Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay
Este proyecto forma parte de una iniciativa fundamentada en el Plan Nacional de Educación 2024, el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016 – 2020 y en la prioridad del Gobierno Nacional del desarrollo de la conectividad a nivel país en miras a reducir la brecha digital, para asegurar la incorporación de las TIC en el sistema educativo nacional, lo que permitirá el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya. Dichas tecnologías y en particular la inclusión a la banda ancha se consideran herramientas con las que se busca contribuir a la mejora de las condiciones de los aprendizajes de los estudiantes en instituciones educativas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) encara un sistema integral de aseguramiento de la calidad y la equidad en educación. Al mismo tiempo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) encara una estrategia nacional de conectar todas las instituciones públicas. Por lo tanto, ambos proyectos están asociados y se complementan. Así, resulta evidente y pertinente que el proyecto de conectividad para las instituciones educativas sea llevado adelante por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias.
El alcance del proyecto contempla la conectividad de instituciones educativas, el cual será complementario al programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay 2015-2022”, evitando así cualquier duplicación de inversiones y ampliando el alcance en materia de conectividad a instituciones educativas de gestión oficial.
Objetivos
Objetivo general
Brindar una mayor penetración de banda ancha y conectividad a instituciones educativas, que permita el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y de la gestión educativa en el Paraguay.
Objetivos específicos
Instalar infraestructura tecnológica en las instituciones educativas del Paraguay en base al diagnóstico sobre la necesidad de conectividad en instituciones educativas, y asesoramiento internacional para el diseño, implementación, soporte y mantenimiento de la red de telecomunicaciones
Desplegar una red de última milla para la conectividad
Contratar servicio de internet para instituciones educativas
Brindar soporte técnico especializado garantizando la operación y el mantenimiento
Desarrollar capacitaciones básicas respecto al uso de las TIC, logrando la concienciación y sensibilización sobre los beneficios de la misma
Designar un equipo técnico coordinador desde el MITIC, responsable de todos estos aspectos y componentes identificados en el proyecto
Resoluciones del programa aprobado
En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.
Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.
Infraestructura tecnológica del proyecto conformada por equipos, sistemas y materiales instalados, configurados y en servicio en 2.059 instituciones (1.538 establecimientos) en 17 departamentos del país
Contratada la provisión del servicio de internet a las 2.059 instituciones educativas (1.538 establecimientos), ubicadas en la última milla, con un ancho de banda estimada entre 8 Mbps y 15 Mbps para el total de instituciones conectadas
Contratado el servicio de operación, mantenimiento y seguro para 2.059 instituciones educativas por un periodo de 45 meses
Funcionarios, directores, docentes y/o responsables de cada institución educativa capacitados respecto a la utilización de los equipos de conectividad entregados en las instituciones educativas, la importancia de estos y de su funcionamiento permanente, y los beneficios en el uso de TIC en el ecosistema educativo
Componentes
1. Infraestructura tecnológica montada y en funcionamiento 2. Conectividad de última milla 3. Contratación del servicio de Internet 4. Operación, mantenimiento y seguro 5. Capacitaciones básicas respecto al uso de las TIC 6. Gestión de proyecto y supervisión
Avances
Avances a diciembre de 2023
Instalación de infraestructura y equipamiento para la conectividad en los establecimientos
1.529 establecimientos con equipamiento interno instalados (2.045 instituciones educativas)
Despliegue de última milla para la conectividad
370 establecimientos conectado a una red (540 instituciones educativas)
Contratación de servicio de internet
832 establecimientos educativos con servicio de internet (1.243 instituciones educativas)
905 establecimientos educativos del programa TIC MEC con servicio de internet conectadas
30 (LTE) unidades de gestión del MEC con servicio de internet conectadas
Siguen pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2021 y 2022, además de la planificación del llamado para la auditoría del año 2023.
Ejecución presupuestaria
Avances a setiembre de 2023
Instalación de infraestructura y equipamiento para la conectividad en los establecimientos
1.529 establecimientos con equipamiento interno instalados (2.045 instituciones educativas)
Despliegue de última milla para la conectividad
370 establecimientos conectado a una red (540 instituciones educativas)
Contratación de servicio de internet
832 establecimientos educativos con servicio de internet (1.243 instituciones educativas)
905 establecimientos educativos del programa TIC MEC con servicio de internet conectadas
30 (LTE) unidades de gestión del MEC con servicio de internet conectadas
Siguen pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2021 y 2022
Ejecución presupuestaria
Avances a junio de 2023
Despliegue de una red de última milla para la conectividad
370 establecimientos conectados a una red pública;
404 establecimientos conectados a una red privada temporal.
Contratación de servicio de internet
828 establecimientos conectados por MITIC con servicio de internet;
1.783 instituciones conectadas por el MEC con servicio de internet;
130 unidades descentralizadas con conectividad, de las 550 unidades de gestión comprometidas.
Continúan pendientes la auditoría financiera y de gestión del 2021 y 2022;
Ejecución presupuestaria
Avances a marzo de 2023
Despliegue de una red de última milla para la conectividad
340 establecimientos conectados a una red pública;
404 establecimientos conectados a una red privada temporal.
Contratación de servicio de internet
744 establecimientos conectados por MITIC con servicio de internet;
1.783 instituciones conectadas por el MEC con servicio de internet;
100 unidades descentralizadas con conectividad, de las 550 unidades de gestión comprometidas.
Continúan pendientes la auditoría financiera y de gestión del 2021 y 2022;
Pendiente de realizar el llamado para contratar el servicio de 39 jornadas de capacitación.
Ejecución presupuestaria
Avances al 31 de diciembre de 2022
Instalación de infraestructura tecnológica en las instituciones
1.511establecimientos con instalación de infraestructura tecnológica interna de las 1.538 comprometidas.
Despliegue de una red de última milla para la conectividad
276 establecimientos conectados a una red pública;
404establecimientos conectados a una red privada temporal.
Contratación de servicio de internet
680 establecimientos con servicio de internet;
1.723 instituciones con servicio de internet, correspondiente a las 2.500 instituciones que conectará el MEC a través del programa “Mejoramiento de las condiciones de los aprendizajes mediante la incorporación de TIC”;
70 unidades descentralizadas con conectividad, de las 550 unidades de gestión comprometidas.
Además, se espera que en el 2023 se avance en:
Continúan pendiente la auditoría financiera y de gestión del 2021;
Pendiente de contratar las capacitaciones previstas por el proyecto.
Ejecución presupuestaria:
Avances a septiembre de 2022
Instalación de infraestructura tecnológica en establecimientos
1.511 establecimientos con infraestructura interna instalada de los 1.538 establecimientos que se tiene programado.
Despliegue de una red de última milla para la conectividad
387 establecimientos conectados a una red de última milla de los 1.538 establecimientos programados.
Contratación de servicio de internet
A junio se confirman 387 establecimientos con servicio de internet activo de 1.538 establecimientos educativos programados.
Ejecución presupuestaria
Avances a junio de 2022
Instalación de infraestructura tecnológica en establecimientos: 1.511 establecimientos con infraestructura interna instalada de los 1.538 establecimientos que se tiene programado.
Despliegue de una red de última milla para la conectividad: 332 establecimientos conectados a una red de última milla de los 1.538 establecimientos programado.
Contratación de servicio de internet: A junio se confirman 332 establecimientos con servicio de internet activo de 1.538 establecimientos educativos programados.
Ejecución presupuestaria
Avances a diciembre de 2020
Pago de anticipos (20% de contratos) a las 2 empresas adjudicadas en el marco de la Licitación para ““ADQUISICIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y SERVICIOS CONEXOS DE INSTALACIÓN, SOPORTE Y MANTENIMIENTO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PARAGUAY” correspondientes a los componentes 1 y 4, inicio del plazo para entrega de bienes y servicios.
Ejecución presupuestaria a diciembre de 2020
Cobertura
El proyecto tiene una cobertura para alrededor de 221.974 estudiantes, totalizando el 21% del total de matriculados del sector oficial a 2018.
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.
El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscrito, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.
En este espacio se publicarán los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.
Convenio de pago AFD-MITIC/ Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay.
En esta sección podrá encontrar documentos de interés producidos en el marco del programa.
Evaluaciones, auditorías e informes
Auditorías Externas
El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.
Los programas o proyectos aprobados por el Consejo de Administración del FEEI y ejecutados por las instituciones responsables, pueden contemplar la realización de uno o varios tipos de evaluaciones externas.