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Rendición de Cuentas FEEI 2018

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) rindió cuentas ante la ciudadanía sobre la gestión realizada al 2018 en un acto público, este jueves 30 de mayo en el Granados Park Hotel (Estrella esquina 15 de Agosto). En la ocasión, se desarrolló también una exposición con los avances de las distintas iniciativas financiadas.

La actividad, a la que asistieron unas 150 personas, se desarrolló con la presencia del ministro de Hacienda (MH) y presidente del Consejo de Administración del FEEI, Benigno López, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Lima, de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBs), Julio Mazzoleni y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira.

Acompañaron también los miembros por parte de la sociedad civil: Margarita Robinson de Kelly, Carlos Peralta, Christian Schaerer y Esteban Ferro.

El FEEI se creó por la ley N° 4758 en el 2012. Es una instancia pública con participación de la sociedad civil, que asigna recursos a programas y proyectos orientados a elevar la calidad de la educación, así como promover la investigación y el desarrollo. Actualmente financia 15 iniciativas, a las cuales, a diciembre de 2018, destinó más de 3 billones de guaraníes.

Entre los logros de las iniciativas financiadas, pueden mencionarse:

  • 59 proyectos de investigación científica concluidos en el marco del programa PROCIENCIA, implementado por el Conacyt. Además, se categorizó a 747 investigadores en el Programa de Incentivo al Investigador (PRONII).
  • El programa BECAL adjudicó 1.327 becas de especializaciones, maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.
  • 250 mil estudiantes de la educación media accedieron a textos de diversas áreas curriculares y a más de 3 mil kits de bibliotecas para el bachillerato técnico y científico.
  • 626 niños y niñas de 3 y 4 años se matricularon en jardín y prejardín en los espacios alternativos y los espacios educativos.
  • Más de 38 mil educadores se capacitaron en 25 cursos de formación continua.
  • Se implementó la prueba prueba PISA para el Desarrolloen la que jóvenes de 15 años fueron evaluados en lectura, matemáticas y ciencias.

Los recursos del FEEI están blindados por ley y constituyen el 30% de lo recibido por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), en compensación por cesión de energía al Brasil. Los montos recibidos por el Tesoro Público (en US$) son depositados en una cuenta en el Banco Central del Paraguay y administrados a través de un Contrato Fiduciario con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Conocé las experiencias de los beneficiarios de las iniciativas financiadas por el FEEI

Preguntas y respuestas

Benigno López (Ministro de Hacienda): Esos fondos que están en la prensa vienen de un acuerdo con el BID, no son fondos del FEEI.

Luis Alberto Lima (Ministro – Presidente del CONACYT): El mayor logro es la cantidad de investigadores que hemos formado en este plazo, y la cantidad de investigadores que se han acoplado al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Eso se ve reflejado no solamente por el número de investigadores que fuimos registrando en nuestro sistema que es el PRONII (Programa Nacional de Incentivo al Investigador), sino también por las encuestas que hacemos cada año.  

Esas encuestas han identificado que hoy en día tenemos 1.700 investigadores haciendo investigación, en relación a 1.200 aproximadamente que había cuando nosotros iniciamos este proceso. De igual manera, teníamos alrededor de 250 investigadores registrados y hoy tenemos alrededor de 750, el aumento de 500 investigadores que se han incorporado es notorio.

Por otro lado, otro índice importante es la cantidad de publicaciones que se hacen en las revistas indexadas, en las revistas de alto impacto a nivel internacional. Nosotros teníamos aproximadamente un promedio de 15 publicaciones anuales y ahora ascendieron a cerca de 300, o sea que también vemos la incidencia que tuvo el programa en elevar las publicaciones y hacer conocer lo que se está haciendo de ciencia nacional de calidad a nivel internacional. Publicar parece fácil, pero para que sea aceptada una publicación en una de estas revistas de alto impacto, tiene que pasar por un proceso muy estricto de pares evaluadores y de científicos que evalúen lo que se va a publicar. Yo creo que esos son los mayores éxitos que hemos obtenido, también hemos lanzado 32 postgrados, entre masterados y doctorados, y hemos formado un grupo importante de investigadores a través de esos postgrados nacionales.

A través de BECAL, que es otra de las ramas que tiene el FEEI, hemos enviado cerca de 1000 jóvenes al exterior a las mejores universidades del mundo. De esos 1000, el 10% fue a hacer doctorados, lo que quiere decir que fueron a hacer investigaciones y van a venir siendo doctores, que también van a estar sumándose al núcleo de investigadores nacionales.

Luis Alberto Lima (Ministro – Presidente del CONACYT):Lo que ofrece el CONACYT está en la página web, son proyectos que se ponen en concurso de investigación, programas de doctorados y masterados que son totalmente gratis, dentro de esos programas inclusive hay gente que recibe también una beca adicional para poder realizar esos programas.

Tenemos también pasantías en el exterior por corto tiempo para ir a especializarse en el manejo de algún equipo específico, o para ir complementando una investigación que está haciendo en el exterior, son varias de las herramientas que tenemos.

Los investigadores que postulan a nuestro programa de incentivo al investigador pueden recibir un dinero por año en función a las publicaciones que tienen a nivel internacional. Yo invito a los que estén interesados a ingresar a la página web en donde está absolutamente todo lo que el CONACYT ofrece.

Eduardo Petta (Ministro de Educación y Ciencias): Estamos en una fase muy importante de la transformación educativa, avanzando con las universidades que van a ser soporte académico, estamos cerrando con ellas en los próximos días. Así también, como un equipo de trabajo operativo que llevará adelante los congresos y foros regionales, estimamos que los primeros días de agosto se irán consolidando ya definitivamente los debates en distintos puntos del país. El primero ya hemos iniciado en la sala bicameral del Congreso, un debate sumamente interesante donde se expusieron los motivos, pero cerraremos esto con un pacto social de educación básico, creemos que para noviembre de este año. Para el próximo año definitivamente tendremos un programa nacional aprobado por todos los paraguayos, consensuados básicamente los puntos.

Tenemos que sentarnos a hablar de presupuesto los paraguayos, en educación, si me preguntan a mí, a veces se dice el 7% del PIB, para mí debería ser 8 o 9%. Ahora, si le preguntan a Benigno quizás te diga “mantengamos este monto”, porque va a implicar pagar más impuestos y sobre ese tema nadie quiere debatir.

En un momento dado, debemos hablar de que en Paraguay en promedio se están invirtiendo 1000$ por cada estudiante anualmente, cuando en la región se están invirtiendo 2000$. Eso implica que tendremos que tener el doble del presupuesto, que es 1.200.000.000$ al año, que tiene como promedio el Ministerio de Educación, deberíamos tener 2.400.000.000$ para estar hablando de 7%, eso implicará ingresos que deberá tener Hacienda, el Estado paraguayo a través de impuestos. Vamos a tener que llegar o si no vamos a hablar de una utopía, es un tema bastante interesante que estará en las mesas de los debates nacionales.

Otro tema va a ser el tipo de docente que queremos para nuestros alumnos en este siglo 21, los institutos de formación docente, la malla curricular como uno de los ejes importantes de este debate, entre otras cuestiones que son los temas que se están preparando para que todos los paraguayos participemos. Esperemos que en esas mesas estén absolutamente todos y legitimemos este proceso de transformación educativa que necesitamos los paraguayos.

Eduardo Petta (Ministro de Educación y Ciencias): Nosotros estamos teniendo con BECAL una experiencia sumamente importante en la formación de nuestros docentes, se están yendo al extranjero y la dificultad que se tenía -hasta que pudimos visualizar-era que volvían y no era aprovechado ese factor humano formado en el extranjero, estaban dispersos, era como que se iban, se capacitaban, volvían y estaban en el mismo lugar.

Sin embargo, hoy estamos llamándoles absolutamente a todos a tener protagonismo dentro de la administración y la gobernanza del MEC, para eso fueron a formarse y tienen capacidades distintas inclusive como para fortalecer el tema de la formación.

Hay que ser autocríticos, a veces cuando recibimos las críticas de parte de sectores, de la administración de un ministerio, el ministerio más complejo es el Ministerio de Educación. Tenemos casi 90.000 personas, 1.500.000 alumnos, 3.000.000 de padres, madres, abuelos o tutores, es el que es más sensible a la sociedad paraguaya y cuando vas a lo interno de la administración de un ministerio tan grande, lo que menos hay es orden administrativo. Entonces lo que hay que lograr -y estamos logrando- es la institucionalización del ministerio, si no lo logramos, seguiremos con el desorden. La gente que va becada volverá a sus lugares sin ser aprovechada.

En ese primer punto estamos trabajando, logrando avances importantísimos en el ordenamiento interno del ministerio, que va desde salarios, el movimiento administrativo interno. Les voy a dar un ejemplo, porque tenemos que entender todos los paraguayos para acompañar el proceso, hay que comunicar: vos podés tener en el ministerio choferes con rubros docentes y vos decís “¿es docente?”…NO, podés tener un funcionario administrativo que como no hay aumento en el presupuesto hace años en el sector administrativo del MEC, no tiene un aumento, entonces alguien, algún ministro viene y le dice “como no tenés aumento te doy un rubro docente” …”pero yo no soy docente”… “no importa vas ganar más”. Así creció el MEC, ¿cómo ordenar eso? Estamos logrando con el Ministerio de Hacienda y con algunas reformulaciones legales que nos llevará su tiempo.

A la pregunta, el desorden a veces de llevar becados afuera y no aprovecharlos era una constante, hoy los estamos aprovechando absolutamente, a casi la mayoría individualizando y haciéndole un llamado a tareas importantes dentro del ministerio.

Se ha hablado de dar a los estudiantes la posibilidad de estudiar en las mejores universidades del mundo, ¿Qué pasa con nuestras universidades?
Benigno López (Ministro de Hacienda): La filosofía de BECAL es justamente darle la posibilidad al paraguayo a ser capacitado en una de las mejores 300 universidades del mundo, BECAL fue creado para eso, becas para las universidades nacionales hay a través de otros procesos no dentro de BECAL.

Carmen Romero (Directora Ejecutiva FEEI): Yo querría complementar con relación a las universidades nacionales, el ministro Lima estaba hablando de que a través de PROCIENCIA hay 34 postgrados nacionales que se están financiando con el apoyo del FEEI, es decir, las universidades locales no están fuera del sistema y de la posibilidad sobre todo de los estudiantes de formarse también localmente.

Luis Alberto Lima (Ministro – Presidente del CONACYT): La estrategias que tiene el CONACYT están plasmadas y salen de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología que está vigente. Fundamentalmente, con relación al programa PROCIENCIA, lo que queremos es que haya una interacción entre todos los programas vigentes.

Por ejemplo, tenemos el caso del PRONII. Más del 50% de los científicos que están en el PRONII realizaron trabajos de investigación financiados por el CONACYT, de igual manera, los egresados de los cursos que estamos haciendo tanto de masterado como de doctorado, que terminan con una tesis, están ya capacitados para postular a las investigaciones que CONACYT pone en concurso.

Eduardo Petta (Ministro de Educación y Ciencias): Eso va a ser un tema debate dentro del proceso de transformación educativa, pero me dirán ustedes ¿vamos a esperar 2 años para reaccionar? NO. Tenemos matemáticas, ciencias, lectura, que son nuestros problemas, pero dentro de este sistema de evaluación nacional SNEPE y el internacional, hay una coincidencia, solamente que SNEPE se está terminando la evaluación del 2018. Vamos a terminar a fines de julio la evaluación y sobre ella vamos a hacer un plan piloto del fortalecimiento en 150 colegios para el año que viene. Justamente ayer cerramos con un organismo internacional una coordinación y fortalecimiento en esas escuelas que tuvieron dificultades, vamos a identificar donde están las escuelas, zonas vulnerables y allí se va a trabajar sobre un plan de fortalecimiento en matemáticas, lectura y ciencias.

Por otro lado, hay programas exitosos. Dentro de la evaluación PISA preguntaban: ¿cómo es que Caazapá, un departamento pobre con poca inversión en educación, ha resultado bien en materia de lectura?, ahí encontramos identificado lo que se llama Leo, Pienso y Aprendo como resultado positivo, hoy hemos tomado la decisión que este programa se comience a tomar a nivel nacional. MAPARA fue un resultado en matemáticas en Cordillera, inclusive un colegio público termina sacando mejor puntuación que un colegio privado de prestigio que está aquí en Asunción. Entonces identificamos que el programa MAPARA ha sido exitoso, y hemos dispuesto que a nivel nacional se pueda instruir y formar a los docentes MAPARA. Toda la capacitación para la utilización del programa MAPARA en este momento se está dando a nivel nacional como Leo, Pienso y Aprendo.

Además de eso, en los institutos de formación docente, tenemos 6 que se van a construir (que están con el Fondo para la Excelencia), donde queremos dedicarlos exclusivamente para formar profesores de matemáticas, de lectura y ciencias, que sean de especialidad para que tengamos docentes mejor formados.

Hoy estamos en un proceso de designación de docentes, muchos se han jubilado, otros que fueran deudas históricas: por ahí una asociación de padres hacía una pollada para pagar sus docentes, que hace años no tenían porque no les daban, otros que eran cubiertos por el director, por la misma profesora de otra materia, hoy estamos llegando a 13.000 puestos para coberturas. De eso tenemos un alto número que va a matemáticas y se toman del banco de elegibles, que viene a ser como un banco de suplentes donde los docentes son evaluados y están a la espera que cuando te falta vos podés asumir o interinar una materia.

Lo que encontramos en el banco de elegibles es que, cuando un profesor es evaluado, el de matemáticas es evaluado igual que el de guaraní, que el de ciencias. Si se hace una evaluación de conocimientos generales nomás para entrar al banco de elegibles, entonces ¿qué nivel de docente de matemáticas usted tiene para nuestros hijos en el aula? No está siendo evaluado específicamente conocimiento de matemáticas para el profesor, va a estar en aula enseñando matemáticas, lecturas y tampoco ciencias. Y vos decís ¿por qué se permitió durante tantos años? Bueno… es lo que le hablaba en la intervención anterior, era fácil tener esos accesos, hoy vamos a levantar la vara.

Cuando nosotros hablamos que la profesión del docente en los próximos años al 2022 va a ser una de las profesiones mejor pagadas de la República, porque estarían cobrando entre 7.500.000 a 8.000.000 con beneficios, en doble turno por decirte de mañana y tarde, va a ser una profesión atractiva. Se va a invertir, el Estado ha invertido más de 120.000.000$ este año en aumento salarial y en los próximos años hará la misma inversión, pero nosotros tenemos que elevar la vara en la formación de nuestros docentes para lograr la calidad y en la capacitación de los actuales.

Hoy, cuando tenemos un número importante de docentes que se va a jubilar, este es el momento que tenemos una gran oportunidad de recambio y renovación, donde debemos apostar a la capacitación. Ayer terminaba en Atyra un encuentro con 97 IFD públicos y privado que hace rato no se hablaban, que sacaron una declaración con esta base de formación, de elevar los niveles dentro de su instituto de formación docente público y privado, y la incorporación del inglés obligatorio para que el docente que salga de nuestros institutos salga hablando el inglés. Eso permitirá elevar la calidad educativa en los próximos años. Sobre eso se trabaja ahora, pero el debate podrá decir otra cosa. En el debate de la transformación educativa podrá venir Carlos Peralta a decir: “me parece que lo que estás haciendo vos, al ver la evidencia científica, no está resultando. Vamos a cambiar con este” y el pueblo paraguayo decida hacer eso. No podemos parar a esperar un resultado del pacto social cuando tenemos estas emergencias, que surgen de que hoy los niños siguen yendo a clases. Esperar 2 años es condenarlos a ellos a cierto nivel de aprendizaje o enseñanza que no va acorde a lo que ellos quieren como oferta educativa para salir a conquistar una universidad nacional, que tiene, muchísimas dificultades para conquistar por lo niveles bajos en lectura, en matemáticas y en ciencias.

