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Evaluación de calidad educativa
ANEAES
Programa de evaluación de la calidad de la educación superior del Paraguay

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

23/10/14
26/04/16
₲ 23.167.811.280

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

01/07/17
30/12/25
102 meses

Este programa pretende constituirse en un medio indispensable para aumentar la cobertura de evaluación de las instituciones de educación superior, y así garantizar la calidad de la educación superior, ofreciendo a la sociedad la seguridad sobre la calidad de las carreras, programas e instituciones acreditadas a nivel nacional y regional.

Así mismo, se propone como línea estratégica, la reforma de la educación superior y establece como acción fundamental el “Desarrollo del sistema de información de la educación superior y el fortalecimiento de la ANEAES”.

Objetivo general

Aumentar la cobertura de evaluación de la calidad de la oferta de educación superior y la calidad de las instituciones de educación superior del Paraguay

Objetivos específicos

  • Diseñar criterios de calidad para la evaluación de carreras y programas
  • Evaluar el mecanismo de evaluación y acreditación de calidad de la gestión de universidades e institutos superiores
  • Implementar procesos continuos de capacitación de técnicos institucionales, pares evaluadores que conforman el Registro Nacional y nuevos pares evaluadores
  • Formar técnicos especializados en evaluación y acreditación de la calidad de la gestión de la Agencia con estándares internacionales del INQAHEE
  • Desarrollar el sistema institucional de gestión informatizado para la automatización de todos los procesos
  • Fortalecer la capacidad instalada para evaluar y certificar la calidad de la oferta de educación superior a nivel nacional por parte de la ANEAES
  • Monitorear y evaluar las acciones y resultados del programa

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

Otras resoluciones relativas al programa

En esta sección encontrará otras resoluciones vinculadas al proyecto emitidas por el Consejo de Administración del FEEI.

Evaluación y en su caso, acreditación de 115 carreras de grado y programas de posgrado

  • 201 de carreras de grado y programas de posgrados a evaluar
  • 22 programas de posgrados en el marco del Programa PROCIENCIA a evaluar
  • 26 documentos de criterios de calidad a elaborar

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • Mecanismos de evaluación y acreditación institucional:
    1. Mecanismo experimental de evaluación y acreditación institucional para universidades e institutos superiores evaluado y ajustado
    2. 16 universidades e institutos superiores de gestión oficial con evaluación institucional, con fines diagnóstico y posteriormente con fines de acreditación
    3. Mecanismo de evaluación y acreditación institucional para IFD elaborado
    4. Mecanismo de evaluación y acreditación institucional para IFD aplicado en 38 institutos de formación docente de gestión oficial licenciados
    5. Mecanismo de evaluación y acreditación institucional para ITP elaborado

Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales

  • ANEAES evaluada con estándares internacionales

Sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior del Paraguay

  • Un sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior del Paraguay, conteniendo módulos de información, diagnóstico, evaluación y acompañamiento, desarrollado e implementado
  • Programa de evaluación de la calidad de la educación superior del Paraguay, evaluado

Evaluación del programa

  • Equipo de gestión conformado para la efectiva ejecución del programa
  • Auditoría externa del programa
  • Evaluación de medio término concluida
  • Evaluación final del programa
  1. Evaluación de carreras de grado y programas de posgrados priorizando las áreas de salud y educación y otras establecidas como obligatorias en el artículo 2 en la Ley 2072/2003, en lo que refiere a las carreras de derecho, medicina, odontología, ingeniería, arquitectura e ingeniería agronómica y, de programas de posgrado implementados en el marco del programa de PROCIENCIA
  2. Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional
  3. Evaluación y en su caso, acreditación institucional de la agencia con estándares internacionales
  4. Sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior del Paraguay
  5. Evaluación del programa de evaluación de la calidad de la educación superior
  6. Fortalecimiento a la gestión del programa

Avances a junio de 2024

  • 157 carreras de grados evaluadas. 140 lograron la acreditación.
  •  66 maestrías y doctorados evaluados, de los cuales 35 han acreditado.
  • 22 posgrados de PROCIENCIA evaluados y acreditados.
  • 26 criterios de calidad elaborados.

