TIC
MEC
Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

19/11/14
25/08/15
₲ 639.856.204.101

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

04/01/16
30/06/24
103 meses

A través del apoyo del Fondo para la Excelencia, el MEC continua con el proceso de incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema educativo, tanto para la gestión comunicacional, administrativa, académica, como el uso de los recursos tecnológicos en el aula y el uso de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, haciendo posible que las tecnologías se conviertan en significativos impulsos para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.        

Objetivo general

  • Mejorar las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa del sistema educativo paraguayo por medio de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos y administrativos.

Objetivos específicos

  • Capacitar a los educadores del sistema educativo en el desarrollo de las competencias requeridas para la incorporación de las TIC, tanto para el ámbito pedagógico como de gestión administrativa
  • Instalar infraestructura tecnológica a nivel central del MEC, unidades descentralizadas e instituciones educativas de gestión oficial para uso pedagógico y gestión administrativa
  • Fortalecer el portal educativo del MEC, con contenidos digitales interactivos, bibliotecas digitales, plataformas virtuales de aprendizaje y cursos para la comunidad educativa, apuntando a un portal interoperable, bilingüe, adaptable y que integre todos los sistemas de información y/o gestión del MEC
  • Proveer recursos tecnológicos a las instituciones educativas de gestión oficial de todos los niveles y modalidades educativas para su uso con fines pedagógicos, así como a nivel central del MEC y unidades descentralizadas para su uso con fines de gestión administrativa
  • Realizar evaluaciones de procesos, productos y resultados que nos permitan obtener información relevante que nos sirva como insumo y retroalimentación para el programa
  • Fortalecer los sistemas de gestión educativa, por medio del desarrollo de nuevos sistemas y la integración total de los mismos en el marco de una política de gestión de la información
  • Transparentar los procesos financieros de gestión del programa por medio de auditorías
  • Gestionar el programa de una manera técnica y administrativa eficaz y eficiente
  • Incorporar las TIC en instituciones educativas y unidades de gestión del MEC

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

Otras resoluciones relacionadas al programa

  • Resolución N° 06, del 19 de junio de 2019 «Por la cual se aprueba la extensión de plazo de ejecución del Programa de mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa del Paraguay».
  • 716.202 estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial cuentan con mejores condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC
  • 2.500 instituciones educativas con mejor gestión educativa mediante la incorporación de TIC
  • Centro de Datos construido y en funcionamiento
  • Portal educativo desarrollado y en funcionamiento, con contenidos educativos para todos los niveles y 1 plataforma de aprendizaje en línea incorporada
  • 50 instituciones que implementan el preescolar equipadas con kit tecnológicos
  • 111 instituciones de educación indígena equipadas con laboratorios móviles
  • 48 instituciones de educación inclusiva equipadas con laboratorios fijos
  • 707 unidades de gestión del MEC equipadas con kit tecnológico
  • 2.200 kit de notebooks y con 2.300 impresoras para docentes
  • 17.474 educadores capacitados
  • 300 especialistas egresados y certificados
  • 2.500 gestores capacitados para la incorporación de TIC y asistencia técnica

El programa contempla los siguientes componentes:

  • Educadores competentes en el uso de las TIC
  • Infraestructura tecnológica montada y en funcionamiento
  • Portal educativo y plataforma de aprendizaje montados y en funcionamiento
  • Instituciones educativas y unidades de gestión del MEC con recursos tecnológicos
  • Desarrollo de investigaciones e innovaciones del conocimiento sobre TIC en educación
  • Instituciones educativas y unidades de gestión del MEC con sistema de gestión tecnológica de la información
  • Control de calidad de los procesos del programa
  • Fortalecimiento a la gestión del programa
  • Incorporación de TIC en instituciones educativas

Avances a septiembre de 2022

  • 1.583 escuelas y 40 IFD con servicio de internet

  • 1.474 establecimientos cuentan con infraestructura interna instalada de 1.771 planificadas

  • 58.500 computadoras para estudiantes, de las cuales más de 9.000 son para docentes, directoras, y supervisiones

  • 1 portal educativo con recursos utilizables offline en las escuelas conectadas

  • 12.511 educadores participaron de capacitaciones, en la actualidad se encuentra desarrollándose 1 curso de especialización con 286 inscripto

Ejecución presupuestaria


Avances a junio de 2022

Educadores competentes en el uso de las TIC – Incorporación de TIC en instituciones educativas

  • 12.911 educadores participaron de capacitaciones
  • 300 especialistas egresados y certificados y 2.500 gestores TIC de instituciones capacitados, sin avances.

