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Primera Infancia
MEC
Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

28/10/14
24/04/15
₲ 407.488.286.993

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

01/07/15
31/03/24
105 meses

Los primeros 1.000 días de vida son claves para el desarrollo de la niñez. Por ello, este programa está orientado a responder a las necesidades de atención a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, a través de acciones que mejoren la oferta educativa en las modalidades formal y no formal, para favorecer el acceso a la Educación Inicial desde un enfoque de derechos con criterios de calidad, equidad de manera articulada e intersectorial.

Objetivo general

Aumentar la oferta de servicios educativos oportunos y diversificados de atención para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años, con criterios de calidad y equidad desde la perspectiva biopsicosocial e inclusiva, con enfoque de derecho.

Objetivos específicos

  • Crear condiciones adecuadas de infraestructura para la atención integral a niños desde la gestación hasta los 5 años en las modalidades formal y no formal
  • Contratar recursos humanos y fortalecer las capacidades de los profesionales requeridos para la implementación de los servicios educativos en la modalidad formal y no formal
  • Implementar acciones que promuevan y difundan los servicios educativos diversificados para los niños desde la gestación hasta los 5 años, a través de la comunicación y movilización social
  • Evaluar la ejecución del programa en los ejes de impacto, eficiencia, eficacia y sostenibilidad
  • Gestionar y monitorear la implementación eficiente del programa
  • Dotar de equipamientos, mobiliarios, equipos tecnológicos, uniformes y materiales didácticos a los servicios educativos diversificados en las modalidades formal y no formal

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

Otras resoluciones relacionadas al programa

En esta sección encontrará otras resoluciones vinculadas al proyecto emitidas por el Consejo de Administración del FEEI.

  • 385 espacios construidos en instituciones educativas oficiales
  • 71 espacios con intervención correctiva en instituciones indígenas y no indígenas
  • 1.191 docentes titulares en aula
  • 54 docentes titulares indígenas en aula
  • 555 psicólogos en funciones
  • 54 educadoras comunitarias indígenas en aula
  • 45 RR.HH. del MEC con maestrías en Primera Infancia
  • 680 servicios educativos diversificados en la modalidad no formal implementados
  • 558 parques infantiles instalados
  • 580 aulas equipadas con mobiliario, equipamientos tecnológicos y materiales didácticos
  • 17 EDI equipados
  • 577 aulas con bebederos instalados
  • 653 educadores dotados con canastas básicas de textos
  • 45 prejardin y jardín y 3 espacios en contexto de encierro equipados

El programa plantea los siguientes componentes:

  1. Infraestructura de los servicios educativos
  2. Recursos humanos y formación
  3. Promoción y difusión de los servicios educativos
  4. Evaluación del programa
  5. Gestión y monitoreo externo del programa
  6. Equipamiento, mobiliario, equipo tecnológico y materiales educativos

Avances a diciembre del 2023

  • 336 espacios construidos. 32 obras deben reiniciar.
  • 71 espacios con intervención realizada
  • 2.797 asignaciones, acumulado al 2023
  • 4.200 asignaciones para educadores auxiliares y comunitarias
  • 1.870 asignaciones para psicólogos
  • 45 educadores con maestría
  • 556 parques instalados
  • 594 kits de mobiliario distribuidos
  • 138 bebederos distribuidos
  • 535 kits tecnológicos distribuidos
  • 654 kits servicio no formal distribuidos
  • 529 kits materiales didácticos
  • 529 kits de limpieza distribuidos
  • 341 botiquines distribuidos
  • 623 kits de canastas básicas
  • 6.726 uniformes distribuidos (meta reformulada)

Ejecución presupuestaria

Avances a setiembre del 2023

Espacios educativos de atención para niños y niñas construidos y equipados

  • 237 espacios educativos construidos
  • 14 EDI construidos
  • 10 Servicios de Atención Temprana – SAT, construidos
  • 10 Programas de Atención Integral a las Familias –PAINF, construidos
  • 71 espacios con intervención correctiva, realizada

Espacios educativos equipados y dotados

  • 463 parques instalados
  • 534 kits de equipamiento mobiliario distribuidos
  • 138 bebederos, adquiridos y distribuidos
  • 535 kits tecnológicos, distribuidos
  • 529 materiales didácticos distribuidos
  • 529 kits de limpieza distribuidos
  • 341 botiquines, distribuidos
  • 623 kits de canastas básicas para docentes, distribuidos 
  • 6.726 uniformes, distribuidos

Educadores contratados y formados

  • 2.797 asignaciones para docentes titulares y maestras mochileras, acumulado al año 2023.
  • 4.200 asignaciones para auxiliares docentes y educadoras comunitarias.
  • 1.870 asignaciones para psicólogos contratados.
  • 45 profesionales egresados en la maestría.

