DUA: una estrategia educativa que busca eliminar barreras de aprendizaje
Capacitando a educadores en la metodología DUA (Diseño Universal del Aprendizaje), el MEC busca crear entornos educativos más flexibles e inclusivos, para adaptarse a las diversas necesidades de los estudiantes y así mejorar los niveles de aprendizaje.

A Nico le gusta leer materiales impresos, porque así entiende mejor los contenidos de la escuela. Diana prefiere que le pongan un audio o que la profe lea en voz alta, ya que escuchar le ayuda a retener los conocimientos. Pablo capta más rápido cuando mira un audiovisual. En cambio, a Jazmín se le hace más fácil comprender cuando le hacen dibujos en la pizarra o le muestran imágenes.
Nico, Diana, Pablo y Jazmín están en el mismo grado, en la misma aula y con la misma docente. Pero cada uno tiene una manera diferente de aprender. Esta situación, que forma parte de la realidad cotidiana en las instituciones educativas, constituye un gran desafío para quienes ejercen la docencia.
Y es que está comprobado que no existe un único método de enseñanza que funcione para todas las personas. Es por eso que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió apostar a la capacitación de docentes en una metodología que propone la diversificación de las estrategias didácticas: el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Este enfoque plantea diferentes técnicas de enseñanza, con las cuales busca crear entornos de aprendizaje inclusivos y flexibles, adaptándose a las variadas necesidades de los estudiantes.
En este contexto, está en pleno desarrollo un curso de capacitación para educadores en esta metodología, que ha sido desarrollada por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
Las capacitaciones están dirigidas a 500 educadores de todo el país, con el requerimiento de que cada uno de ellos y ellas replique la metodología mediante tutorías a otros 8 a 10 docentes, llegando así a aproximadamente 4.000 educadores.

Estrategias variadas
Los talleres -que se iniciaron en los primeros días de noviembre y continuarán hasta el mes de setiembre del 2026- son facilitados por dos instructoras del CAST, y se realizan en modalidad híbrida, contemplando clases presenciales y virtuales.
“Tenemos muchos estilos de aprendizaje en el aula, y el docente tiene que estar preparado para planificar en un sistema de multiniveles, con un solo objetivo que pueda llegar a todos; eso implica utilizar diferentes medios, recursos y estrategias, inclusive evaluaciones diferenciadas”, explica Digna Gauto, directora general de Educación Inclusiva del MEC.

Gauto hace hincapié en que este método no está dirigido solamente a estudiantes que tienen discapacidad o alguna condición. “Lo que se pretende con esta capacitación es cambiar el estilo de enseñanza del docente para que todos los estudiantes, independientemente de su discapacidad o condición, puedan aprender en el aula. La tarea es hacer que los entornos educativos sean más flexibles. Estamos viendo muchas dificultades de aprendizaje en los estudiantes y creemos que este es un camino que puede llegar a producir un cambio y una nueva visión de la escuela paraguaya”, destaca.
El 80% de las personas que participan en la capacitación son docentes de institutos de formación docente (IFD), además de educadores de centros de apoyo a la inclusión y de otras instituciones educativas.
“Nuestra gran meta es que, a partir de esta formación, los IFD puedan tener cursos permanentes para entrenar a otros docentes en estas nuevas estrategias, y así llegar a todos los docentes en servicio. También a los docentes de formación inicial, para que salgan ya con esos nuevos conocimientos”, comenta Gauto.
El principal aporte que esperan lograr con esta capacitación es “el cambio de mentalidad”. “Con las 500 personas que están haciendo el curso más las 4.000 que esperamos alcanzar después, creemos que esa enseñanza rígida que no contempla el entorno donde el alumno aprende, tiene que cambiar: ese es nuestro gran desafío”, proyecta.
Los pilares del método
Hay tres pilares en los que se sostiene la metodología DUA. “El primero es que: la variabilidad es la norma. Eso quiere decir que cada cual es un individuo: no hay persona normal y anormal, persona con capacidad o discapacidad. Todos somos diferentes, y somos capaces en algunas situaciones y no capaces en otras situaciones”, explica Jennifer Levine, una de las dos instructoras del CAST que está impartiendo la capacitación a los educadores paraguayos. 
Otra característica de DUA es que considera que la barrera está en el diseño, no en el individuo. “Eso significa que, si tienes un estudiante que no está aprendiendo, no es que esa persona no pueda aprender, sino que la manera de enseñar no es la más adecuada para ese estudiante. Entonces tenemos que usar las pautas DUA para minimizar las barreras y que todos los estudiantes puedan alcanzar metas altas”, agrega.
El tercer pilar tiene que ver con el acceso y la autonomía. “Primero le damos a los estudiantes acceso a la materia que queremos enseñar, pero también tenemos que ayudarles a que entiendan cómo ellos mismos aprenden, qué es lo que necesitan hacer o no hacer para aprender”.
Levine aclara que no se necesita ningún recurso o herramienta especial para implementar el DUA, aunque por supuesto, la tecnología puede ayudar aún más a minimizar las barreras de aprendizaje.
En esta primera etapa de la capacitación, los docentes están aprendiendo cómo se aplica el DUA en el diseño de la clase. Después se les enseñará métodos para trabajar con maestros en las escuelas y luego aprenderán cómo implementar la estrategia en la escuela, en el distrito, en todo el sistema. “Al final ellos van a poder enseñar a otros maestros, y la esperanza es que después se beneficie el país entero”, resalta la instructora.
El curso de DUA en Paraguay se realiza en el marco del proyecto «Fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores de instituciones educativas del sector oficial de los diferentes niveles/modalidades a nivel nacional” (PROCAD), ejecutado por el MEC con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Según el informe Diseño Universal para el Aprendizaje en Iberoamérica: aplicación en la educación obligatoria, publicado a finales de 2024 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la mayoría de los países iberoamericanos se encuentran en pleno proceso de transición “del paradigma de la integración al de la inclusión”, por lo que ya se registran experiencias de aplicación del modelo DUA en países como Argentina, México, Uruguay y Brasil.
Además, el modelo ya se ha incorporado en las políticas y normativas de España, Portugal, Chile, Guatemala, Colombia y Costa Rica, además de Paraguay.