Infraestructura tecnológica montada y en funcionamiento

  • 1.098 instituciones y 40 IFD conectadas a internet
  • 1.474 instituciones con infraestructura y adecuación interna
  • Datacenter instalado y en funcionamiento

Portal educativo y plataforma de aprendizaje montados y en funcionamiento

  • 1 portal ampliado y puesto en funcionamiento

Instituciones educativas y unidades de gestión con recursos y sistema de gestión tecnológica de la información

  • 1.528 instituciones beneficiadas con 27.373 dispositivos (netbooks, notebooks, carritos, proyector)

Instituciones educativas y unidades de gestión con sistema de gestión tecnológica de la información

  • Se entregaron un total de 6.573 notebooks para uso de directores y docentes
  • 678 unidades de gestión recibieron 1.856 dispositivos

Infraestructura tecnológica, adecuación e infraestructura interna de conectividad:

  • En la actualidad llevan 1.474 de 1.771 establecimientos instalados, quedando pendientes de licitar 297.

Infraestructura tecnológica, conectividad: 

  • 1.098 establecimientos de 1.771, además 40 IFD conectados.

No se registran avances significativos en cuanto a formación y capacitación.

*Se presentaron los informes finales de las auditorías externas correspondientes a los años 2019 y 2020, quedando pendiente la correspondiente al 2021

Ejecución presupuestaria


Avances a diciembre de 2020

  • 12.515 educadores participaron de capacitaciones desde el 2017.
  • 1.700 instituciones y 40 IFD conectadas a internet desde el 2018.
  • Centro de datos ampliado y actualizado.
  • 140 materiales digitalizados y disponibles en el portal.
  • 17.471 recursos tecnológicos han sido proveídos, entre el 2017 y 2020.
  • 4.335 equipos Netbooks a los 35 locales escolares focalizados en el Distrito de Caacupé para potenciar el Modelo “Una Computadora por Niño”.
  • 2.760 computadoras para 138 bachilleratos técnicos.
  • Se ha adjudicado la licitación para el fortalecimiento de la plataforma de datos e infraestructura del Datacenter central del MEC, así como la implementación de un nuevo Datacenter modular transportable.
  • Se adjudicó la adquisición de laboratorios móviles de informática para instituciones educativas, por la cual se dotará de equipamiento tecnológico a: 17 bachilleratos técnicos en informática, 281 bachilleratos Técnicos en diversas especialidades, 111 educación Indígena, 242 educación Escolar Básica (para completar 300 Instituciones Focalizadas con Jornada Extendida), 219 educación Permanente.
  • Se ha adjudicado y recepcionado muebles y equipos para laboratorios de informática a institutos de formación docente (IFD), que beneficiará a 15 IFD con equipamientos tecnológicos.

Avances a diciembre de 2019

  • Desarrollo del curso “Iniciación a la programación creativa” orientado a docentes de las escuelas beneficiadas con laboratorios móviles, a cargo de tutores de los Institutos de Formación Docente, y  se desarrollaron talleres de capacitación a tutores.  Se capacitó a docentes  y directores que implementan el modelo 1:1.  
  • Desarrollo de talleres de capacitación a supervisores, directores y referentes de direcciones de gestión departamental educativa que han recibido equipamientos.
  • Se realizó el cierre del primer semestre de asistencia técnica en las 962 instituciones educativas correspondientes a la licitación «CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA CONECTIVIDAD LOCAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CONEXIÓN INALAMBRICA SEGURA,CONTENIDOS EDUCATIVOS LOCALES Y GESTIÓN CENTRALIZADA – PLURIANUAL».
  • Se han conectado a internet 1067 establecimientos contratados a través de un acuerdo con COPACO. Se encuentran conectados por medio de fibra óptica 997 establecimientos
    educativos, 40 institutos de formación docente y se tienen contratado 30 servicios de internet móvil LTE .
  • Se adjudicó el llamado «ADQUISICIÓN DE LABORATORIOS MÓVILES DE INFORMÁTICA PARA LOS BACHILLERATOS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA Y DISEÑO GRÁFICO DEL MEC» a la empresa Data Lab S.A.
  • 530 docentes capacitados, provenientes de todo el país.
  • 335 netbooks adquiridas para distribuir a la misma cantidad de alumnos en 35 escuelas de Caacupé, en el modelo “una computadora por niño”.
  • 962 establecimientos educativos beneficiados con conectividad.
  • 207 direcciones, supervisiones y coordinaciones de instituciones educativas del país, fueron dotados de kits tecnológicos.
  • 200 instituciones educativas que implementan la Educación Escolar Básica (EEB, recibieron equipos para laboratorio móvil: 20 netbooks, 1 servidor, 1 UPS y 2 access points en cada kit. Las instituciones beneficiadas se encuentran en 15 departamentos del país y Asunción. Un total de 34 de estas instituciones se encuentran en zonas rurales.
  • 374 instituciones educativas de gestión oficial recibieron equipos informáticos para la gestión
  • Está pendiente la realización de la auditoría externa para el ejercicio del año 2018.  No se realizó evaluación intermedia de avances. 

