Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Formación en el extranjero abre nuevos horizontes en el ámbito profesional

Becas
MEF

El retorno a Paraguay de Gustavo Benítez, exbecario del Programa nacional de becas de posgrados en el exterior (BECAL), fue bastante positivo, ya que participó de un concurso de méritos y fue designado en el año 2016 como primer director de Investigaciones en la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), situación que abrió un nuevo capítulo en su carrera profesional. 

Gustavo Benítez cursó una maestría en Ciencias Jurídicas en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España. Formó parte de la primera camada de la modalidad autogestionada del Programa, en el año 2015. 

“Vivir y estudiar en el extranjero fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. La experiencia me proporcionó no sólo conocimientos académicos, sino también la oportunidad de desenvolverme e interactuar en un contexto culturalmente diverso”, sostuvo.

A su criterio, el Programa BECAL representa una oportunidad invaluable para el desarrollo personal y profesional de cualquier persona, sobre todo para el desarrollo del país. La existencia de este tipo de programas no solo impulsa el crecimiento individual de los becarios, sino que tiene el potencial de desempeñar un papel vital en el avance y desarrollo a largo plazo de un país. Además, generar capital humano altamente capacitado y comprometido en retribuir, al menos en parte, los conocimientos adquiridos. 

El entrevistado consideró que su experiencia en el extranjero fue un punto de inflexión. Le permitió explorar y profundizar aspectos de su carrera que antes no había considerado. En su reinserción laboral, tuvo la oportunidad de implementar un nuevo marco normativo, cuyo objeto fue promover y defender la competencia en los mercados. 

El mismo se desempeña actualmente como profesor de Economía Política en el curso probatorio de ingreso de la Universidad Católica de Asunción (UCA). De igual forma, fue profesor invitado en la asignatura de Defensa de la Competencia en la Facultad de Derecho de la UCA. 

Con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Programa BECAL ha becado a más de 2.000 estudiantes paraguayos de posgrado en el exterior, desde el 2015 hasta la fecha, de los cuales 1.342 becarios y becarias han retornado al país.

Compartí y conversá

Seguir leyendo

Becas
MEF
Realizan reunión de seguimiento sobre el Programa BECAL
Becas
MEF
BECAL habilita convocatoria de 13 becas para maestrías y doctorados en Canadá
Becas
MEF
BECAL: oportunidad para cambiar el abordaje profesional