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Infraestructura y equipamiento
MEC
Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

26/12/22
02/03/23
Gs. 399.310.003.153

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

15/06/23
14/06/28
5 años

El proyecto se propone mejorar las condiciones de aprendizaje en más de 1.300 establecimientos educativos del sector oficial, a través de una intervención integral que comprende: obras de infraestructura física, materiales pedagógicos, mobiliario, equipamiento y conectividad, dando continuidad a las acciones tendientes a promover la excelencia educativa, y en particular, con el propósito de atender las carencias de infraestructura física y de conectividad de establecimientos escolares.

Esta iniciativa impactará en más de 400.000 estudiantes de los diferentes niveles educativos del sector oficial a través de la reorganización y potenciación de la oferta educativa y además beneficiará a 10.000 educadores en formación inicial y continua, mediante una configuración más adecuada de las instalaciones de 6 Institutos de Formación Docente (IFD) para el funcionamiento de un modelo de formación especializada.

Objetivo general 

Mejorar los entornos de aprendizaje en establecimientos educativos seleccionados -de gestión oficial- a través de una intervención en infraestructura física, materiales, mobiliario, equipamiento y fortalecer las capacidades de gestión de actores del sistema educativo en áreas claves.

Objetivos específicos

  • Intervenir establecimientos de educación básica obligatoria de gestión oficial con: (i) obras de infraestructura física; (ii) dotación de equipos (incluidos dispositivos tecnológicos), mobiliario y materiales pedagógicos.
  • Fortalecer la gestión de infraestructura educativa con herramientas y nuevo marco regulatorio.
  • Capacitar a directivos, docentes y estudiantes en la apropiación de la ciencia y tecnología en el ámbito educativo.
  • Apoyar la reconversión pedagógica de 6 institutos de formación docente a Centros Experimentales de Formación Especializada.
  • Apoyar la generación de información basada en resultados de evaluación de desempeño de aprendizajes y de gestión institucional.
  • Gestionar los recursos del proyecto y monitorear el proceso de implementación de las intervenciones.

Resolución N° 2/2023 que aprueba el proyecto «Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial» por parte del CAFEEI del 16 de marzo de 2023

Resolución N° 1/2024 que aprueba la modificación del Proyecto «Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial» por parte del CAFEEI del 10 de enero de 2024

Resultados esperados:

  • El apoyo al proceso de fortalecimiento y mejora integral de los entornos de aprendizaje de 1.316 locales escolares seleccionados del conjunto de establecimientos categorizados por el MEC como locales escolares a potenciar (LEAP).
  • La dotación de dispositivos tecnológicos para la gestión del SIGE a 1.327 LEAP.
  • El diseño y proyecto ejecutivo de 6 IFD seleccionados que pasarán a constituirse en los primeros 6 CEFED del país, en el marco de un proceso de apuntalamiento a una reforma integral de la carrera profesional docente en el Paraguay que está llevando a cabo el MEC.
  • Los actores del sistema educativo paraguayo intervinientes en la gestión de la infraestructura educativa, TIC, formación docente y evaluación educativa e institucional.
  •  

 

  • Mejoramiento integral de los entornos de aprendizaje de LEAP seleccionados
  • Apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la educación
  • Fortalecimiento de los marcos institucionales del MEC
  • Gestión y monitoreo del proyecto

Avances a diciembre de 2023

Proyecto reformulado. Las obras mayores se trasladan a una iniciativa fuera del FEEI a cargo del MOPC con crédito del Banco Mundial.

316 EE con relevamiento licitado en lotes, 3 adjudicados para 189 establecimientos, el plazo finaliza el 8 de mayo.

Avances a setiembre de 2023

El servicio de relevamiento edilicio inicia el proceso para licitar la contratación.

El proyecto presenta una modificación sustancial en relación a lo aprobado.

Cobertura:

  • Aproximadamente 150.000 estudiantes de los niveles de educación básica obligatoria en establecimientos escolares del sector oficial.
  • Aproximadamente 7.500 asistentes a institutos de formación docente para formación docente inicial y formación docente en servicio.
  • De manera indirecta aproximadamente 80.000 docentes y directores de instituciones educativas.

La intervenciones de este proyecto alcanzaran a:

  • 1.000 establecimientos educativos –gestión oficial– de educación básica obligatoria recibirán las intervenciones de este proyecto. Actores del sistema educativo paraguayo de áreas relacionadas a la gestión de infraestructura educativa, TIC, formación docente y evaluación educativa e institucional.

Dalila Zarza

Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos

General Díaz esq. Hernandarias – Edificio Natura

E-mail: dalila.zarza@mec.gov.py

Teléfono: (021) 452 380

Webwww.mec.gov.py

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TwitterMECpy (@MECpy) 

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscripto, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

  • Convenio de pago AFD-MEC /2023 – Mejoramiento de los entornos de aprendizaje en establecimientos escolares e institutos de formación docente de gestión oficial