Las auditorías financieras y de gestión del 2020 y 2021 acaban de concluir en el 2023. La correspondiente al año 2022 recién inicia. No se constata la aplicación de medidas de mejora para auditorías anteriores.

Se realizó la evaluación intermedia y la evaluación de impacto está en proceso.

Ejecución presupuestaria

Avances a junio del 2023

Espacios de atención para niños

  • 237 espacios educativos construidos, finalizados
  • 14 EDI finalizados, en 14 distritos
  • 10 Programa de Atención Integral a las Familias (PAINF) construidos y mejorados
  • 10 Servicio de Atención Temprana (SAT) construidos mejorados

Formación y contratación de recursos humanos

  • 2.797 asignaciones para docentes titulares y maestras mochileras
  • 4.200 asignaciones para auxiliares docentes y educadoras comunitarias
  • 1.870 asignaciones para psicólogos contratados
  • 45 profesionales egresados en la maestría en primera infancia

Dotación de equipamiento, equipos y materiales

  • 463 parques se instalaron en las instituciones con espacios construidos
  • 534 kits de equipamiento mobiliario, adquiridos e instalados
  • 14 kits de equipamiento mobiliario para los EDI, adquiridos y distribuidos
  • 138 bebederos, adquiridos y distribuidos
  • 535 kits tecnológicos, adquiridos y distribuidos
  • 712 kits de materiales didácticos para maestras mochileras
  • 529 materiales didácticos adquiridos y distribuidos
  • 339 kits de limpieza, adquiridos y distribuidos
  • 341 botiquines, adquiridos y distribuidos
  • 579 kits de canastas básicas para docentes, adquiridos y distribuidos
  • 6.726 uniformes, adquiridos y distribuidos

Las auditorías financieras y de gestión del 2020, 2021 y 2022, actualmente con alto rezago y planes de mejora no implementados.

Ejecución presupuestaria

Avances a marzo del 2023

Espacios de atención para niños

  • 237 espacios educativos construidos, finalizados
  • 14 EDI finalizados, en 14 distritos
  • 10 Programa de Atención Integral a las Familias (PAINF) construidos y mejorados
  • 10 Servicio de Atención Temprana (SAT) construidos mejorados

Formación y contratación de recursos humanos

  • 2.694 asignaciones para docentes titulares y maestras mochileras
  • 4.010 asignaciones para auxiliares docentes y educadoras comunitarias
  • 1.834 asignaciones para psicólogos contratados
  • 45 profesionales egresados en la maestría en primera infancia

Dotación de equipamiento, equipos y materiales

  • 462 parques se instalaron en las instituciones con espacios construidos
  • 548 kits de equipamiento mobiliario, adquiridos e instalados
  • 14 kits de equipamiento mobiliario para los EDI, adquiridos y distribuidos
  • 138 bebederos, adquiridos y distribuidos
  • 535 kits tecnológicos, adquiridos y distribuidos
  • 688 kits de materiales didácticos para maestras mochileras
  • 529 materiales didácticos adquiridos y distribuidos
  • 339 kits de limpieza, adquiridos y distribuidos
  • 341 botiquines, adquiridos y distribuidos
  • 381 kits de canastas básicas para docentes, adquiridos y distribuidos
  • 6.726 uniformes, adquiridos y distribuidos

Las auditorías financieras y de gestión del 2020, 2021 y 2022, actualmente con alto rezago y planes de mejora no implementados.

Ejecución presupuestaria

 

Avances a diciembre del 2022

Espacios de atención para niños

  • 215 espacios educativos construidos, finalizados;
  • 14 EDI finalizados, en 14 distritos;
  • 10 PAINF construidos y mejorados;
  • 10 SAT construidos mejorados;
  • 71 intervenciones correctivas de los espacios construidos en la fase 1.

Formación y contratación de recursos humanos

  • 2.219 asignaciones para docentes titulares y maestras mochileras, contratadas;
  • 3.330 asignaciones para auxiliares docentes y educadoras comunitarias, contratadas;
  • 404 psicólogos contratados;
  • 45 profesionales egresados en la maestría en primera infancia;
  • 1.685 asignaciones para docentes titulares, auxiliares y educadoras comunitarias contratadas.

Dotación de equipamiento, equipos y materiales

  • 462 parques se instalaron en las instituciones con espacios construidos;
  • 548 kits de equipamiento mobiliario, adquiridos e instalados;
  • 14 kits de equipamiento mobiliario para los EDI, adquiridos y distribuidos;
  • 138 bebederos, adquiridos y distribuidos;
  • 535 kits tecnológicos, adquiridos y distribuidos;
  • 688 kits de materiales didácticos adquiridos. 344 kits están pendientes de distribución;
  • 339 kits de limpieza, adquiridos y distribuidos;
  • 341 botiquines, adquiridos y distribuidos;
  • 381 kits de canastas básicas para docentes, adquiridos y distribuidos;
  • 6.726 uniformes, adquiridos y distribuidos.

Además, se espera como avance en 2023 :

  • Las auditorías financieras y de gestión del 2019, 2020 y 2021;
  • Terminar con el informe de evaluación de impacto del programa.

Ejecución presupuestaria:

Avances a septiembre del 2022

    • Espacios de atención para niños y niñas
      • 302 espacios educativos* con obras finalizadas
      • Se incorporaron 49 nuevos espacios de atención para jardín de infantes con obras a iniciar
      • 14 EDI finalizados, cedidos al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para su gestión con fondos del proyecto “Atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años con enfoque comunitario en 10 departamentos” también financiados con recursos del FEEI
      • 10 PAINF con obras finalizadas
      • 10 SAT con obras finalizadas
      • 71 intervenciones correctivas finalizadas

* un espacio educativo está constituido por un aula que cuenta con acceso a servicio sanitario y depósito.

    • Formación y contratación de recursos humanos
      • 3.326 asignaciones para docentes titulares, auxiliares, psicólogos y maestras mochileras. 1.034 corresponden a asignaciones con rubros permanentes
      • 534 asignaciones para maestras mochileras contratadas
      • 1.348 asignaciones para docentes titulares, auxiliares y educadoras comunitarias contratadas
      • 410 asignaciones para psicólogos contratadas
      • 45 profesionales egresados en la maestría en primera infancia
    • Dotación de equipamiento, equipos y materiales
      • 462 parques se instalan
      • 548 kits de equipamiento mobiliario 
      • 14 kits de equipamientos para EDI
      • 138 bebederos distribuidos
      • 340 kits tecnológicos distribuidos
      • 339 kits de limpieza y 341 botiquines
      • 403 kit de canastas básicas en proceso de distribución
      • 6.726 uniformes distribuidos

Continúan pendientes las auditorías financieras y de gestión del 2020 y 2021

Ejecución presupuestaria 


Avances a junio del 2022

    • Espacios de atención para niños y niñas
      • 215 espacios educativos* con obras finalizadas
      • Se incorporaron 45 nuevos espacios de atención para jardín de infantes. Este grupo de espacios a construir fue recientemente adjudicado en licitación pública
      • 14 EDI finalizados, de los cuales 10 fueron cedidos al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para su gestión con fondos del proyecto “Atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años con enfoque comunitario en 10 departamentos” también financiados con recursos del FEEI
      • 6 PAINF con obras finalizadas
      • 4 en ejecución con un promedio de 99 % de avance
      • 3 SAT con obras finalizadas
      • 7 en ejecución con un promedio de 99 % de avance
      • 71 intervenciones finalizadas

* un espacio educativo está constituido por un aula que cuenta con acceso a servicio sanitario y depósito.

    • Formación y contratación de recursos humanos
      • 2.043 asignaciones para docentes titulares y maestras mochileras
      • 530 son asignaciones para maestras mochileras para el 2022
      • 3.156 asignaciones para docentes auxiliares y educadoras comunitarias
      • 368 asignaciones para psicólogos
      • 45 profesionales cursan la maestría en primera infancia
    • Dotación de equipamiento, equipos y materiales

      • 462 parques se instalan
      • 531 kits de equipamiento mobiliario 
      • 14 kits de equipamientos para EDI
      • 138 bebederos distribuidos
      • 340 kits tecnológicos distribuidos
      • 339 kits de limpieza y 341 botiquines
      • 601 kit de canastas básicas adquiridas y a ser entregadas en el segundo trimestre 2022
      • 6.726 uniformes distribuidos

Ejecución presupuestaria 


Avances a diciembre del 2021

    • Espacios de atención para niños y niñas
      • 204 espacios educativos* con obras finalizadas
      • 98 espacios educativos* con obras en ejecución, con un promedio de 79% de avance
      • 14 EDI finalizados, de los cuales 10 fueron cedidos al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para su gestión con fondos del proyecto “Atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años con enfoque comunitario en 10 departamentos” también financiados con recursos del FEEI
      • 6 PAINF con obras finalizadas
      • 4 en ejecución con un promedio de 99 % de avance
      • 3 SAT con obras finalizadas
      • 7 en ejecución con un promedio de 99 % de avance
      • 71 intervenciones finalizadas

* un espacio educativo está constituido por un aula que cuenta con acceso a servicio sanitario y depósito.

    • Formación y contratación de recursos humanos
      • 2.029 asignaciones para docentes titulares y maestras mochileras
      • 425 son asignaciones para maestras mochileras se reportan al 2022
      • 3.144 asignaciones para docentes auxiliares y educadoras comunitarias 
      • 367 asignaciones para psicólogos
      • 45 profesionales cursan la maestría en primera infancia
    • Dotación de equipamiento, equipos y materiales

      • 462 parques se instalan
      • 531 kits de equipamiento mobiliario 
      • 17 kits de equipamientos para EDI
      • 138 bebederos distribuidos
      • 340 kits tecnológicos distribuidos
      • 339 kits de limpieza y 340 botiquines
      • 660 canastas kit de canastas básicas adquiridas y a ser entregadas en el segundo trimestre 2022
      • 6.726 uniformes distribuidos

Ejecución presupuestaria al 31/12/2021 (en guaraníes)

  •  

Avances a diciembre del 2020

    • De 340 obras previstas, 122 se encuentran en ejecución, 104 tienen recepción provisoria, 69 con recepción definitiva, 44 están para iniciar y 1 obra debe ser reactivada;
    • 3 EDI finalizadas;
    • Sigue pendiente el llamado para adquirir equipos informáticos;
    • Sigue sin realizarse la rectificación de los 75 espacios, construidos en Fase 1, si bien, entre diciembre 2020 y febrero 2021 se entregaron los fondos a los directores de las instituciones que deben corregir los espacios, pero no se cuenta con informe de las obras que harán, con los recursos retirados.
    • El llamado para evaluación intermedia fue declarado desierto. No se indica plazo para un nuevo llamado
    • Sigue pendiente contar con los TDR para evaluación de impacto del programa, así como la auditoría forense de obras
    • Se entregó el informe de la auditoría financiera y de gestión, año 2019
    • Instalación de parques infantiles en 155 instituciones educativas, totalizando 333 parques infantiles instalados, de 529 que es la meta
    • Adquisición de mobiliarios para 74 instituciones, totalizando 239, de 532 que es la meta
    • La actividad relacionada con la construcción y/o adecuación de 336 espacios educativos se han comprometido recursos, mayores a los aprobados para esa actividad.
    • La licenciatura para educación inicial, no cuenta con avance, pero tiene un monto ejecutado. Se debe aclarar el gasto, en este caso. En la actividad de contratación de técnico de diseño, el informe no indica avance, pero cuenta con monto ejecutado.
    • Para el equipamiento de 10 EDI, se han comprometido recursos mayores a los aprobados para la adquisición.
    • La adquisición de materiales didácticos ha ejecutado el 77% del monto total aprobado, pero solo se adquirió el 26% de los materiales previstos
    • La ejecución llega al 47% y el monto comprometido alcanza al 53%. El proyecto finaliza en marzo 2022.

Ejecución presupuestaria al 31/12/2020 (en guaraníes)


Avances a diciembre del 2019

  • Se inicia las obras de los 165 espacios educativos, los 10 PAINF y los 10 SAT.
  • EDI: Se adjudican empresas para la construcción de los 17 EDI en los departamentos seleccionados (Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Capital, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Pdte. Hayes y San Pedro) ID N° 356.937. Inicio previsto de las obras: enero 2020.
  • Sigue pendiente la intervención correctiva (reparación) de 75 espacios de la Fase 1.
  • Contratación de 254 personas para los espacios educativos de las instituciones educativas no indígenas focalizadas. Contratación de 63 docentes titulares y 191 docentes auxiliares.
  • Entrevistas y evaluación de desempeño a 134 psicólogos del nivel inicial en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Misiones y Amambay.
  • Más de 300 talleres con familias, desarrollados por psicólogos de educación inicial en los departamentos con instituciones focalizadas.
  • Formación y capacitación de los recursos humanos de las escuelas indígenas: Talleres de asesoramiento pedagógico para el abordaje oportuno y pertinente de la primera infancia con 18 participantes, entre ellos directores, docentes, educadoras comunitarias y supervisores.
  • Dos (2) Foros de Primera Infancia realizados, uno en el departamento de Caaguazú con 338 participantes; el otro en el departamento de Paraguarí con 250 participantes.
  • Se cuenta con el informe de auditoría del período 2018.
  • Entrega de 539 kits de limpieza y 539. Botiquines.

Ejecución presupuestaria al 31/12/2019 (en guaraníes)


Avances a junio del 2019

  • 15 espacios educativos con obras culminadas
  • 138 obras con fiscalización
  • 1.585 asignaciones y contrataciones de educadores para los servicios educativos
  • 6.406 educadores con formación y acompañamiento
  • 2.500 familias participaron en talleres
  • 252 visitas de acompañamiento pedagógico
  • 186 recursos humanos de escuelas indígenas con capacitación y formación
  • 376 recursos humanos y maestras mochileras asesorados
  • 146 kits tecnológicos entregados
  • 402 servicios educativos monitoreados
  • 250 talleres y mesas de trabajo realizados
  • 165 espacios educativos con mobiliarios
  • 138 espacios educativos con kits tecnológicos y materiales didácticos
  • 6.726 uniformes y accesorios entregados

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)


Avances al 2018

  • 368 familias con niños y niñas recibieron servicios educativos no formales a través de 44 maestras mochileras.
  • 15 espacios educativos con obras culminadas, 123 espacios en construcción, a través de la licitación conjunta de 676 locales educativos a mejorar y ampliar.
  • 124 kits de atención directa y fortalecimiento, para la modalidad no formal, entregados en 50 instituciones con 22 kits para maestras mochileras entregados en 18 instituciones y 224 kits para las familias.

Considerando el atraso en las obras en construcción para habilitar nuevos espacios, el MEC dispuso de espacios alternativos en los establecimientos escolares para el servicio de prejardín y jardín para niñas y niños de 3 y 4 años. Además, siguen funcionando los primeros 100 espacios de servicio integral de la fase uno, con financiamiento del FEEI.

Se cuenta con: 

  • 345 espacios educativos en los establecimientos, en los que se construirán nuevos espacios exclusivos para la atención integral.
  • 755 asignaciones y contrataciones para los servicios educativos de docentes, auxiliares y psicólogos. Además, 90 reasignaciones de rubros del MEC para docentes titulares y 24 para maestras mochileras.
  • 13.626 niños y niñas de 3 y 4 años matriculados en jardín y prejardín, en los espacios educativos del proyecto inicial de la fase uno y los espacios alternativos del programa.

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

Está pendiente la realización de la auditoría externa para los ejercicios de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

  • 141.326 niños y niñas atendidos en las modalidades formal y no formal

Daisy Arriola

Coordinadora del programa

Dirección: Hernandarias y General Díaz, Edificio Natura, Piso 1

Teléfono: 021 452 380

Correo electrónico: daisyarriola@gmail.com / direccioneducacioninicial@gmail.com

Facebook: MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscripto, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

Auditorías externas

El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.

  • 2021- Auditoría externa– Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado
  • 2020- Auditoría externa– Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado
  • 2019- Auditoría externa– Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado
  • 2018- Auditoría externa– Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado
  • 2017- Auditoría externa – Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado
  • 2016 – Auditoría externa – Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado

Auditoría forense de obras. Año 2022

Evaluaciones externas

  • 2022- Evaluación intermedia– Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado
  • 2024- Evaluación de impacto– Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado

Los programas o proyectos aprobados por el Consejo de Administración del FEEI y ejecutados por las instituciones responsables, pueden contemplar la realización de uno o varios tipos de evaluaciones externas.