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

 


Avances a diciembre de 2018

  • 7.115 docentes capacitados, provenientes de todo el país.
  • 4.335 netbooks adquiridas para distribuir a la misma cantidad de alumnos en 35 escuelas de Caacupé, en el modelo “una computadora por niño”.
  • 750 establecimientos educativos beneficiados con conectividad.
  • Se adquirieron kits tecnológicos para dotar a 1.374 direcciones, supervisiones y coordinaciones de instituciones educativas del país. La distribución se hará con el inicio del año escolar 2019.
  • Entrega de recursos a 200 instituciones educativas que implementan la Educación Escolar Básica (EEB): 20 netbooks, 1 servidor, 1 UPS y 2 access points en cada kit. Las instituciones beneficiadas se encuentran en 15
    departamentos del país y Asunción. Un total de 34 de estas instituciones se encuentran en zonas rurales.
  • 25 IFD están conectadas con servicios de internet.

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

Está pendiente la realización de la auditoría externa para los ejercicios de los años 2016, 2017 y 2018. No se ha planteado evaluación intermedia de avances.

Este programa tiene un atraso acumulado en la implementación y ejecución, y dado que finaliza en el año 2019, se ha solicitado desde el Consejo de Administración la reformulación del alcance, plazo y estrategia de gestión que permita concretar la incorporación de las TIC en el sistema educativo.

  • El proyecto tiene una cobertura para alrededor de 716.202 estudiantes, en todos los niveles y de todas las modalidades
  • 20.274 educadores de todos los niveles y modalidades educativas de las instituciones donde se implementará el programa, serán capacitados
  • 2.500 instituciones con dotación de recursos y 100% de IFD con formación de referentes TIC (curso de especialización)
  • La totalidad de las direcciones, supervisiones y coordinaciones de la educación pública con conectividad para gestión administrativa (computadoras, impresoras, fotocopiadoras y acceso a internet)
  • 20.274 educadores de todos los niveles y modalidades educativas de las instituciones donde se implementará el programa serán capacitados
  • 416 docentes reciben capacitación de gestión oficial con dotación de recursos y 100% de IFD con formación de referentes TIC (curso de especialización)
  • La totalidad de las direcciones, supervisiones y coordinaciones de la educación pública con conectividad para gestión administrativa (computadoras, impresoras, fotocopiadoras y acceso a internet)

Coordinación de Proyectos TIC

Richard Baddouh

Correo electrónicorichard.baddouh@mec.gov.py

Dirección: Hernandarias y General Díaz, Edificio Natura

Teléfono: 021 452 380

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscripto, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

En esta sección podrá encontrar documentos de interés producidos en el marco del programa.

  • Informe final de resultados de la encuesta a docentes y directores de instituciones beneficiadas con laboratorios móviles 
  • Encuesta a docentes que implementan el modelo Una computadora por niño en Caacupé 

Auditorías externas

El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.

El programa realizará la Auditoría externa correspondiente a 2019 y 2020, en el primer trimestre de 2021.

  • 2020 – Auditoría externa  – Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa del Paraguay
  • 2019 – Auditoría externa  – Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa del Paraguay
  • 2018 – Auditoría externa  – Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa del Paraguay
  • 2017 – Auditoría externa  – Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa del Paraguay
  • 2016 – Auditoría externa – Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa del Paraguay

 

Evaluaciones externas

Se ha planificado la realización de tres evaluaciones: una inicial, una intermedia y otra final. 

La evaluación inicial está pendiente de presentación por parte del programa.

Los programas o proyectos aprobados por el Consejo de Administración del FEEI y ejecutados por las instituciones responsables, pueden contemplar la realización de uno o varios tipos de evaluaciones externas.