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
    • Universidades e institutos superiores de educación
    • Institutos de formación docente
    • Institutos técnicos profesionales
  • 8 universidades públicas evaluadas con fines diagnósticos
  • 16 institutos superiores de educación evaluados con fines diagnósticos
  • 38 institutos de formación docente evaluados y acreditados

Evaluación y acreditación institucional de la Agencia 

  • Evaluación con certificación internacional INQAAHE

Sistema de gestión de información

  • En desarrollo el sistema informático IDEAS

Avances a marzo de 2024

  • 157 carreras de grados evaluadas. 140 lograron la acreditación.
  •  44 maestrías y doctorados evaluados, de los cuales 35 han acreditado.
  • 22 posgrados de PROCIENCIA evaluados y acreditados.
  • 26 criterios de calidad elaborados.

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
    • Universidades e institutos superiores de educación
    • Institutos de formación docente
    • Institutos técnicos profesionales
  • 8 universidades públicas evaluadas con fines diagnósticos
  • 16 institutos superiores de educación evaluados con fines diagnósticos
  • 38 institutos de formación docente evaluados y acreditados

Evaluación y acreditación institucional de la Agencia 

  • Evaluación con certificación internacional INQAAHE

Sistema de gestión de información

  • En desarrollo el sistema informático IDEAS

Avances a diciembre de 2023

  • 157 carreras de grados evaluadas. 140 lograron la acreditación.
  •  44 maestrías y doctorados evaluados, de los cuales 35 han acreditado.
  • 22 posgrados de PROCIENCIA evaluados y acreditados.
  • 26 criterios de calidad elaborados.

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
    • Universidades e institutos superiores de educación
    • Institutos de formación docente
    • Institutos técnicos profesionales
  • 8 universidades públicas evaluadas con fines diagnósticos
  • 16 institutos superiores de educación evaluados con fines diagnósticos
  • 15 institutos de formación docente evaluados y acreditados

Evaluación y acreditación institucional de la Agencia 

  • Evaluación con certificación internacional INQAAHE

Sistema de gestión de información

  • En desarrollo el sistema informático IDEAS

Ejecución presupuestaria

 

Avances a setiembre de 2023

Evaluación y en su caso, acreditación de carreras de grado y programas de posgrado

  • 157 carreras de grados evaluadas. 140 lograron la acreditación.
  •  44 maestrías y doctorados evaluados, de los cuales 35 han acreditado.
  • 22 posgrados de PROCIENCIA evaluados y acreditados.
  • 26 criterios de calidad elaborados.

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
    • Universidades e institutos superiores de educación
    • Institutos de formación docente
    • Institutos técnicos profesionales
  • 8 universidades públicas evaluadas con fines diagnósticos
  • 8 institutos superiores de educación evaluados con fines diagnósticos
  • 15 institutos de formación docente evaluados y acreditados

Evaluación y acreditación institucional de la Agencia 

  • Evaluación con certificación internacional INQAAHE 

Sistema de gestión de información

  • En desarrollo el sistema informático IDEAS

Ejecución presupuestaria

 

Avances a junio de 2023

Evaluación y en su caso, acreditación de 201 carreras de grado y programas de posgrado

  • 157 carreras de grados evaluadas
  • 44 maestrías y doctorados evaluados
  • 26 criterios de calidad elaborados

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
    • Universidades e institutos superiores de educación
    • Institutos de formación docente
    • Institutos técnicos profesionales
  • 8 universidades públicas evaluadas con finalidad diagnóstica
  • 8 institutos superiores de educación evaluados con finalidad diagnóstica
  • 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación

Las IES y universidades no presentan los planes de mejora y no se han inscripto para la evaluación con fines de acreditación que debía hacer en el 2023.

Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales

  • Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad

Sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior del Paraguay

  • Inicio de trabajos para desarrollar  el sistema informático IDEAS (Información, Diagnóstico, Evaluación, Acreditación y Seguimiento)

Avances a marzo de 2023

Evaluación y en su caso, acreditación de 201 carreras de grado y programas de posgrado

  • 157 carreras de grados evaluadas
  • 44 maestrías y doctorados evaluados
  • 26 criterios de calidad elaborados

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • 3 mecanismos de evaluación elaborados para:
    • Universidades e institutos superiores de educación
    • Institutos de formación docente
    • Institutos técnicos profesionales
  • 8 universidades públicas evaluadas con finalidad diagnóstica
  • 8 institutos superiores de educación evaluados con finalidad diagnóstica
  • 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación

Las IES y universidades no presentan los planes de mejora y no se han inscripto para la evaluación con fines de acreditación que debía hacer en el 2023.

Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales

  • Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad

Sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior del Paraguay

  • Inicio de trabajos para desarrollar  el sistema informático IDEAS (Información, Diagnóstico, Evaluación, Acreditación y Seguimiento)

 

Ejecución presupuestaria

 

Avances a diciembre de 2022

Evaluación y en su caso, acreditación de 201 carreras de grado y programas de posgrado

  • 157 carreras de grados evaluadas;
  • 69 maestrías y doctorados evaluados;
  • 26 criterios de calidad elaborados;

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • 3 mecanismos elaborados para:

           – Universidades e institutos superiores de educación,

           – Institutos de formación docente,

           – Institutos técnicos profesionales.

  • 8 universidades públicas, evaluadas con finalidad diagnóstica;
  • 8 institutos superiores de educación, evaluados con finalidad diagnóstica;
  • 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación.

Las 16 evaluaciones a universidades e institutos superiores con fines diagnóstico tienen pendiente presentar el acompañamiento del cumplimiento de los planes de mejora, así como el compromiso de realizar en el presente año 2023 la convocatoria para la evaluación de acreditación.

Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales

  • Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad.

Ejecución presupuestaria


Avances a septiembre de 2022

Evaluación y en su caso, acreditación de 201 carreras de grado y programas de posgrado

  • 141 carreras de grados evaluadas
  • 55 maestrías y doctorados evaluados
  • 26 criterios de calidad elaborados

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • 3 mecanismos elaborados para:
    • Universidades e institutos superiores de educación
    • Institutos de formación docente
    • Institutos técnicos profesionales
  • 8 universidades públicas, evaluadas con finalidad diagnóstica
  • 8 institutos superiores de educación, evaluados con finalidad diagnóstica
  • 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación

Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales

  • Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad

Ejecución presupuestaria


Avances a junio de 2022

Evaluación y en su caso, acreditación de 115 carreras de grado y programas de posgrado

  • 138 carreras evaluadas, de las cuales 29 son de salud y 18 de educación
  • 22 programas de posgrado evaluados y acreditados en el marco del Programa PROCIENCIA
  • 26 criterios de calidad elaborados

Elaboración, evaluación y aplicación de mecanismos de evaluación y acreditación institucional

  • 3 mecanismos elaborados para:
    • Universidades e institutos superiores de educación
    • Institutos de formación docente
    • Institutos técnicos profesionales
  • 8 universidades públicas, evaluadas con finalidad diagnóstica
  • 8 institutos superiores de educación, evaluados con finalidad diagnóstica
  • 15 institutos de formación docente evaluados con fines de acreditación

Evaluación y en su caso acreditación institucional de la Agencia con estándares internacionales

  • Evaluación implementada con certificación internacional otorgada por INQAAHE de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad
  • Estudiantes de periodismo y comunicación, a través de universidades e institutos superiores, así como jóvenes investigadores y profesionales de la comunicación
  • Ciudadanía en general

Ejecución presupuestaria


Avances a diciembre de 2020

  • 86 carreras evaluadas, de las cuales 18 son de salud y 10 de educación
  • 69 carreras fueron acreditadas
  • 22 programas de posgrado evaluados y acreditados
  • 14 criterios de calidad elaborados en Matemáticas, Psicología, Educación inicial, Lenguas, Medicina familiar, Trabajo social, Psicopedagogía, Educación Escolar Básica, Comunicación, Anestesiología, Gineco obstetricia, Medicina Familiar, Clínica Médica
  • 3 mecanismos elaborados para:

– Universidades e institutos superiores de educación
– Institutos de formación docente
– Institutos técnicos profesionales

  • Informe de autoevaluación elaborado. Se prevé la evaluación externa de la ANEAES, por INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education), para el año 2021. Esta evaluación está con cierto rezago en el avance
  • 1 sistema de gestión de información continúa en proceso de desarrollo, con retraso

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

       RECURSOS APROBADOS, COMPROMETIDOS Y EJECUTADOS AL 31/12/2020


Avances a diciembre de 2019

  • Se evaluaron 86 carreras de grado (de las cuales 18 son de salud y 10 de educación) con fines de acreditación, de las 105 propuestas al término del programa. Las carreras evaluadas financiadas por el FEEI, con la exoneración del arancel, deben ser de universidades públicas.
  • 8 criterios de calidad para evaluación de carreras y posgrados se encuentran aprobados y 9 en estudio.
  • 22 programas de postgrado, en el marco del programa PROCIENCIA, han sido seleccionados en el periodo, para su evaluación.
  • Los mecanismos para evaluación y acreditación para universidades e institutos superiores, para institutos de formación docente (IFD) y para institutos técnicos profesionales (ITP) han sido elaborados y serán implementados a partir del 2020.
  • Igualmente se inició la evaluación de la ANEAES, según estándares internacionales, a través de INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education). En etapa de autoevaluación.
  • El sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior sigue en desarrollo, está prevista la puesta en marcha a partir del 2020.

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

Avances a diciembre 2018

  • 57 carreras evaluadas para acreditación, de las 80 propuestas por el programa.
    8 criterios de calidad elaborados en Matemáticas, Psicología, Educación inicial, Lenguas, Medicina familiar, Trabajo social, Anestesiología y Gineco obstetricia.

Inicialmente el programa se establece para carreras de salud y educación, mas, con recursos de otras
actividades amplía las evaluaciones a otras áreas. Las carreras evaluadas que se citan son las que se financian
con el programa, exonerando el arancel, y estas deben ser de universidades públicas.

Se avanza en los mecanismos de evaluación y acreditación institucional, ya validados para su aplicación, para universidades e institutos técnicos profesionales e institutos de formación docente.

Igualmente se inició la evaluación de la ANEAES, según estándares internacionales, a través de INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education).

Así también, el sistema de gestión de información de las instituciones de educación superior está en su
desarrollo final.

Ejecución presupuestaria (en guaraníes)

Considerando la disponibilidad presupuestaria del programa, inició su ejecución a mediados del 2017. A
diciembre de 2018 ejecutó el 33% de los recursos disponibles a agosto de 2020.

  • Universidades de gestión oficial
  • Institutos superiores
  • Institutos de Formación Docente
  • Institutos técnicos profesionales
  • Pares evaluadores
  • Profesionales de la ANEAES capacitados en autoevaluación de la gestión de la agencia en el modelo INQAAHE (The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education)

 

Raúl Aguilera

Director ejecutivo

Correo electrónico: direccionejecutiva@aneaes.gov.py

 

María Bernarda Cuellar

Gerente de proyectos

Correo electrónico: gerenciadeproyectos@aneaes.gov.py

 

Willian Richardson N° 546, entre Incas y Aztecas

Teléfono: (021) 494-940

Web: www.aneaes.gov.py

Facebook: Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

Twitter: @ANEAES_Paraguay

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscrito, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

En esta sección podrá encontrar documentos de interés producidos en el marco del programa.

Evaluaciones institucionales

Universidades e institutos superiores

Institutos de Formación Docente


Criterios de calidad

Informe de evaluación para certificación internacional de buenas prácticas en aseguramiento de la calidad

Auditorías externas

El Decreto N° 739/2013, a través del artículo 37, establece la obligatoriedad de realizar auditorías externas a los programas y proyectos. El Consejo reglamenta la realización de las mismas a través de la Resolución N° 49/2017.

  • 2022 – Auditoría externa – Programa de evaluación de la calidad de la educación superior del Paraguay
  • 2021 – Auditoría externa – Programa de evaluación de la calidad de la educación superior del Paraguay
  • 2020 – Auditoría externa – Programa de evaluación de la calidad de la educación superior del Paraguay
  • 2019 – Auditoría externa – Programa de evaluación de la calidad de la educación superior del Paraguay
  • 2018 – Auditoría externa – Programa de evaluación de la calidad de la educación superior del Paraguay
  • 2017 – Auditoría externa – Programa de evaluación de la calidad de la educación superior del Paraguay

Evaluaciones externas