Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con el objetivo de compartir los desafíos y aprendizajes del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) organizó un conversatorio que reunió a referentes del ámbito educativo. Participaron el ministro Luis Ramírez; el viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld; el experto en investigación y evaluación, Rudi Elías; la especialista en educación y ciencias sociales, Gabriela Walder; y la jefa del Departamento de Aprendizaje del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), María Inés Flecha, quien moderó el encuentro.

El conversatorio denominado ‘La evaluación y los aportes del SNEPE en Paraguay. Tres décadas de evaluación educativa. Aprendizajes, desafíos y perspectivas’ tuvo lugar en la sede de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), contando con la presencia de su presidente, José Duarte Penayo. Asimismo, la directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Carmen Romero; la directora general del INEE, Sonia Domínguez; y la directora de Evaluación de Logros del Aprendizaje (DELAC), Rosana Marcoré. 

Durante su intervención, el ministro Ramírez destacó que el SNEPE es una de las políticas públicas en educación más sostenidas y mejor desarrolladas del país, con 30 años de vigencia. Subrayó la necesidad de fortalecer al Instituto con recursos humanos, tecnológicos y de equipamiento, para garantizar evaluaciones estandarizadas más sólidas. Indicó que es fundamental contar con un diagnóstico preciso de las distintas instituciones educativas del país, considerando que las realidades de las zonas urbanas y rurales presentan características y desafíos diferentes.

Por su parte, el investigador Rudi Elías valoró el crecimiento del equipo técnico del SNEPE a lo largo de los años y señaló que el principal desafío actual es el uso efectivo de la información generada para orientar decisiones de política educativa. El gran desafío es el uso efectivo de la información generada, ya que las evaluaciones permiten identificar los principales déficits y las áreas con mayores necesidades. Sobre esa base, es posible orientar de manera más precisa las políticas públicas.

La investigadora Gabriela Walder enfatizó la importancia de analizar los datos de manera desagregada en temas relacionados con la etnia, género, ubicación geográfica o nivel socioeconómico e identificar brechas y desigualdades. También destacó el valor del SNEPE para visibilizar problemáticas estructurales como la pobreza, la violencia y el desempleo, e instó a avanzar hacia un análisis más profundo de los datos, más allá de lo meramente descriptivo.

El SNEPE se implementa desde hace tres décadas en Paraguay y evalúa a estudiantes de 3.º, 6.º y 9.º grado de la educación escolar básica, así como del 3.º de la educación media, en lengua castellana, lengua guaraní y matemáticas. También se aplican cuestionarios a padres, madres, docentes, directores y estudiantes para recoger información sobre factores asociados al aprendizaje. Este sistema forma parte del programa nacional de evaluaciones estandarizadas del desempeño estudiantil, a cargo del MEC y financiado por el FEEI.