadores en cursos de profesionalización con 1.800 horas;
18.785 participantes educadores en cursos de técnico docente de 1.000 horas;
40.000 docentes capacitados.
Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación
33 IFD fueron licenciados;
3.660 docentes, 141 supervisores y 1.665directivos y técnicos pedagógicos, con evaluación de desempeño concluido;
Además, se espera que en 2023 avanzar en:
Cerrar las auditorías financieras y de gestión del 2020 y 2021;
La evaluación final del programa.
Ejecución presupuestaria:
Avances a septiembre de 2022
Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente – IFD
25 IFD cuentan con obras concluidas,
3 IFD con más del 95% de avance de ejecución de obras,
En proceso el concurso para el diseño arquitectónico de los Centros Experimentales de Formación Especializadas (CEFED),
35 IFD con planes de mejora implementados. Equipados, con dotación y recursos de aprendizajes.
Capacitación de educadores
27.922 educadores con cursos de actualización en conocimientos curriculares y disciplinarios, con 240 horas por curso;
15.180 técnicos docentes en áreas específicas, en cursos de 360 horas;
6.886 educadores con especialización profesional, con 360 horas por curso;
3.572 educadores capacitados en diversas áreas, con 100 horas por curso;
599 docentes con habilitación profesional, en cursos de 1.200 horas;
575 educadores con profesionalización, en cursos de 1.800 horas.
Totalizan 38.551 educadores en 57.734 plazas de cursos realizados
Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación
35 IFD concluyeron la autoevaluación y la evaluación externa de los cuales 33 fueron licenciados;
2 IFD que no fueron licenciados están en nuevo proceso de evaluación externa;
3.660 docentes, 141 supervisores, 700 directivos y técnicos pedagógicos evaluados en su desempeño.
Continúan pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2020 y 2021
Ejecución presupuestaria
Avances a junio de 2022
Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente – IFD
23 IFD cuentan con obras finalizadas,
5 IFD con más del 90% de avance de ejecución de obras
Se va a llamar a consultoría para el diseño arquitectónico de:
35 IFD equipados,
35 IFD con planes de mejora implementados. Los planes de mejora fueron concluidos en el año 2018.
Formación de educadores
605 educadores formados con nivel de postgrado en modelo basado en competencias,
395 educadores indígenas profesionalizados en profesionalización docente intercultural bilingüe,
180 educadores profesionalizados en educación técnica profesionalizada.
Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza en lengua, matemática y ciencias
599 educadores de 1º y 2º ciclo habilitados en lengua extranjera
1.197 educadores formados como técnico docente en educación permanente de personas jóvenes y adultas
1.128 educadores formados como técnico docente en educación inclusiva
4.140 educadores formados como técnicos en asesoría pedagógica 1° y 2° ciclo
3.579 educadores capacitados en innovaciones en metodología para la formación docente continua
399 educadores indígenas formados como técnico docente en gestión pedagógica curricular
98 educadores indígenas formados como técnico docente en primera infancia
Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación
35 IFD concluyeron la autoevaluación y la evaluación externa de los cuales 33 fueron licenciados
27 IFD cuentan con evaluación externa concluida, fueron licenciados
3.660 docentes, 141 supervisores, 700 directivos y técnicos pedagógicos evaluados en su desempeño
Formación de gestores educativos
80 formador de formadores formados en gestión pedagógica curricular
8.907 gestores educativos formados en gestión pedagógica curricular
2.092 directores departamentales, de supervisión, supervisores educativos y técnicos de supervisión formados como técnico docente en planificación, monitoreo y evaluación de proyectos
8.957 gestores educativos formados
Ejecución presupuestaria
Avances a diciembre de 2020
23 Institutos de Formación Docente (IFD) con obras finalizadas.
100% de los IFD han sido dotados con textos.
583 mobiliario adjudicados a entregar en 28 IFD.
580 educadores profesionalizados.
600 educadores formados con nivel de postgrado en modelo basado en competencias.
600 educadores formados en lengua inglesa.
374 educadores formados en Educación Permanente.
132 en Educación Inclusiva y 4.285 en asesoría pedagógica.
562 educadores actualizados.
600 educadores indígenas formados.
35 IFD cuentan con evaluación externa concluida.
600 técnicos pedagógicos evaluados en su desempeño profesional.
Evaluación de la implementación del Sistema de Acompañamiento Pedagógico.
