Formación docente
MEC
Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

03/06/14
27/11/14
₲ 272.530.950.000

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

09/07/15
31/08/23
97 meses

Como parte del sistema de aseguramiento de la educación, PROCEMA apunta a mejorar los resultados de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos a nivel nacional, a través de la formación integral y la capacitación de los docentes y gestores educativos, buscando, al mismo tiempo, implementar estrategias innovadoras en la formación de mentores y tutores.

El programa se propone contribuir al fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes y desarrollar una cultura de evaluación, trabajando en conjunto con gremios docentes el proceso de evaluación del desempeño de los educadores e instituciones educativas.

Objetivo general

  • Mejorar los procesos de enseñanza de los educadores de los distintos niveles/modalidades educativas del sector oficial para perfeccionar su desempeño e incidir favorablemente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Impulsar procesos que transformen a los institutos de formación docente en centros dinamizadores y de referencia para la formación inicial y la continua de los educadores en sus localidades
  • Formar a docentes conforme a las necesidades de perfil profesional requeridos por el sistema educativo
  • Fortalecer las competencias profesionales de los gestores educativos
  • Desarrollar metodologías innovadoras en la formación de docentes en las áreas de lengua, matemática, ciencias básicas y ciencias sociales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional
  • Aplicar los mecanismos de aseguramiento de la calidad educativa basados en la evaluación institucional, la evaluación para el acceso de la carrera docente y de desempeño profesional durante la permanencia de los educadores en el sistema educativo
  • Identificar fortalezas y debilidades durante la ejecución de las actividades de los componentes que permita la toma de decisiones oportunas
  • Conformar un equipo de gestión técnico pedagógico para la efectiva ejecución del programa

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

Otras resoluciones relacionadas al programa

  • Resolución N° 23, del 22 de diciembre del 2022 – «Por la cual se autoriza la extensión del plazo del programa ‘Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay’».
  • Resolución N° 23, del 30 de noviembre de 2021 – «Por la cual se autoriza la extensión del plazo del programa ‘Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay’».

Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente – IFD

  • 28 IFD con obras de ampliación y/o mantenimiento según estándares establecidos
  • 3 IFD construidos como centros de formación especializada
  • 35 IFD equipados con mobiliario, laboratorios de ciencias básicas, dotados con textos
  • 35 IFD con planes de mejora implementados

Formación de educadores

  • 600 educadores formados con nivel de postgrado en modelo basado en competencias
  • Profesionalización de 395 educadores indígenas en interculturalidad plurilingüe y 180 en educación técnica profesionalizada

Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza en lengua, matemática y ciencias

  • Formación de 600 docentes de EEB en lengua extranjera
  • Formación de 1.197 educadores como técnicos docentes en educación permanente de personas jóvenes y adultas
  • Formación de 1.132 educadores como técnicos docentes en Educación Inclusiva y 6.000 en asesoría pedagógica
  • Formación de 3.579 educadores en innovaciones en metodología para la formación docente continua
  • Formación de 497 educadores indígenas como técnicos docentes en gestión pedagógica y curricular y en primera infancia

Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación

  • 35 IFD cuentan con autoevaluación y posterior evaluación externa
  • 3.360 docentes y 1.600 directivos y técnicos pedagógicos fueron evaluados en su desempeño profesional

Formación de gestores educativos

  • Formación de 10.556 coordinadores departamentales, de supervisión, supervisores educativos y técnicos de supervisión

El programa se organiza en los siguientes componentes:

  1. Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente

  2. Formación de docentes en competencias acordes a las disciplinas/nivel que enseña

  3. Formación de gestores educativos

  4. Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza de lengua, matemática, ciencias básicas y ciencias sociales

  5. Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación

  6. Evaluaciones del programa

  7. Fortalecimiento a la gestión del programa

  8. Auditoría externa, financiera y de gestión

Avances a septiembre de 2022

Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente – IFD

  • 25 IFD cuentan con obras concluidas
  • 3 IFD con más del 95% de avance de ejecución de obras
  • En proceso el concurso para el diseño arquitectónico de los Centros Experimentales de Formación Especializadas, CEFED
  • 35 IFD con planes de mejora implementados. Equipados, con dotación y recursos de aprendizajes

Capacitación de educadores

  • 27.922 educadores con cursos de actualización en conocimientos curriculares y disciplinarios, con 240 horas por curso
  • 15.180 técnicos docentes en áreas específicas, en cursos de 360 horas
  • 6.886 educadores con especialización profesional, con 360 horas por curso
  • 3.572 educadores capacitados en diversas áreas, con 100 horas por curso
  • 599 docentes con habilitación profesional, en cursos de 1.200 horas
  • 575 educadores con profesionalización, en cursos de 1.800 horas

Totalizan 38.551 educadores en 57.734 plazas de cursos realizados

Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación

  • 35 IFD concluyeron la autoevaluación y la evaluación externa de los cuales 33 fueron licenciados
  • 2 IFD que no fueron licenciados están en nuevo proceso de evaluación externa
  • 3.660 docentes, 141 supervisores, 700 directivos y técnicos pedagógicos evaluados en su desempeño

Continúan pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2020 y 2021

Ejecución presupuestaria

 


Avances a junio de 2022

Fortalecimiento de los Institutos de Formación Docente – IFD

  • 23 IFD cuentan con obras finalizadas
  • 5 IFD con más del 90% de avance de ejecución de obras
  • Se va a llamar a consultoría para el diseño arquitectónico
  • 35 IFD equipados
  • 35 IFD con planes de mejora implementados. Los planes de mejora fueron concluidos en el año 2018

Formación de educadores

  • 605 educadores formados con nivel de postgrado en modelo basado en competencias
  • 395 educadores indígenas profesionalizados en profesionalización docente intercultural bilingüe
  • 180 educadores profesionalizados en educación técnica profesionalizada

Desarrollo de metodologías innovadoras en la enseñanza en lengua, matemática y ciencias

  • 599 educadores de 1º y 2º ciclo habilitados en lengua extranjera
  • 1.197 educadores formados como técnico docente en educación permanente de personas jóvenes y adultas
  • 1.128 educadores formados como técnico docente en educación inclusiva
  • 4.140 educadores formados como técnicos en asesoría pedagógica 1° y 2° ciclo
  • 3.579 educadores capacitados en innovaciones en metodología para la formación docente continua
  • 399 educadores indígenas formados como técnico docente en gestión pedagógica curricular
  • 98 educadores indígenas formados como técnico docente en primera infancia

Mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación

  • 35 IFD concluyeron la autoevaluación y la evaluación externa de los cuales 33 fueron licenciados
  • 27 IFD cuentan con evaluación externa concluida, fueron licenciados
  • 3.660 docentes, 141 supervisores, 700 directivos y técnicos pedagógicos evaluados en su desempeño

Formación de gestores educativos

  • 80 formador de formadores formados en gestión pedagógica curricular
  • 8.907 gestores educativos formados en gestión pedagógica curricular
  • 2.092 directores departamentales, de supervisión, supervisores educativos y técnicos de supervisión formados como técnico docente en planificación, monitoreo y evaluación de proyectos
  • 8.957 gestores educativos formados

Ejecución presupuestaria

 


Avances a diciembre de 2020

  • 23 Institutos de Formación Docente (IFD) con obras finalizadas.
  • 100% de los IFD han sido dotados con textos.
  • 583 mobiliario adjudicados a entregar en 28 IFD.
  • 580 educadores profesionalizados.
  • 600 educadores formados con nivel de postgrado en modelo basado en competencias.
  • 600 educadores formados en lengua inglesa.
  • 374 educadores formados en Educación Permanente.
  • 132 en Educación Inclusiva y 4.285 en asesoría pedagógica.
  • 562 educadores actualizados.
  • 600 educadores indígenas formados.
  • 35 IFD cuentan con evaluación externa concluida.
  • 600 técnicos pedagógicos evaluados en su desempeño profesional.
  • Evaluación de la implementación del Sistema de Acompañamiento Pedagógico.
  • 959 gestores educativos formados.
    Ejecución presupuestaria

Avances a diciembre de 2019

  • Intervención en infraestructura de 34 IFD, equipamiento de 35 centros de recursos de aprendizaje, y equipamiento de 35 laboratorios de ciencias.
  • Implementación del modelo de formación en servicio dirigido a 400 docentes de instituciones educativas indígenas con enfoque intercultural plurilingüe para la EEB, en 10 instituciones formadoras de docentes.
  • Desarrollo de «Curso de Técnico Docente en Gestión Pedagógica y Curricular para docentes de Ed. Indígena» dirigido a docentes de instituciones indígenas de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.
  • Realización de curso «Primera Infancia», para docentes de Ed. Indígena.
  • Diseño edición, impresión y distribución de 3 módulos de formación de docentes de Trabajo y Tecnología y para la Capacitación de los Formador de Formadores.
  • Realización del Curso de Especialización en Educación Basado en Competencias.
  • Realización del Curso de Profesorado de la Educación Media técnica profesionalizado, dirigido a bachilleres técnicos superiores de la educación técnica y profesional en ejercicio.
  • Desarrollo del curso de Técnico Docente en Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
  • Realización de un curso de Especialización en Educación Inclusiva.
  • Desarrollo de experiencias focalizadas en relación con cada protocolo en los IFD, con el curso en 36 IFD iniciado en el mes de diciembre/2018.

