Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Infraestructura y equipamiento
MEC
Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial del Paraguay - TAPE

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

26/12/22
02/03/23
Gs. 399.310.003.153

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

15/06/23
14/06/28
5 años

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje en más de 1.300 establecimientos educativos del sector oficial en Paraguay. Esta intervención integral incluye obras de infraestructura física, provisión de materiales pedagógicos, mobiliario, equipamiento y conectividad. El propósito es dar continuidad a las acciones para promover la excelencia educativa.

Esta iniciativa impactará a más de 150.000 estudiantes de los niveles de educación básica del sector oficial, mediante la reorganización y potenciación de la oferta educativa. Además, beneficiará a aproximadamente 7.500 educadores en formación inicial y continua, de los Institutos de Formación Docente (IFD), con la provisión de conectividad y dispositivos tecnológicos.

Objetivo general 

Mejorar los entornos de aprendizaje en establecimientos educativos seleccionados -de gestión oficial- a través de una intervención en infraestructura física, materiales, mobiliario, equipamiento y fortalecer las capacidades de gestión de actores del sistema educativo en áreas claves.

Objetivos específicos

  • Intervenir establecimientos de educación básica obligatoria de gestión oficial con: (i) obras de infraestructura física; (ii) dotación de equipos (incluidos dispositivos tecnológicos), mobiliario y materiales pedagógicos.
  • Fortalecer la gestión de infraestructura educativa con herramientas y nuevo marco regulatorio.
  • Capacitar a directivos, docentes y estudiantes en la apropiación de la ciencia y tecnología en el ámbito educativo.
  • Apoyar la reconversión pedagógica de 6 institutos de formación docente a Centros Experimentales de Formación Especializada.
  • Apoyar la generación de información basada en resultados de evaluación de desempeño de aprendizajes y de gestión institucional.
  • Gestionar los recursos del proyecto y monitorear el proceso de implementación de las intervenciones.

Resolución N° 2/2023 que aprueba el proyecto «Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial» por parte del CAFEEI del 16 de marzo de 2023

Resolución N° 1/2024 que aprueba la modificación del Proyecto «Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial» por parte del CAFEEI del 10 de enero de 2024

Resultados esperados:

  • Fortalecimiento y mejora integral de los entornos de aprendizaje en 1.316 locales escolares seleccionados. De estos, 1.000 locales escolares a potenciar (LEAP) recibirán obras menores o reparaciones, mientras que 316 locales se beneficiarán con obras mayores, en coejecución con el MOPC, a través del diseño y elaboración de proyectos ejecutivos,
  • Dotación de dispositivos tecnológicos para la gestión del SIGE a 1.327 LEAP y para formadores y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFD),
  • Diseño y proyecto ejecutivo de 6 Institutos de Formación Docente (IFD) que se convertirán en los primeros Centros de Formación Especializada (CEFED) del país.
  •  

 

  • Mejoramiento integral de los entornos de aprendizaje de locales escolares a potenciar (LEAP) seleccionados
  • Apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la educación
  • Fortalecimiento de los marcos institucionales del MEC
  • Gestión y monitoreo del proyecto

Avances a marzo de 2024

El proyecto presenta una modificación sustancial en relación a lo aprobado (modificación aprobada por Res. CAFEEI N° 1/2024)

En el primer trimestre se convocó a concurso para la coordinación del programa. En abril se remitió a la SEFEEI una actualización del plan de contrataciones del proyecto.

El servicio de relevamiento edilicio inicia el proceso para licitar la contratación. 

Avances a diciembre de 2023

Proyecto reformulado. Las obras mayores se trasladan a una iniciativa fuera del FEEI a cargo del MOPC con crédito del Banco Mundial.

316 EE con relevamiento licitado en lotes, 3 adjudicados para 189 establecimientos, el plazo finaliza el 8 de mayo.

Avances a setiembre de 2023

El servicio de relevamiento edilicio inicia el proceso para licitar la contratación.

El proyecto presenta una modificación sustancial en relación a lo aprobado.

  • Estudiantes: Aproximadamente 150.000 estudiantes de los niveles de educación básica obligatoria en establecimientos escolares del sector oficial.
  • Docentes en Formación: Aproximadamente 7.500 asistentes a institutos de formación docente, tanto para la formación inicial como en servicio.
  • Impacto Indirecto: De manera indirecta, el proyecto beneficiará aproximadamente a 80.000 docentes y directores de instituciones educativas.
  • Establecimientos Educativos: Un total de 1.000 establecimientos educativos de gestión oficial de educación básica obligatoria recibirán las intervenciones del proyecto.

La intervenciones de este proyecto alcanzaran a:

  • 1.000 establecimientos educativos –gestión oficial– de educación básica obligatoria recibirán las intervenciones de este proyecto. Actores del sistema educativo paraguayo de áreas relacionadas a la gestión de infraestructura educativa, TIC, formación docente y evaluación educativa e institucional.

Dalila Zarza

Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos

General Díaz esq. Hernandarias – Edificio Natura

E-mail: dalila.zarza@mec.gov.py

Teléfono: (021) 452 380

Webwww.mec.gov.py

FacebookMECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay

TwitterMECpy (@MECpy) 

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscripto, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

  • Convenio de pago AFD-MEC /2023 – Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial