En el conjunto de programas que están a cargo del Ministerio de Educación, algunos están muy avanzados, otros que están en un punto medio. Un programa con retraso, el programa de infraestructura, avanza gracias a una serie de estrategias y trabajo conjunto, especialmente con los Gobiernos Municipales. En febrero de este año, teníamos apenas 12% de avance físico de las 676 obras de los nuevos espacios para niños y jóvenes, a ser construidos. Luego de encaminar reuniones sucesivas con las 14 empresas constructoras, la empresa fiscalizadora y los Gobiernos Municipales, tenemos perspectivas de llegar a un 65%, al término de esta administración.
¿Cómo podemos hacer un trabajo más articulado con los gobiernos, principalmente en aquellas obras que requieren un compromiso departamental? Es digno de destacar que hasta hoy día tenemos algunos programas de infraestructura que no pudieron avanzar porque todavía están en terreno municipal, por distintos conflictos, por distintas burocracias internas, hasta exigir el pago de aranceles, que vamos sorteando. Con el diálogo cercano podemos subsanar inconvenientes, tal es así que, al mes de diciembre, estaríamos con la recepción del paquete general de obras de las 676. (Respuesta del Ministro de Educación y Ciencias)
Esta experiencia de tener un Consejo público-privado ha dado buenos resultados desde el punto de vista del control, pero de la eficiencia de la gestión, no definitivamente. El gran desafío que tenemos es la falta de gestión. Hay gente capacitada, hay gente excelente en los ministerios, pero es como si nos apagáramos cuando somos funcionarios públicos, por lo que yo veo en realidad, siempre tenemos que estar esperando que alguien nos autorice a hacer algo que nosotros pensamos que puede ser bueno. Es muy difícil avanzar, hay que ir remando todos los días, con esfuerzo, con dedicación, con denuncia, con críticas, con plagueos y hasta con ciertos berrinches, pero es la única manera. Hay cosas que avanzamos muchísimo, hay cosas que aprendimos desde el sector privado, creo que hay cosas que el sector público también ha aprendido.
Lograr que los investigadores tengan durante 5 años, 100 millones de dólares para la investigación cuando lo común era que tuvieran 50, 100 millones de guaraníes por año, es una gran diferencia. Dependerá de la calidad de los investigadores la pertinencia de las investigaciones que realicen, pero como nunca antes, hay recursos para la investigación, y ya es un paso adelante. Otro paso adelante: hay dinero para capacitar a los docentes. Si uno aprende en estas cuestiones, es que el docente es la clave, es la llave de una calidad de una excelencia en la educación. Si no tenemos buenos maestros, podemos tener las mejores escuelas construidas, con aire acondicionado, con ventilador, podemos tener las mejores computadoras, pero si no tenemos excelentes docentes es imposible que eso sea absorbido por nuestros hijos. Hoy día tenemos muchos más maestros que se animan a concursar y se están yendo al exterior para prepararse. Es un paso adelante. No lo es todo, pero es un paso adelante.
Las escuelas que se están construyendo hoy, son totalmente diferentes a las que estaban anteriormente. Hay cuestiones que son urgentes, hay obras que tenemos que acelerar, hay intendentes a los que tenemos que reclamar. Maestros, supervisores, directores y el propio ministro o ministra son responsables de gran parte de la deficiencia en materia de educación y en materia de infraestructura y si no entendemos esa realidad y si nos callamos, somos cómplices de esa realidad.
Es imperdonable que los recursos que tienen pagar el desayuno de los chicos vaya a campañas políticas y que ningún maestro, director, supervisor, ningún padre de familia sea capaz de denunciar. Tenemos que transformar la educación, pero tenemos que comprometernos todos y tenemos que pegar el grito al cielo cuando nos damos cuenta que nuestros políticos, nuestras autoridades están lucrando con el dinero que tiene que ser para nuestros chicos. Eso se llama también eficiencia, pero para eso tenemos que enseñar a los maestros, tenemos que enseñar a los chicos a no callarse, a hacer ruido, a cuestionar y los chicos tienen que pedir a sus padres que también aprendan y que se olviden que son parte de un partido y que sepan que son parte de un partido mucho más importante que se llama Paraguay. Es difícil decirles qué se puede hacer, simplemente puedo decirles que tenemos que acelerar, tratar de ser mejores gestores. Si somos capaces de poner esa semilla, para que estén mejor las escuelas y estén mejor los profesores y tener mejores ciudadanos, creo que nos podemos sentir orgullosos. (Respuesta del miembro del Consejo Administrativo del FEEI, Carlos Peralta)