Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Infraestructura y equipamiento
MEC
Proyecto de Mejoramiento de infraestructura y equipamiento de colegios técnicos de Educación Media del sector oficial, a nivel país – ProMIE

Información general

Fecha de presentación:

Fecha de aprobación:

Monto aprobado:

09/12/20
27/12/21
₲ 202.172.259.397

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:

Duración:

31/01/22
28/11/25
46 meses

Este proyecto tiene como finalidad brindar a los estudiantes una oferta educativa de calidad en términos de oportunidades de aprendizaje, mediante la dotación de talleres y laboratorios para cada especialidad, promoviendo la implementación de proyectos educativos innovadores a partir de una infraestructura física mejorada, ampliada y equipada.

El mismo surge de la necesidad de ofrecer a los estudiantes de bachilleratos técnicos de instituciones oficiales, mejores condiciones para la formación integral y el aprendizaje, a fin de contribuir en el desarrollo de competencias laborales y profesionales que son requeridos a los egresados de esta modalidad como requisito indispensable para ejercer una función productiva en una actividad económica, potenciar su desarrollo personal y enfrentar los desafíos de la sociedad actual.

Para ello, ProMIE se focaliza en el mejoramiento de la infraestructura y dotación de equipamientos y mobiliario básico a las instituciones educativas del sector oficial, que cuentan con oferta de bachilleratos técnicos, para contribuir en la mejora de las condiciones que aseguren la calidad del servicio ofrecido.

Objetivo general

Intervenir en la infraestructura de colegios técnicos de la Educación Media de gestión oficial, para mejorar las condiciones de aprendizaje que contribuyan a la calidad de la oferta.

Objetivos específicos

  • Construir y reparar la infraestructura de los colegios técnicos, siguiendo criterios de normas de seguridad y estándares de calidad
  • Dotar de equipamiento y mobiliario según requerimiento de cada especialidad técnica, que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Gestionar los recursos del proyecto y monitorear el proceso de implementación de la intervención

 

En esta sección encontrará los documentos del programa o proyecto aprobado por el Consejo de Administración del FEEI y sus respectivas modificaciones.

Debe entenderse que, como los programas y proyectos tienen un cierto grado de avance al momento de su modificación, los nuevos documentos no sustituyen los previos, sino que los complementan. Una propuesta modificada es, en cada caso, anexo y continuación del documento aprobado previamente.

Otras resoluciones relacionadas al proyecto

En esta sección encontrará otras resoluciones vinculadas al proyecto emitidas por el Consejo de Administración del FEEI.

  • 151 instituciones del bachillerato técnico, con 672 secciones de 15 especialidades en óptimas condiciones de infraestructura y dotados con mobiliarios, talleres y laboratorios propios para cada especialidad
  • Componente 1: Construcción y reparación de la infraestructura de los colegios técnicos, bajo criterios de normas de seguridad y estándares de calidad
  • Componente 2: Dotación de equipamiento y mobiliario según requerimiento de cada especialidad técnica
  • Componente 3: Monitoreo y gestión del proyecto

Avances a diciembre del 2023

El servicio de relevamiento edilicio, diseño y fiscalización en obras inició en septiembre, debería finalizar el 21 de febrero y entregaron 12 proyectos de 151 a entregar.

Ejecución presupuestaria

Avances a setiembre del 2023

El servicio de relevamiento edilicio, diseño y fiscalización en obras ha sido adjudicado

Ejecución presupuestaria

Avances a junio del 2023

Ha sido adjudicado el llamado de la “Consultoría para servicios de relevamiento edilicio, diseño y fiscalización en obras”.

Ejecución presupuestaria

Avances a marzo del 2023

La licitación para adjudicación de la  «Consultoría para servicios de relevamiento edilicio, diseño y fiscalización en obras» ha sido impugnada por segunda vez, lo que acarrea más de un año de retraso en el inicio del proyecto.

 

Ejecución presupuestaria

 

Avances a diciembre del 2022

  • Sigue en proceso la contratación de servicios para relevamiento edilicio, diseño y fiscalización de obras.

Ejecución presupuestaria:

Avances a setiembre del 2022

  • Contratación de servicios para el relevamiento edilicio, diseño y fiscalización de obras

Ejecución presupuestaria

 

Este proyecto tiene previsto alcanzar a:

  • 17.665 estudiantes de bachilleratos técnicos de 151 instituciones educativas del sector oficial, junto con sus docentes y directivos

Dirección General de Tercer ciclo de la EEB y de la Educación Media

Directora General: Ana Margarita Mello Martínez

Dirección: Ayolas N° 1028 e/ Manduvirá y Jejuí – Edificio Mont Parnasse

Teléfono: 021-494178

Correo electrónico: dgtceebyem@mec.gov.py , ana.mello@mec.gov.py 

Web: www.mec.gov.py

Redes Sociales: MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay

 

Guillermo Silveira

Coordinador

Juan E. O’Leary N° 1116 casi Jejui

Teléfono: (021) 452-380

Correo electrónico: guillermo.silveira@mec.gov.py

Web: www.mec.gov.py

Redes Sociales: MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay

 

Norma Martínez

Gestora de proyectos 

Juan E. O’Leary N° 1116 casi Jejui

Teléfono: (021) 452-380

Correo electrónico: norma.martinez@mec.gov.py

Web: www.mec.gov.py

Redes Sociales: MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay

 

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en su calidad de fiduciario, firma contrato con cada uno de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, a través de sus unidades ejecutoras, para poder realizar los pagos y/o transferencias de recursos financieros a solicitud de cada unidad ejecutora, a éstas o a los proveedores contratados por éstas, según el cronograma de ejecución y de pagos de los programas y proyectos aprobados por el Consejo de Administración.

El contrato mencionado entre las partes establece que el fiduciario no transferirá los recursos, hasta tanto el convenio con la unidad ejecutora correspondiente se encuentre suscrito, de conformidad al artículo 39 del Decreto N° 739/2013, “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

A continuación, se encuentran los convenios de pago firmados entre el fiduciario y el programa o proyecto, así como sus adendas respectivas.

  • Convenio de pago AFD-MEC /2022 Proyecto de Mejoramiento de infraestructura y equipamiento de colegios técnicos de Educación Media del sector oficial, a nivel país – ProMIE

En esta sección podrá encontrar documentos de interés producidos en el marco del proyecto.

Aún no se cuenta con producción documental debido a que el proyecto está en etapa inicial.

Aún no se ha realizado ninguna auditoria ni otro tipo de evaluación debido a que el proyecto está en etapa inicial.