Eduardo Petta (ministro de Educación): Yo creo que es muy importante la existencia del fondo de la excelencia primero porque hay una participación del sector de la sociedad civil que está ad honorem, no son funcionarios públicos como yo que están cobrando su salario. Son personas de renombre, de reconocimiento, de credibilidad.
Más o menos este proyecto es de hace 10 años. Y uno le escucha a Carlos Peralta cuando dice soñábamos, yo creo que la palabra soñábamos en su conjugación que está haciendo, dije yo ¿será que ya no sueña más? O ¿se hicieron realidad esos sueños?
Son 10 años de ellos, de sus compromisos en la educación con una visión importante, interesante los datos que agregaba Carlos coincidimos, y nos suscribimos. Todos los ministros que han pasado por esta institución pueden certificar, que los datos más graves eran los datos del MEC, dónde estaban nuestras escuelas era nuestro problema y me dirán, pero cómo el MEC no va a saber dónde están sus escuelas. Problemas de titulación y de inmuebles, donde la exigencia legal implica que tenés que tener título de propiedad para poder imprimir y eso no le podés decir a los padres por estos motivos, la norma y la burocracia que hace que el sistema sea lento, tenés que identificar, georreferenciar yo no quisiera comparar fue un éxito lo de BECAL sin lugar a dudas, pero BECAL tiene otra modalidad otro programa. No es lo mismo BECAL que reconstruir 822 o como el proyecto 111, primero ubicar las escuelas, relevar las necesidades reales porque si uno le pregunta a la directora te va a querer toda una escuela nueva, esa no es su necesidad.
Entonces allí esta, irse al interior, el relevamiento de toda la historia de todos los programas y todos los proyectos que trascendieron ministros, trascendieron gobiernos y la sociedad civil es la que apuntalo, controlo la que estuvo marcándonos el tiempo, el cronograma, etc.
Entonces yo quiero destacar de que exista un consejo porque a cada ministro nos meten un desafío enorme porque están personas de la sociedad civil, representantes de las universidades y es un consejo que debate, este no es un consejo donde se discute, este es un consejo donde tenemos diferencias. Donde tenemos una pasión que es la educación y uno de los problemas más grandes que tuvimos fue esa capacitación del docente y debíamos transformarlo en instituto de formación docente y lo estamos haciendo realidad pero de igual manera una de las mesas de debate de la transformación educativa va a estar nuevamente ese punto de debate porque como decía Carlos nos preocupaba la transformación docente, se aplazaban tanto y ahora se aplazan menos, tenemos que ir a la raíz, al instituto, a la casa que le forma y que le hace egresar como docente y ahí tenemos que realizar los cambios y eso hoy se está haciendo hoy se están concluyendo proyectos enormes con un montón de problemas de datos, de diseño y la sociedad civil, le cuento a la gente que está afuera escuchando es la que dice tenemos que hacer una auditoria forense de las infraestructuras porque necesitamos que no sea una infraestructura que se caiga dentro de dos años o tres y se invierte y se garantiza calidad.
El almuerzo escolar fue también una visión sumamente importante como acceso como una política de acceso acertada, entonces, yo creo que a estas preguntas que hicieron yo creo que se la viene transformándose hace 10 años, desde que se tuvo esa visión. Un proceso y es largo y nosotros los paraguayos no queremos hacer proceso ¿Qué pasa con Aguilera? Frótame la lámpara de Aladino y sácame los genios los problemas que sacaba Carlos son de años.
No se puede. Es sistémico y hay que hacer un proceso. Por eso, eso que va a suceder el año que viene que es uno de los programas que está con fondos de la excelencia y controlado por la sociedad civil, no solamente por compañeros o ministros. Ya se firmó con la Universidad de Columbia los términos del contrato, ¿cuándo empieza? ¿qué se va a debatir? Todo eso pasa por la transparencia.
Quiero responder al ciudadano que hizo esa pregunta, ¿por qué los recursos no están en el MEC y están en un Consejo? Yo le digo que está bien donde está porque nos permite transparencia, debates, visión desde afuera que es trascendental y nos marcan un cronograma y me acuerdo que queremos pasar del semáforo. Tenemos un semáforo para los que no conocen, y ahí está la gente de tránsito: Carmen Romero, que es la que te prende el semáforo, en rojo, amarillo o verde y el MEC estaba en rojo, rojo, rojo, rojo y vos ves otros programas que están en amarillo y otros en verde.
Y el desafío de cada ministro es pasar de colores y eso implica gestión y eficiencia y darle celeridad. Y eso se debate por un Consejo que controla, donde te meten presión y que vos como ministro tenés que comenzar a ejecutar.
A la pregunta sobre TIC, tecnología, es todo un tema. En capacitaciones nosotros tenemos que invertir en TIC, sin embargo, con una donación que habíamos recibido de Microsoft, extraordinario Microsoft teams, nosotros hemos llegado a 71mil docentes, capacitándolos hay veces que podés enfocar la capacitación de una manera distinta y reformular eso. En TIC hubo capacitación, solamente que no gastamos, había presupuesto para eso, pero evitamos no gastar en eso, y hemos alcanzado en estas capacitaciones en el 2020, en pandemia. Con muchos docentes hay que estar horas, porque nadie aprendió tecnología y la gente de mi edad, -muchos son de mi edad-, yo les digo, discúlpenme, no todos manejan tecnología y tenemos que llevar y motivar al docente y lo estamos haciendo para que se anime a estar frente a una cámara, así como estoy yo. Más en un instituto donde él va a estar frente a 20 alumnos y un pizarrón atrás pero hoy cambia la realidad y hoy tiene que aprender y tiene que saber cómo desarrollar una clase, eso no es fácil y veníamos haciendo, pero el 2020 nos marcó, ahora, y comenzamos a capacitarlos y ellos son conscientes de eso.
Pero también hay docentes que están con sus celulares nomás, porque se nota en la plataforma cuando usan celulares y cuando usan la notebook como la mía que estoy usando, es horizontal, que podés mostrar los brazos y el otro es vertical.
Y veo que con un alto porcentaje está con su celular, pero presentamos un pre-proyecto al FEEI sacando los datos de lo que necesitamos porque no solamente le vamos a dar una computadora, eso queremos dar una computadora a cada docente no solamente para la clases virtuales, sino que la gestión es digital y tenemos una ley que tenemos este año que nos obliga a la reducción del papel, es decir no tenemos otra chance e ir eliminando toda la gobernanza educativa, toda esas planillas que hacían los docentes, las calificaciones, los papeles, su plan anual, que así llevan a un bibliorato a una supervisión, todo eso tenemos que eliminar porque hay una ley que nos obliga, más aún hoy se justifica la compra de equipos informáticos de forma inmediata y por otro lado hay un famoso recurso que por ahí se distorsionó por las redes sociales sobre la donación Qatar. La donación Qatar nunca llegó a Paraguay, la donación de 10 millones de dólares de Qatar, todavía no se ejecutó en Paraguay pero por ahí dijeron dónde está la donación que fueron a traer, etc., es una donación que tiene un objetivo principal, que es la recuperación de los que han desertado y hoy tenemos un plan que se ha desarrollado con UNICEF, es decir, Qatar a través de UNICEF para hacer retornar al sistema educativo a aquellos que hayan desertado, allí si hay un componente TIC muy importante de recursos para alumnos de tics, es decir todo lo que implica equipamientos informáticos, si lo vamos a hacer, esperemos al acompañamiento del FEEI que ya tuvo un primer ok así es que, pero teníamos que pasar por la parte técnica y eso se está cumpliendo con eso respondo a esa pregunta inicial y luego esta última que va de la mano de ¿se comprará los equipamientos informáticos para los docentes? ¿qué paso? ¿Y la última qué pasa con la ejecución de tics? Allí va mi respuesta y con eso cierro, muchas gracias.