El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) rindió cuentas ante la ciudadanía sobre la gestión realizada en el 2022 y hasta junio de 2023 en un acto público, el lunes 24 de julio en el Instituto del Banco Central del Paraguay. Durante el evento, también se expuso en diversos espacios, los avances de los proyectos financiados.
La actividad contó con la presencia del ministro de Hacienda (MH) y presidente del Consejo de Administración del FEEI, Óscar Llamosas Díaz; el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Eduardo Felippo; y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carmen Ubaldi. Acompañaron también Miguel Torres Ñumbay, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), miembro del consejo por las universidades públicas y los miembros de CAFEEI por parte del sector privado.
De los recursos recibidos desde sus inicios, en septiembre de 2012 a este año 2023, el 100% de los recursos han sido asignados a proyectos públicos.
De los más de 20 proyectos aprobados, 7 han finalizado y 3 proyectos del MEC están iniciando este año con más de 110 millones de dólares a disponer.
Entre los logros de las iniciativas financiadas, se mencionan:
-
- Desde el inicio de los programas de incorporación de TIC a la fecha, más de 3.500 instituciones educativas cuentan con acceso a INTERNET lo que representa más del 40% de las instituciones del sector oficial y todas las unidades de gestión, como direcciones departamentales de educación y supervisiones educativas, conectadas a través del MEC y el MITIC, cubriendo así el 70% de la matrícula.
También se han dotado de casi 70.000 dispositivos, con acceso incluso offline de la ampliada plataforma educativa «Paraguay Aprende» con nuevas herramientas no solo de materiales académicos sino también lo que hace a la gestión de libretas de calificaciones digitales disponibles, registro de calificaciones, certificados de estudios firmados digitalmente entre otros.
-
- Para el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo, a través del CONACYT culminó una primera fase de PROCIENCIA (2014/2022), iniciando la segunda que proyecta recursos hasta el 2027 para promover el desarrollo de la ciencia, consolidándose el sistema con más de 700 investigadores categorizados quienes han aumentado significativamente la producción científica y la publicación de trabajos de investigación en revistas de alto impacto.
-
- En lo que hace al mejoramiento de las instituciones, a través de la infraestructura y el equipamiento escolar están culminando las obras en casi 1.000 establecimientos, iniciados desde hace años, con 1.274 aulas nuevas, 682 espacios para la primera infancia con servicios sanitarios incorporados, se edificaron 334 bloques sanitarios y más de 2.100 bloques con áreas administrativas, comedores, bibliotecas y laboratorios. Todos estos espacios mencionados también fueron equipados con mobiliarios.
Este año inician nuevos proyectos que contemplan la mejora de la infraestructura y el equipamiento en 1.460 establecimientos, con recursos del FEEI y apalancamiento del Banco Mundial, cuyo trámite está en proceso.
-
- La formación docente está completando un ciclo con un programa que finaliza con resultados relevantes como el haber desarrollado más de 50 cursos desde el 2017, y 73.700 educadores participantes en uno o más cursos de capacitación.
-
- Más de 500 espacios educativos para el pre jardín y jardín de infantes fueron construidos, equipados y habilitados; y 14 Espacios de Desarrollo Infantil (EDI) equipados y habilitados, conjuntamente gestionado con el MINNA, con docentes, auxiliares, psicólogos, maestras mochileras, educadoras/es itinerantes, contratados para garantizar el servicio.
-
- Más de 2.000 becarios con doctorado, maestrías, posdoctorados y especializaciones, en centros de reconocida trayectoria de todo el mundo, de los cuales 1.400 han retornado y se insertan profesionalmente.
-
- Casi 230 carreras y posgrados fueron evaluados y un alto porcentaje acreditado, a través de la ANEAES.
- Para finales de este año se espera la publicación de los resultados del estudio de PISA INTERNACIONAL aplicado en el 2022 y del cual participaron 85 países, entre ellos Paraguay, así como de la prueba local: Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de Contenidos Esenciales (ENLACE), cuyos datos también se esperan a fin de año. Ambos estudios se basan en las pruebas realizadas en el 2022 y 2023, luego de la pandemia del COVID 19, que afectó a toda la educación, así como a otros ámbitos de la sociedad.