Benigno López (Ministro de Hacienda): Las prioridades del Fondo para la Excelencia son básicamente consolidar el proceso, la correcta ejecución y asignación de los recursos, que son limitados y que tienen un punto final en 2023, de tal manera a fortalecer los procedimientos que se han iniciado en todo lo que hace a la vida institucional del FEEI. Básicamente, es seguir con las políticas de capacitación y ejecución de los diversos proyectos e ir incorporando algunos nuevos que apunten dentro del FEEI, a lo que es su rol, asignando los recursos que corresponden a BECAL, a CONACYT y colaborando también desde el FEEI con el plan nacional de transformación educativa. Como dice el ministro Petta creemos que es fundamental y transformacional, pero sin parar la rueda en lo que se está haciendo hoy, porque la gente se sigue yendo a los colegios, sigue educándose, y si podemos generar una política a corto plazo que genere algunos resultados importantes, también lo vamos a hacer.

Federico Mora (Coordinador General BECAL): Son convocatorias como las de postgrado, se realizan cada semestre, abiertas a todos los universitarios en los últimos años de carrera. Es una cobertura completa para realizar un semestre en el exterior.

El objetivo de esta beca de movilidad internacional es que los chicos, ya desde la universidad, puedan tener un roce internacional que les permita conocer otros laboratorios, otros campus, otros planteles docentes, otras mallas curriculares, y que eso también permita una exposición temprana y un deseo de aspiración, para que luego, ya a nivel de postgrado, puedan también aspirar a estas grandes universidades.

Justamente, esta semana fue anunciada la selección del primer grupo que va a realizar esta movilidad. Tenemos un calendario de convocatorias hasta el 2023 en modalidad de postulación abierta en línea, con convocatorias semestrales.

Luis Alberto Lima (Ministro – Presidente del CONACYT): Me sorprende un poco esa pregunta porque una apreciación es contradictoria con la otra, voy a tratar de compatibilizarlas, por un lado dice que le sorprende la cantidad de investigaciones que se hacen en el área.

Carmen Romero: Repite la pregunta.

Luis Alberto Lima (Ministro – Presidente del CONACYT): Eso salió de una decisión tomada al inicio del programa, en que se estableció un procedimiento, el cual se viene cumpliendo hasta ahora.

El procedimiento era el siguiente: la gente que se postulaba podía ser de cualquier origen, de cualquier organismo que puede hacer investigación, que en su estatuto establecía que podía hacer investigación. Todas las investigaciones que fueron presentadas se enviaban a pares evaluadores del exterior, y la resolución que se había tomado en su momento es que todo lo que los pares evaluadores aprobaban iban a ser adjudicados. Esa es la forma en que se vino manejando y eso tenía un soporte, teníamos muy pocos investigadores y muy pocas investigaciones en el país, lo queríamos era aumentar el número de investigadores y de investigaciones, lo cual se logró. Esa es la primera parte de la pregunta, del porqué se hizo de esa manera.

La segunda parte contradice a esto y nos pregunta por qué cambiamos las reglas de juego y se quieren introducir cosas diferentes dentro del sistema de evaluación. La realidad que las reglas de juego nunca se cambiaron, hasta ahora se vienen cumpliendo tal cual como se hicieron los llamados correspondientes. Cada llamado tiene requisitos diferentes, en el tercer llamado está previsto que, aparte de lo que se venía haciendo, el consejo pueda introducir nuevas formas de evaluación, porque se entendía que no había suficiente fondo para financiar todas las investigaciones como hasta el momento se venía haciendo. Eso es lo que hizo el consejo exclusivamente, un sistema, de modo a hacer priorización, pero en realidad los que juzgan los proyectos siguen siendo los mismos pares evaluadores del extranjero y el Consejo lo que va a hacer con ese juzgamiento es establecer priorizaciones, no va a entrar a juzgar los proyectos desde el punto de vista científico.