Intervención en infraestructura de 34 IFD, equipamiento de 35 centros de recursos de aprendizaje, y equipamiento de 35 laboratorios de ciencias.
Implementación del modelo de formación en servicio dirigido a 400 docentes de instituciones educativas indígenas con enfoque intercultural plurilingüe para la EEB, en 10 instituciones formadoras de docentes.
Desarrollo de «Curso de Técnico Docente en Gestión Pedagógica y Curricular para docentes de Ed. Indígena» dirigido a docentes de instituciones indígenas de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.
Realización de curso «Primera Infancia», para docentes de Ed. Indígena.
Diseño edición, impresión y distribución de 3 módulos de formación de docentes de Trabajo y Tecnología y para la Capacitación de los Formador de Formadores.
Realización del Curso de Especialización en Educación Basado en Competencias.
Realización del Curso de Profesorado de la Educación Media técnica profesionalizado, dirigido a bachilleres técnicos superiores de la educación técnica y profesional en ejercicio.
Desarrollo del curso de Técnico Docente en Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Realización de un curso de Especialización en Educación Inclusiva.
Desarrollo de experiencias focalizadas en relación con cada protocolo en los IFD, con el curso en 36 IFD iniciado en el mes de diciembre/2018.
Avances a diciembre de 2018
38.582 educadores capacitados en 25 cursos ya concluidos.
35 IFD con planes de mejora en implementación, además con centros de recursos de aprendizaje CRA ampliados con un total de 2030 textos.
155 directivos de los IFD, CRE y técnicos se formaron en niveles de posgrado.
Los 35 IFD con proceso de autoevaluación y 27 con evaluación externa concluida.
5 cursos en desarrollo para 13.300 educadores, en áreas de habilitación de lengua extranjera, educación indígena, coordinación pedagógica y educación permanente.
Cursos implementados y concluidos
Cursos en desarrollo
Ejecución presupuestaria (en guaraníes)
De los recursos aprobados para la ejecución del programa, el 57% está ya comprometido a actividades y resultados específicos, sin embargo, con el plazo disponible para la culminación, es perentorio culminar la evaluación intermedia, que permita ajustar el programa a la experiencia y el aprendizaje transcurrido en su ejecución.
Está pendiente la realización de la auditoría externa para los ejercicios de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.
Cobertura
El programa busca llegar a 49.685 docentes de instituciones educativas oficiales, de institutos de formación docente y 3.653 gestores educativos:
31.500 docentes de Educación Escolar Básica en 2.850 instituciones educativas
10.550 docentes de Educación Media en 1.396 instituciones educativas
2.380 docentes de Educación Técnica Profesional
3.500 docentes de Educación Permanente
1.400 Docentes de instituciones de pueblos indígenas en 600 instituciones educativas
355 docentes en 41 IFD
2.232 técnicos de instancias desconcentradas en el 100% de las supervisiones educativas
936 técnicos de instancias desconcentradas para la gestión educativa en el 100% de las coordinaciones departamentales y supervisiones
18 coordinadores departamentales en 18 coordinaciones
La Agencia Financiera de Desarrollo-AFD, en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.
El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscrito, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.
A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.
Convenio de pago AFD – MEC /2015 Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
En esta sección podrá encontrar documentos de interés producidos en el marco del programa:
Aplicación piloto del «Sistema de Acompañamiento Pedagógico» SAP- Resultados
«Nuevas necesidades educativas: el desafío de la transformación de los Institutos de Formación Docente – Informe de investigación
«Caracterización de directoras y directores de escuelas públicas de Paraguay: entre el discurso y la puesta en acto de la política educativa – Informe de investigación
«Procesos de mentoría y acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas del Paraguay – Documento base orientador
«Sistematización de los cursos concluidos en el año 2017» – Documento
El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.
2022- Auditoría externa– Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
2021- Auditoría externa– Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
2020- Auditoría externa– Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
2019- Auditoría externa– Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
2018- Auditoría externa– Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
2016, 2017 – Auditoría externa – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
Auditorías internas
2023- Auditoría interna– Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
Informe específico sobre el programa «Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional»
Los programas o proyectos aprobados por el Consejo de Administración del FEEI y ejecutados por las instituciones responsables, pueden contemplar la realización de uno o varios tipos de evaluaciones externas.
2023 – Evaluación final – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
2019 – Evaluación intermedia – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
2018 – Informe de monitoreo de cursos – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
2017 – Plan de evaluación – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
2017 – Estudio de línea de base – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional