Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resaltan avances en Espacio de Desarrollo Infantil de escuela asuncena

Primera Infancia
MINNA

El Espacio de Desarrollo Infantil (EDI) “Kunu´u N° 7” de la escuela básica N°17 República del Perú, de la ciudad de Asunción, está habilitado desde el año 2022, y atiende regularmente a 27 niños y niñas.

Los espacios de desarrollo infantil son ámbitos no formales donde se brindan servicios educativos de atención integral a niñas y niños de 4 meses a 3 años de edad, cuyo enfoque se centra en el juego y en el interés exploratorio de la niña y el niño, con el propósito de garantizar la atención integral y la estimulación oportuna con calidad y equidad. Los EDI no son una guardería, pero tampoco son una escuela, sino que son espacios seguros de estimulación oportuna, desarrollo y crecimiento.

El equipo de trabajo de este espacio se encuentra conformado por un coordinador, tres educadores de sala, cuatro educadores itinerantes, una cocinera, y un auxiliar de cocina y limpieza. Cada educador de sala atiende a grupos de edades diferentes: La primera sala recibe a tres niños y dos niñas, que corresponde al rango de 4 a 11 meses; la segunda, atiende a cinco niños y siete niñas, perteneciente al rango de 1 a 2 años; mientras que la tercera con cinco niños y dos niñas, abarca el rango de 2 a 3 años de edad.

Los educadores explicaron que trabajan con materiales reciclados, y el plan de trabajo implementado es flexible, en función a los intereses que manifiesten las niñas y los niños, quienes, además, reciben alimentación en el lugar.

Tanto el coordinador como los educadores destacaron los avances de la niñez que se encuentra en este espacio, como, por ejemplo, el avance en el manejo del lenguaje verbal y en el desarrollo de la motricidad gruesa.

El proyecto denominado “Atención integral a niñas y niños de 0 a 3 años con enfoque comunitario en 10 departamentos” es implementado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Compartí y conversá

Seguir leyendo

Primera Infancia
MEC
Analizan propuesta de modificación del proyecto de la atención oportuna – primera infancia
Primera Infancia
MINNA
Educadoras itinerantes como nexo para fortalecer las habilidades parentales
Primera Infancia
MINNA
Espacios de Desarrollo Infantil para la estimulación oportuna con calidad