Avances a diciembre de 2018

  • 38.582 educadores capacitados en 25 cursos ya concluidos.
  • 35 IFD con planes de mejora en implementación, además con centros de recursos de aprendizaje CRA ampliados con un total de 2030 textos.
  • 155 directivos de los IFD, CRE y técnicos se formaron en niveles de posgrado.
  • Los 35 IFD con proceso de autoevaluación y 27 con evaluación externa concluida.
  • 5 cursos en desarrollo para 13.300 educadores, en áreas de habilitación de lengua extranjera, educación
    indígena, coordinación pedagógica y educación permanente.

Cursos implementados y concluidos

Cursos en desarrollo

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

De los recursos aprobados para la ejecución del programa, el 57% está ya comprometido a actividades y resultados específicos, sin embargo, con el plazo disponible para la culminación, es perentorio culminar la evaluación intermedia, que permita ajustar el programa a la experiencia y el aprendizaje transcurrido en su ejecución.

Está pendiente la realización de la auditoría externa para los ejercicios de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

El programa busca llegar a 49.685 docentes de instituciones educativas oficiales, de institutos de formación docente y 3.653 gestores educativos:

  • 31.500 docentes de Educación Escolar Básica en 2.850 instituciones educativas
  • 10.550 docentes de Educación Media en 1.396 instituciones educativas
  • 2.380 docentes de Educación Técnica Profesional
  • 3.500 docentes de Educación Permanente
  • 1.400 Docentes de instituciones de pueblos indígenas en 600 instituciones educativas
  • 355 docentes en 41 IFD
  • 2.232 técnicos de instancias desconcentradas en el 100% de las supervisiones educativas
  • 936 técnicos de instancias desconcentradas para la gestión educativa en el 100% de las coordinaciones departamentales y supervisiones
  • 18 coordinadores departamentales en 18 coordinaciones
  • 450 supervisores educativos
  • 17 secretarios de educación en gobernaciones

Rocío Florentín

Coordinadora

General Díaz esq. Hernandarias – Edificio Natura

Teléfono: (021) 452 380

Webwww.mec.gov.py

FacebookMECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay

TwitterMECpy (@MECpy) 

 

La Agencia Financiera de Desarrollo-AFD, en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscrito, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

En esta sección podrá encontrar documentos de interés producidos en el marco del programa:

  • Aplicación piloto del «Sistema de Acompañamiento Pedagógico» SAP- Resultados
  • «Nuevas necesidades educativas: el desafío de la transformación de los Institutos de Formación Docente – Informe de investigación
  • «Caracterización de directoras y directores de escuelas públicas de Paraguay: entre el discurso y la puesta en acto de la política educativa – Informe de investigación
  • «Procesos de mentoría y acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas del Paraguay – Documento base orientador
  • «Sistematización de los cursos concluidos en el año 2017» – Documento
  • «Evaluación del Sistema de Acompañamiento Docente» – Informe preliminar

Materiales del «Seminario Nacional Experiencias de Formación Docente Continua» (2018)

Centros experimentales de formación especializada de docentes (CEFED)

Auditorías Externas

El programa se encuentra en proceso de preparación de llamado para su Auditoría externa correspondiente al periodo 2020, en el primer trimestre de 2021.

El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.

  • 2019- Auditoría externa– Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
  • 2018- Auditoría externa– Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
  • 2016, 2017 – Auditoría externa – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional

Evaluaciones externas

Los programas o proyectos aprobados por el Consejo de Administración del FEEI y ejecutados por las instituciones responsables, pueden contemplar la realización de uno o varios tipos de evaluaciones externas.

Al ejecutar el 80% de los recursos, el programa realizará una evaluación final.

  • 2019 – Evaluación intermedia – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
  • 2018 – Informe de monitoreo de cursos – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
  • 2017 – Plan de evaluación – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional
  • 2017 – Estudio de línea de base – Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional